Snacks saludables para adolescentes

Durante la tarde o a media mañana. Hay muchos momentos en que el hambre nos reclama y es difícil superar la tentación de comer. Y, ¡Estos momentos se complican aún más si tienes hijos en la adolescencia que te piden snacks entre comidas! Cuando se trata de adolescentes, ofrecerles alimentos saludables será clave para contribuir en su educación nutricional y en la conservación de estos buenos hábitos en el futuro. Pero ¿Qué comer en esos momentos? Escoger lo primero que se nos ponga delante puede ser una opción tentadora, pero no la más adecuada. Te proponemos 5 recetas de snacks saludables para adolescentes que harán las delicias de tus hij@s. ¡Atención!

¿Qué alimentos deberíamos tener en cuenta en unos snacks saludables para adolescentes?

Los snacks son raciones pequeñas en comparación con las comidas principales, pero serán una oportunidad ideal para aportar todas las raciones recomendadas para algunos alimentos. Un claro ejemplo son los frutos secos (3-7 raciones/semana), los cuales se pueden incluir en platos principales como una ensalada, pero también pueden consumirse a modo de snacks.

Otras opciones son las frutas (3-4 al día) y los lácteos (4 raciones diarias). Por ejemplo, un yogurt natural con trozos de fruta fresca. Incluso podemos incluir las legumbres (al menos 2-4 semanales) y las verduras (2-3 raciones diarias) pueden estar presentes a modo de snacks. Un ejemplo, puede ser unos crudités para untar en un hummus.

Pero, no siempre tenemos nuevas ideas para darles snacks saludables, por eso te proponemos estas innovadoras recetas de snacks saludables. ¡Ponlas en práctica!

 

 

Tostada de pan integral con crema de cacahuete casera y plátano

Teniendo hambre, ¿a quién se le resiste un dulce? Pero como hemos explicado antes, no todo vale, y es posible disfrutar de un snack dulce saludable. Encima de la rebanada de pan, untamos nuestra crema de cacahuete casera. Para prepararla, batimos cacahuetes al natural y coronamos la tostada con unas rodajas de plátano. ¡Y a disfrutar de una dulce dosis extra de energía!

 

Ingredientes:

  • 200 g de cacahuetes tostados
  • 1 rebanada de pan integral
  • ½ plátano

 

Batido de plátano y fresas con bebida de avena

A veces, lo que nos apetece es beber algo. Las frutas, por norma general, deben consumirse enteras. Sin embargo, y de forma ocasional, introducirlas en estas bebidas puede ser una buena alternativa para recuperar energía de forma rápida. Podemos consumirlas después de una sesión de entrenamiento, o simplemente, como alternativa a las bebidas comerciales poco saludables. Pueden prepararse con leche, yogur o con bebidas vegetales, como en nuestro ejemplo.

 

Ingredientes:

  • 250 ml de bebida de avena
  • 1 plátano
  • 75 g de fresas

Snacks de pechuga de pavo con frutos secos

Proteínas y grasas saludables, un tándem rico en nutrientes. Enrollamos sobre sí misma la pechuga de pavo ElPozo Bienstar Corte Fresco hasta conseguir unos rollitos. Elaborada con un 90% de carne, nos aportará proteína de forma natural. Las proteínas son necesarias para el mantenimiento y crecimiento de la masa muscular, así como para la conservación de los huesos, por lo que comer suficientes proteínas es imprescindible. Por otro lado, los frutos secos como las nueces, o los cacahuetes, nos aportan ácido docosahexaenoico. Este ácido graso omega-3 contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro. Una merienda sencilla e ideal para épocas de estudio. Puedes descubrir más sobre las grasas en nuestro artículo.

 

Ingredientes:

  • 2-3 lonchas de pechuga de pavo ElPozo Bienstar Corte Fresco
  • 1 puñado de nueces o cacahuetes

 

 

Barritas de avena y manzana

Y si lo que buscas es algo fácil de transportar y difícil de resistirse, estas barritas son lo que estás buscando. Con una base de copos de avena, dátiles y manzana para aportar dulzor y textura, elaboramos unas ricas barritas que permitirán saciar el hambre de camino al instituto, en el transporte público, o después de un entrenamiento. Además, nos aportará energía en forma de carbohidratos, que contribuyen a mantener una función cerebral normal.

 

Ingredientes (8-10 unidades):

  • 100 g copos de avena
  • 100 g dátiles (12u.)
  • 250 g manzana
  • 1/2 cucharadita postre sal
  • 1/2 cucharadita postre canela

 

Preparación: En una batidora, añadimos los dátiles, los copos de avena, la manzana, la sal, la canela y trituramos. Con una textura en forma de pasta, lo añadimos en un molde y marcamos con un cuchillo el tamaño de las barritas, a tu gusto. Horneamos durante 35 minutos a 180ºC, dejamos enfriar y separamos las barritas.

 

Yogur natural con muesli, arándanos y fresas

Una propuesta cremosa y con un toque ácido es esta mezcla de yogur, arándanos y fresas. Nos aportará calcio de forma natural, mientras que los arándanos y las fresas son ricos en vitamina C, un nutriente que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Por su parte, el muesli nos aportará además de energía en forma de hidratos de carbono, minerales como el hierro, que contribuyen a una correcta función cognitiva y al metabolismo energético.

 

Ingredientes:

  • 1 yogur natural
  • 2 cucharadas soperas muesli
  • 1 puñado arándanos
  • ¼ bol de fresas

Y ahora, ¿tienes hambre? Esperamos que estas propuestas te sirvan de inspiración para ofrecerle a los adolescentes de la casa alternativas para saciarse a través de alimentos saludables y ricos en nutrientes.

Compártelo: