Cenas de invierno calentitas, sanas y muy fáciles de hacer

Cuando hablamos de cenas de invierno, pensamos inmediatamente en platos calientes y apetitosos. Vamos a proponerte un conjunto de cenas fáciles, saludables e ideales para esta estación donde el frío y el clima desapacible invitan a sofá y mantita tras un largo día.

Te proponemos 7 opciones de cenas de invierno. Una para cada dí­a de la semana.

¿Qué debe contener una buena cena de invierno?

Para que tus cenas tengan un equilibrio adecuado de los tipos de alimentos deben incluir siempre 3 grupos de alimentos. Como sabes, seguir el método del plato saludable es una forma muy sencilla de aplicar de manera práctica esta recomendación.

  • Verduras y hortalizas (1/2 plato): tomate, brócoli, zanahoria, acelgas, cebolla, setas…Cuanta más variedad incluyas en tu alimentación mejor, ¡pon color a tus cenas!
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono (1/4 del plato): arroz, pasta, patata, pan o cereales. Elige las opciones integrales siempre que puedas.
  • Alimentos ricos en proteí­nas (1/4 del plato): carne y elaborados cárnicos saludables, pescado, queso, huevos y legumbres. Varí­a entre estas opciones a lo largo de la semana estas opciones.

En todas las propuestas de cenas que te vamos a dar verás siempre estos 3 grupos de alimentos, de forma que te proponemos opciones equilibradas.

7 ideas de cenas fáciles para inverno

Corta la calabaza y las patatas a dados, rehógalas unos minutos, cubre con agua y deja hervir hasta que la verdura esté blanda. Tritura con ayuda de una batidora y salpimienta al gusto. Sirve con medio huevo duro rallado en el centro del plato y unos dados de pechuga de pavo.

  • Cena 2: Caldo de pollo con pasta y albóndigas de pollo + Ensalada de lechuga y zanahoria.

Prepara un caldo casero de pollo y hierve la pasta que más te guste. Añádele unas pequeñas albóndigas de pollo que puedes preparar en casa. Acompaña con una ensalada.

  • Cena 3: Verduras y patatas al horno con salmón.

En una bandeja de horno pon dados de calabací­n, patata, pimiento rojo, cebolla y ramilletes de brócoli. Añade aceite de oliva, salsa de soja, mostaza estilo dijon y un toque de miel. Mezcla bien y hornea a 180ºC hasta que la verdura esté blanda. Seguidamente, añade unos lomos de salmón y hornea de nuevo hasta que el pescado esté cocido.

  • Cena 4: Tortilla de espinacas y jamón cocido con pan con tomate.

Combí­nalo con unas rodajas de pan integral.

  • Cena 5: Brocheta de pollo y champiñones a la plancha con guarnición de cuscús.

Servimos con una guarnición de cuscús con pasas y piñones.

  • Cena 6: Hummus con bastones de zanahoria + Ensalada de tomate y queso mozzarella.

En un vaso de batidora trituramos garbanzos cocidos junto con aceite de oliva virgen, un poco de sal, un chorrito de agua, zumo de limón y un toque de comino en polvo.

  • Cena 7: Rollitos de pechuga de pollo y queso havarti con endivias + patata asada con aceite de albahaca.

Enrollamos unas hojas de endivias con una loncha de queso y dos lonchas de pechuga de pollo. Si nos cuesta cerrar nos ayudamos de unos palillos. Calentamos los rollitos unos minutos en el horno y los salpimentamos al gusto.

Algunas variantes para las propuestas de cenas fáciles

A continuación te damos algunas variantes a la propuesta de nuestras cenas, ¡Toma nota!

  • Cena 1: Crema de calabaza y patata con huevo duro y dados de pechuga de pavo toque asado ElPozo BienStar. Prueba con una crema de zanahoria y calabací­n y con un huevo poche.
  • Cena 2: Caldo de pollo con pasta y albóndigas de pollo + Ensalada de lechuga y zanahoria. Sustituye el caldo de pollo por pescado y prueba con unos dados de merluza en lugar de las albóndigas de pollo.
  • Cena 3: Verduras y patatas al horno con salmón. Prueba con boniato en lugar de patata. Con rape o atún en lugar de salmón queda también delicioso.
  • Cena 4: Tortilla de espinacas y jamón cocido ElPozo BienStar con pan con tomate. La tortilla de acelgas o calabací­n combina también muy bien con los dados de jamón cocido.
  • Cena 5: Brocheta de pollo y champiñones a la plancha con guarnición de cuscús. En lugar de pollo utiliza pavo y en lugar de cuscús puedes preparar una guarnición de arroz integral. Añádele un toque de curri, queda muy rico.
  • Cena 6: Hummus con bastones de zanahoria + Ensalada de tomate y queso mozzarella. Prueba con hummus de lentejas y con bastones de pimiento y apio.
  • Cena 7: Rollitos de pechuga de pollo ElPozo BienStar y queso con endivias + Patata asada con aceite de albahaca. Puedes preparar unos libritos de lomo con jamón y calabací­n y acompañar con boniato asado.

Consejos para una buena cena

Recuerda que la bebida para acompañar las comidas y cenas debe ser el agua y que se recomienda tomar una pieza de fruta como postre. Sí­, aunque sea por la noche ¡la fruta no engorda! o puedes escoger un yogur natural. Te dejamos nuestros artículos sobre cenas saludables e ideas de cena de picoteo, ¡Para que nunca te quedes sin recursos!

También que es recomendable cenar pronto para facilitar la digestión, dedicar un rato adecuado a la cena y cenar con tranquilidad y sin distracciones. Si después de todas estas todaví­a necesitas más opciones, puedes ver algunas ideas más en este artí­culo sobre platos españoles tradicionales.

Compártelo: