Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y es el momento de empezar a hacer planes. ¿Qué hacer en Semana Santa en familia? Durante estas fechas disfrutamos de varios días libres y de hecho es una de las mejores temporadas del año para aprovechar el buen clima y estar en familia.
Si este este año no puedes salir de viaje, tampoco significa que tus pequeños tengan que pasar unas vacaciones aburridas. Los niños suelen pasarlo bien con las cosas más sencillas por lo que te proponemos una serie de recomendaciones para disfrutar al máximo de estos días. ¡A por la Semana Santa!
Qué hacer en Semana Santa en familia y cómo asegurarse buenos planes.
Hacer actividades en compañía de la familia fortalece los lazos afectivos. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a adaptar al hogar muchas tareas que antes realizábamos fuera. Entre estas, se incluye hacer ejercicio, ver películas, cocina gourmet e incluso realizar compras. Por esa razón, este año deberemos hacer un esfuerzo adicional por buscar opciones que sean tan entretenidas que por un momento tus pequeños olviden la situación.
¿Qué podemos hacer para lograrlo? Algo que puedes realizar para crear dicho efecto es ser más flexible con los horarios y las reglas estrictas, al menos durante las vacaciones. También es buena idea incluir a tus hijos en la planificación de las actividades. De esta manera, se sentirán más entusiasmados con todos los planes. Además, ver que toda la familia disfruta de una actividad que ellos propusieron les hará sentir una gran satisfacción.
3 actividades divertidas para una Semana Santa con niños
Aunque a todos nos ha afectado tener que pasar tanto tiempo en casa, esto resulta especialmente tedioso y aburrido para los más jóvenes. Afortunadamente, existen decenas de actividades para hacer en Semana Santa como juegos que se pueden hacer en casa, o cerca de ella. Os proponemos tres formas de pasar el tiempo juntos durante estas vacaciones. ¡Veámoslas!
Crea juegos lúdicos entretenidos
Hay mucho que decir acerca de los juegos infantiles que se pueden realizar en el hogar. Seguro que tus hijos guardan juegos de navidad o de cumpleaños sin ni siquiera abrir: puzzles, parchís, ajedrez… es el momento de aprovechar todo lo que tenéis a mano. Pero, además, si quieres encontrar muchas ideas divertidas de actividades para todos los gustos y todas las edades, puedes buscar en internet.
Para las vacaciones, te recomendamos escoger juegos un poco más elaborados, incluso que lleguen a ser significativos o educativos. Por ejemplo, puedes convertir tu casa en un circuito con varias paradas, en las cuales tus hijos deberán ir superando una serie de pruebas físicas o mentales. Así podrías repasar conceptos aprendidos en el colegio. También puedes crear circuitos con cinta adhesiva, para que tus hijos deban recorrer estos caminos en el suelo, ya sea con un carrito de juguete, una pelota o cualquier elemento que quieras colocar. ¿Quién no se ha salido del camino? También puedes crear una pista de saltos de obstáculos con elementos de casa; o celebrar una carrera de avioncitos de papel.
Organiza actividades al aire libre
¿Hay un parque cerca de tu hogar? Está claro que debemos respetar las normas, pero si las reglas lo permiten, podemos aprovechar parques y zonas al aire libre para idear algunos planes increíbles. Puedes esconder un pequeño regalo y jugar con tus hijos a encontrar el “tesoro”. Para ello, deberás dejar previamente una serie de pistas en lugares escondidos. O si quieres puedes dibujar un mapa del tesoro que tus pequeños puedan seguir.
Si, por el contrario, no dispones de un parque cercano, pero en tu casa tienes una pequeña zona al aire libre, puedes intentar sacarle partido. Tal vez, tengas espacio para montar una pequeña tienda de acampada, incluso puedes hacerlo en su habitación construyendo vuestra propia cabaña. Como este espacio es más íntimo y seguro, puedes aprovecharlo para acampar en él. Lleva esta idea al siguiente nivel, incorporando elementos propios del camping al aire libre. Podrías hacer una parrillada, encender una fogata (aunque sea un simple dibujo), cantar canciones y contar historias de miedo…seguro que lo pasaréis genial.
Preparar recetas en familia
Cocinar no solo es cosa de adultos. Por lo general, a los más pequeños les entusiasma mucho la idea de entrar en la cocina. Dependiendo de la edad de tus hijos, puedes invitarlos a colaborar contigo elaborando una receta o dejarlos desarrollar su propia obra maestra. Si hay varios niños en casa, otra idea consiste en organizar un concurso para ver quién prepara el plato más delicioso. También puedes organizar un concurso donde mamá y papá sean los cocineros y los pequeños sean los jueces.
Hay múltiples posibilidades, pero lo más recomendable es que escojáis recetas sencillas basadas en su edad. Además, puedes aprovechar la oportunidad para enseñarles a elaborar recetas típicas de semana santa. Seguro, que si les dejas participar conseguirás que prefieran probar alimentos que hasta este momento no saboreaban. Te invitamos también a leer nuestro post de recetas rápidas y saludables, donde encontrarás ideas asombrosas.
El mejor plan para las vacaciones de Semana Santa es invertir tiempo juntos
Los viajes tendrán que esperar, pero estar en casa te ayudará a mejorar vuestra creatividad e imaginación. Debemos aprender a valorar las pequeñas cosas y los tiempos juntos. Lo más importante es disfrutar con los tuyos, porque el mejor plan para las vacaciones de Semana Santa es invertir tiempo juntos. Visita nuestro post sobre planes o actividades para hacer al aire libre con niños y ¡Disfrutad de un sinfín de ideas originales!