Sólo quedan unos días para poder disfrutar de tus vacaciones de Semana Santa, en las que seguro que vas a tener tiempo para pasar tiempo con los tuyos y para degustar las recetas típicas de semana santa. ¿Tienes pensado preparar alguno de los platos de Semana Santa más tradicionales? ¡Descubre los platos de Semana Santa más típicos de nuestra gastronomía!
Recetas típicas de semana santa
Platos de Semana Santa con bacalao
El Potaje de Vigilia o potaje de bacalao con garbanzos y espinacas, es uno de los platos más tradicionales de estas fechas. Se comía los viernes durante la Cuaresma, ya que no estaba permitido comer carne en esos días. Los motivos eran religiosos, y se basaban en que eran un periodo de recogimiento después de los excesos de la fiesta pagana de carnaval, por ello tenían que abstenerse de comer carne. Para los creyentes era una falta grave no cumplir con esta tradición.
Son numerosas las recetas de bacalao que se han preparado y se continúan preparando en muchos hogares durante la Cuaresma y en Semana Santa. En épocas más antiguas la disponibilidad de pescado fresco estaba muy limitada, por lo que conservar el bacalao en salazón permitía cumplir con el ayuno de carne los viernes, preparando recetas con este ingrediente y convirtiéndolo en un alimento particular de estas fechas. Pero, por supuesto, los postres tampoco podrían faltar.
Postres de Semana Santa
Las torrijas
son muy características en el centro de España y originalmente no se preparaban durante esta época, sino con un objetivo distinto. Realmente, no se conoce el motivo por el que se convirtieron en una receta típica de Semana Santa, pero sin duda las encontrarás en infinidad de pastelerías, como postre en restaurantes y las que son de elaboración casera. Los ingredientes principales de las torrijas son el pan, la leche, el huevo y el azúcar, de modo que son un postre calórico del que no se debería abusar.
Los pestiños con miel
Son otra de las recetas típicas de semana santa, en este caso sobre todo en Andalucía, aunque también se preparan en Murcia y Extremadura. Se elaboran con harina de trigo como principal ingrediente, junto con cáscara de limón, anís en grano y sésamo. Después se bañan en un almíbar preparado con miel, por lo que también resultan ser un postre muy energético.
Buñuelos de viento
La receta de buñuelos de viento es muy típica en toda España para los días de Cuaresma y es muy sencilla. En este caso os dejamos ingredientes y elaboración.
Ingredientes:
- 500 ml de aceite de oliva virgen suave
- 150 g. de harina
- 250 ml. de agua
- 50 g. de mantequilla
- 10 g. de levadura
- 4 huevos
- Azúcar al gusto
Preparación:
- Para empezar esta receta, funde la mantequilla en un cazo.
- A continuación, añade el agua, mezcla bien y espera a que hierva.
- Inmediatamente después, pon cada ingrediente uno a uno y mézclalo muy bien: primero añade la harina y la levadura y, después, un huevo.
- Retira del fuego e incorpora el resto de huevos. Vuelve a mezclar bien hasta que la masa quede unida.
- Prepara la sartén, con el aceite muy caliente, mientras haces pequeñas bolitas con la masa que has preparado y fríelas.
- Ya solo falta que reboces los buñuelos con el azúcar a tu gusto.
Además de estas deliciosas recetas de Semana Santa, disfruta en familia o con amigos de estos días tan especiales. Aprovecha el tiempo con los tuyos y come sano. Además te dejamos información sobre qué hacer en Semana Santa en familia y buenos ejemplos de actividades para hacer en Semana Santa. ¡Disfrútalos!
Si quieres mejorar tus hábitos, no te pierdas nuestro test de salud para valorar tu estilo de vida y trucos para potenciar tu mejor versión.