¡Recetas de San Jacobos caseros… te chuparás los dedos!

Los san san jacobos caseros son una receta tradicional de toda la vida. Como sabes consisten en una loncha de jamón cocido o curado, sobre una loncha de queso. Esta se reboza con harina, pan rallado y huevo, y posteriormente se fríe en aceite bien caliente. Se les conoce popularmente como San Jacobos o “libritos de jamón dulce y queso”.

La receta de los san jacobos admite muchas posibilidades culinarias, sobre todo, si se añaden diferentes tipos de ingredientes a la preparación. Pero, además, también podemos realizar  elaboraciones diferentes como, por ejemplo, cocciones en el horno que permiten aligerar la receta. Evidentemente, la fritura no es la opción más saludable, pero en esta receta es la cocción más tradicional. Te presentamos 3 propuestas para que prepares tus propios san jacobos en casa. ¡Prepárate para comenzar a degustarlos!

 

Prueba la receta que combina jamón cocido, queso y berenjena

San Jacobos caseros

San Jacobos caseros de berenjena

Ingredientes (para 4 personas): 2 berenjenas, 150 g de Jamón Cocido Extra ElPozo BienStar, 150 g de queso emmental en lonchas, 2 huevos, 100 g de harina, 100 g de pan rallado, sal, y aceite de oliva.

Elaboración:

  1. Cortamos las berenjenas (a lo largo) en láminas finas. Las láminas deben ser de medio centímetro de grosor aproximadamente.
  2. Salamos las láminas de berenjena ligeramente.
  3. Después colocamos una loncha de berenjena, un trozo de queso y una loncha de jamón cocido. Cerramos con otra lámina de berenjena. Puedes utilizar algún tipo de palillo para unirlos.
  4. Rebozamos los san jacobos primero por harina, después por huevo batido y finalmente por pan rallado.
  5. Finalmente, freímos en aceite bien caliente, y los depositamos sobre un plato cubierto con papel de cocina (para quitar el exceso de aceite) y servimos.

 

Para los amantes del calabacín se puede preparar san jacobos con jamón cocido y tomate seco

Para los amantes del calabacín se puede preparar san jacobos con jamón cocido y tomate seco

Propuesta saludable de san jacobos con calabacín y tomate seco

Ingredientes (para 4 personas): 2 calabacines, 150 g de Jamón Cocido Extra ElPozo BienStar, 150 g de queso havarti en lonchas, 4 tomates secos (hidratados en aceite de oliva), 2 huevos, 100 g de harina, 100 g de pan rallado, sal, y aceite de oliva.

Paso a paso:

  1. Primero, calentamos el horno a 180 ºC.
  2. Partimos los calabacines a láminas finas a lo largo (de aproximadamente medio centímetro de grosor).
  3. Disponemos una lámina de calabacín, un trozo de queso, unos trocitos de tomate seco y otro de jamón. Cerramos con otra lámina de calabacín.
  4. Después, rebozamos el San Jacobo primero por harina, lo pasamos por huevo batido y finalmente por pan rallado.
  5. Colocamos las piezas en una bandeja de horno cubierta con una lámina de papel de horno. Pon un chorrito de aceite de oliva para poder retirarlo sin problemas.
  6. Cocinaremos en el horno durante 17-25 minutos. Servimos.

San Jacobos con pimiento rojo asado

Ingredientes (para 4 personas): 8 libritos de lomo, 150 g de Pechuga de Pavo Nude ElPozo BienStar, 100 g de pimiento rojo asado, orégano, 2 huevos, 100 g de pan rallado, sal, y aceite de oliva.

Preparación:

  1. Salamos los libritos de lomo por los dos lados.
  2. Rellenamos el lomo con un trozo de Pechuga de Pavo, unas tiras de pimiento rojo asado y un toque de orégano.
  3. Cerramos los libritos y los rebozamos con huevo batido y posteriormente con pan rallado.
  4. Freímos los san jacobos de lomo en aceite bien caliente y retiramos.
  5. Disponemos los san jacobos sobre un plato con papel de cocina en el fondo (para quitar el exceso de aceite). Servimos.

 

Como ves, los San Jacobos son una receta tradicional rica en proteína. Es un plato sencillo de los que recuerdan a la infancia, por eso son ideales para las cenas de toda la familia. Disfruta de estas 3 recetas, y descubre mucho más acerca de las proteínas en tu alimentación en este interesante artículo.

 

Compártelo: