Está cada vez más de moda en nuestros platos por lo tanto queremos compartir las que consideramos 3 mejores recetas con cúrcuma. Es una especia de origen asiático con un color anaranjado muy característico. Es uno de los ingredientes del curry y forma parte de muchos platos de la cocina hindú y China.
Se la conoce como un superalimento, ya que, además de utilizarse en la cocina, algunas culturas la han usado como remedio tradicional. Tanto el Ayurveda, un sistema holístico nacido en la India para preservar la salud, como en la medicina tradicional china, usan la cúrcuma en sus preparados. Aunque ningún alimento puede mejorar por sí mismo la salud, actualmente se está evaluando si algunos componentes de la cúrcuma, como la curcumina, pueden aportar algún beneficio real. Lo que es seguro, es que la cúrcuma aporta color y aroma a las recetas, así que, ¿por qué no empezar a usarla?
Características nutricionales y mejores recetas con cúrcuma
A nivel nutricional, hay que tener en cuenta que habitualmente usamos la cúrcuma seca y molida. La cúrcuma es en realidad un rizoma, muy parecida al jengibre. Como con el resto de las especias solemos incluir poca cantidad en las recetas. Una cucharada de postre, 5 gramos, a lo sumo. Por tanto, apenas cambiará la energía o nutrientes de la receta en la que se incluya. Pero para destacar algunos aspectos, diremos que, según la USDA Food Data Central, la cúrcuma seca y molida tiene un contenido apreciable en potasio y magnesio. Puedes conocer más sobre la cúrcuma en este interesante artículo.
3 recetas con cúrcuma
Brócoli con pechuga de pavo al corte y cúrcuma
Ingredientes (para 4 raciones): 1 brócoli, 2 patatas, 200 g de Pechuga de Pavo ElPozo BienStar, 1 cucharada de postre de cúrcuma en polvo, 1 cucharada de postre de ajo en polvo, aceite de oliva, sal.
Preparación:
- Limpiamos el brócoli y lo cortamos a ramilletes. Pelamos las patatas y las cortamos a dados.
- Cocemos el brócoli y la patata en agua hirviendo durante 40 minutos. Colamos y chafamos con un tenedor.
- Troceamos la pechuga de pavo a tiras, y la salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva durante un par de minutos.
- Añadimos el brócoli y la patata chafados, la cúrcuma, y el ajo en polvo y cocinamos todo junto durante 10 minutos a fuego medio.
- Rectificamos de sal y servimos.
Ensalada de pepino con salsa de yogur y cúrcuma
Ingredientes (para 4 raciones): 4 pepinos, 6 pepinillos, 6 cebollitas en vinagre, 4 aceitunas verdes, 100 g de Jamón Cocido Extra ElPozo BienStar, 1 yogur, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada de postre de cúrcuma en polvo, sal, perejil fresco.
Preparación:
- Pelamos los pepinos y los troceamos a dados.
- Picamos los pepinillos, las cebollitas y las aceitunas a trocitos bien pequeños.
- Cortamos el Jamón Cocido a tiras.
- En un bol preparamos la salsa de yogur y cúrcuma: mezclamos el yogur junto con el aceite de oliva, la cúrcuma, los pepinillos, las cebollitas, las aceitunas y la sal.
- Incorporamos los dados de pepino junto con la salsa.
- Emplatamos y decoramos con unas tiras de jamón cocido y un poco de perejil picado por encima.
Pinchitos de pavo con cúrcuma
Ingredientes (para 2 raciones): 400 g de Pechuga de Pavo ElPozo BienStar, 1 calabacín, 1 cucharada de postre de cúrcuma en polvo, 1 cucharada de postre de comino en polvo, aceite de oliva, sal.
Preparación:
- Troceamos la Pechuga de Pavo a dados de 2 cm aproximadamente.
- Cortamos el calabacín en dados del mismo tamaño que del pavo.
- En un bol mezclamos los dados de pavo y el calabacín junto con 3 cucharadas de aceite de oliva, la cúrcuma, el comino y sal al gusto. Dejamos macerar en la nevera durante un mínimo de 1 hora.
- Con unos palos largos, montamos unos pinchitos alternando dados de pavo y de calabacín.
- Cocinamos los pinchitos a la plancha con un poco de aceite de oliva y servimos.
Como ves, la cúrcuma tiene beneficios nutricionales y muchas posibilidades culinarias, anímate a probar estas saludables y fáciles recetas y a incorporar la cúrcuma a tu cocina.