Las recetas de aprovechamiento son una buena manera de evitar desperdicios alimentarios. Y es que a lo largo del año la cantidad de comida que se echa a perder es enorme. Ni más ni menos, España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia. Esto está relacionado con los malos hábitos a la hora de hacer la compra y de consumo debido a que, en general, hacemos una mala manipulación y gestión de los alimentos. ¿Te ha sobrado algo del día anterior? Apúntate estas recetas de aprovechamiento saludables y no contribuyas al desperdicio alimentario.
10 recetas de aprovechamiento saludables
Receta de pan pizza
¿Eres de las que compran una barra de pan para que luego termine casi entera en la basura? Pues aquí tienes una solución para que esto no se vuelva a repetir. Un pan pizza súper fácil y rápido de preparar. Además, a tu gusto 100%. Puedes hacerlo con los ingredientes que tu prefieras, los que más te gusten. Aun así, nosotros te recomendamos que le pongas verduras, ¡que seguro que tienes! Cebolla, champiñones, pimiento verde o rojo, calabacín… La verdad es que todas quedan súper bien en la pizza. También puedes poner una loncha de Jamón Cocido y terminar espolvoreando un poco de queso y orégano, que siempre le aportan el toque final a todas las pizzas. Cuando lo tengas montado, ponlo en el horno durante unos 10 o 12 minutos y ya estaría listo para comer.
Pastel de arroz y atún
¿Has preparado arroz hervido y no has medido bien la cantidad? No te preocupes, te traemos una receta para aprovechar el arroz que te ha sobrado. ¡Toma nota!
- Arroz sobrante
- Atún
- Huevo
- Calabacín rallado
- Mozzarella fresca
- Especias al gusto
Precalienta el horno a 200 ºC. Desmenuza el atún y corta el queso en cuadrados pequeños. Mezcla bien todos los ingredientes en un bol y cuando estén todos integrados, añade uno o dos huevos, dependiendo de la cantidad de arroz que tengas. Cuando lo hayas mezclado bien, pásalo a una fuente de cristal o similar y ponlo en el horno durante unos veinte minutos. Delicioso, ¿verdad?
Tortilla de hortalizas
Si en tu nevera hay unas cuantas verduras que están a punto de ponerse pochas, una tortilla siempre es un recurso súper fácil. Se ha terminado eso de que no sabes qué preparar con ellas. De esta forma evitarás que terminen en la basura. Eso sí, procura que no se te pasen demasiado o terminarán siendo un desperdicio.
Bolitas de pescado
Si te ha sobrado pescado de otras preparaciones una buena manera de aprovecharlo es preparando estas deliciosas bolitas de pescado. ¡Toma nota!
- Pescado sobrante cocinado
- Pan rallado
- Huevo
- Especias al gusto
Desmenuza bien el pescado y mézclalo con las especias y, a continuación, con el huevo crudo. Añade el pan rallado hasta que no se te pegue en las manos y coja consistencia (seguramente con un par de cucharadas tendrás suficiente). Forma las bolitas y ponlas sobre una bandeja de horno con papel para que no se peguen. Introdúcelas en el horno caliente hasta que el huevo esté cocinado. Seguramente con unos 5 minutos será suficiente. Puedes preparar una salsa casera de yogur o estilo tártara para combinarlo, ¡te encantarán!
Batido de plátano y cacao
Otro grupo de alimentos que se suele desperdiciar mucho es la fruta. Cuando los plátanos se ponen negros, mucha gente los tira a la basura, pensando que no se pueden aprovechar. Pero no, todo tiene solución, ¡podemos darles una segunda oportunidad!
Este batido o smoothie de plátano es muy sencillo de preparar. Simplemente hay que triturar los plátanos añadiendo un poco de leche hasta que obtengas la textura deseada. A continuación, se añaden entre 3 y 4 cucharadas soperas de cacao desgrasado en polvo. Es perfecto para el desayuno, la media mañana y la merienda. Y lo puedes acompañar con un puñado de frutos secos para completar.
Croquetas de langostinos
Ingredientes: 250 g de langostinos, 500 ml de leche, 50 g de harina, 1 diente de ajo, pan rallado, 2-3 huevos, aceite de oliva y sal.
Preparación: Pela los langostinos (las cabezas las puedes aprovechar para hacer un caldo de pescado) y pícalos en trozos pequeños. En una sartén, dora el ajo junto con los langostinos y, a continuación, resérvalos. Calienta la harina junto con abundante aceite y cuando coja color vierte, poco a poco, la leche, previamente calentada en un cazo, y remueve todo el tiempo hasta que obtengas la bechamel. Añade los langostinos, mézclalo bien y deja enfriar la masa. Luego moldea la masa en forma de croqueta, pásala por el huevo batido y posteriormente rebózala con el pan rallado. Ya solo queda freírlas y ¡A disfrutar de más recetas de aprovechamiento!
Caldo de pescado
Ingredientes: 100 g de cabezas de langostinos, 900 g de espinas de pescado, 5 l de agua, 100 g de zanahoria, 100 g de puerro, 50 g de apio, 50 g de chirivía, 100 g de cebolla, pimienta negra, laurel y perejil.
Preparación: En una olla tipo marmita, añade 4 litros de agua fría, introduce todos los ingredientes y pon el fuego al máximo Ves retirando la espuma que se vaya generando y una vez ya no se forme más, añade el agua restante, a partir de que vuelva a hervir, cuenta 30 minutos de cocción. Una vez pasado ese tiempo, clarifica el caldo con la ayuda de un colador y papel de cocina, de esta manera obtendrás un caldo suave.
Empanada de carne
Ingredientes: 500 g de carne guisada, 100 g jamón cocido Pozo Bienstar, 100g queso para fundir, salsa de tomate, 1 lámina de hojaldre, 1 huevo.
Preparación: Extiende la lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno, y coloca una fina capa de salsa de tomate. Aprovecha la carne que te haya sobrado de un guiso navideño o de algún relleno, y pícala con la ayuda de una picadora, después reparte la carne hasta la mitad de la lámina. Añade el jamón cocido El Pozo Bienstar y el queso. Cierra la lámina de hojaldre sobre sí misma y con la ayuda de un tenedor sella los bordes y pincha la masa para que no se infle. Bate el huevo y pinta la masa para que se dore más fácilmente. Hornea durante 20 minutos a 180 ºC y ¡Lista para disfrutar!
Quiche de verduras
Ingredientes: 200 g de verduras, 2 huevos, 200 ml nata para cocinar, 200 g queso rallado, 1 lámina de masa brisa.
Preparación: Coloca la masa brisa en un molde redondo como base, dejando un poco de masa por los lados para que quede como si fuese una cazuela. Bate bien los huevos y añade la nata para cocinar. Aprovecha las verduras que hayan sobrado, en caso de no estar ya cocinadas, es interesante saltearlas con un poco aceite para que cojan más sabor. Mezcla las verduras junto con el huevo y la nata. Vierte la mezcla en la masa brisa y añade el queso por encima. Hornea durante 20 minutos a 180 ºC y déjala enfriar un poco. Ya tienes una deliciosa quiche de verduras.
Bizcocho de turrón
Es muy habitual que en estas fechas sobren turrones, y guardarlos para las próximas navidades no es una opción. Prepara este riquísimo bizcocho de turrón y aprovecha para darte un capricho en una tarde de frío.
Ingredientes: 200 g de turrón Jijona, 200 g harina, 100 g de azúcar, 1 sobre levadura química, 3 huevos, 1 yogur natural, 70 g aceite de oliva suave y sal.
Preparación: Primero de todo separa las claras de las yemas, agrega el azúcar a las claras y móntalas a punto de nieve. Una vez tengas las claras montadas, añade las yemas haciendo movimientos envolventes. Incorpora el yogur junto con el turrón desmigado y el aceite y mézclalo bien. Engrasa un molde apto para horno y vierte la mezcla. Hornea durante 30 minutos a 180 ºC. ¡Listo para degustar!
¿Y tú, eres de las que aprovecha todo? Lo mejor es hacer una buena lista de la compra y ser conscientes de lo que tenemos en la nevera. Solo de este modo, podremos utilizarlo y evitar que sume en las toneladas de alimentos que se desperdician. Esperamos que estas recetas de aprovechamiento saludables te sirvan.