Muchos creen que, para quemar grasa abdominal, deben estar todo el día en el gimnasio y someterse a una estricta dieta alimentaria, pero la realidad es que esto no es así. Hoy os contamos diferentes rutinas y ejercicios para quemar grasa abdominal.
Lo primero que debes saber, es que, para quemar la grasa de todo el cuerpo, debes realizar un ejercicio intenso para que el organismo obtenga energía de la grasa que acumulamos. No es cuestión de estar con el abdomen contraído todo el día, pero tampoco existe un «mejor ejercicio para quemar grasa abdominal,» a diferencia de otros entrenamientos. En este artículo queremos enseñarte una tabla de ejercicios para abdominales eficaz que todo el mundo puede realizar.
La clave para obtener buenos resultados es ser constantes con tu rutina quema grasa. Y para conseguirlo debes comprometerte para dedicar un mínimo 30 minutos al día a tu cuerpo.
Ejercicios para quemar grasa abdominal
Debemos partir de la base de que para quemar grasa la mejor combinación es realizar ejercicio (principalmente rutinas aeróbicas) y tener una dieta adecuada. Recuerda que, si queremos quemar grasa abdominal, únicamente conseguirás reducir esta grasa si trabajas para reducir y quemar tu grasa en general, es decir, en la totalidad de tu cuerpo. Y para ello, si quieres eliminar esa grasa es fundamental realizar ejercicios aeróbicos. Algunas de las actividades de cardio que puedes realizar:
- Andar
- Correr
- Ir en bicicleta o realizar bicicleta elíptica
- Nadar
- Yoga, Pilates, Boxeo, Escalada…
Pero si además quieres realizar ejercicios para definir, tonificar o reforzar esa zona, te recomendamos algunos ejercicios efectivos y muy fáciles de hacer incluso en casa. Recuerda siempre precalentar el cuerpo antes de comenzar para evitar posibles lesiones. Por otra parte si buscas más información sobre otro tipo de ejercicio aeróbico enfocado a tonificar tus piernas y perder peso, te dejamos nuestro artículo sobre las 7 reglas para adelgazar caminando.
Echemos un vistazo a estas rutinas de ejercicio
Rutina de plancha
La plancha es un ejercicio muy completo porque trabaja casi todos los grupos musculares, incluido el abdomen por supuesto. Es una actividad en la que pondrás a prueba tu equilibrio, concentración y fuerza.
Hacerlo es muy sencillo:
- Te acuestas boca abajo apoyándote en los antebrazos y en las puntas de los pies. En lo posible, es recomendable hacerlo sobre una colchoneta de yoga.
- Las caderas tienen que quedar un poco elevadas, la espalda recta y el cuello completamente relajado.
- Mantén la posición entre 15 o 20 segundos y descansa.
Si acabas de empezar a practicar deporte, el consejo es que repitas la actividad unas 5 veces por rutina, y vayas agregando series a medida que pasa el tiempo.
Flexión de piernas
Las flexiones de piernas es otro sencillo ejercicio para quemar grasa porque pone a prueba tu resistencia física.
Para hacerlo correctamente, lo único que debes tener es una silla y seguir los siguientes pasos:
- Te sientas en el borde de la silla, con la espalda inclinada hacia atrás y las piernas extendidas.
- Flexiona las rodillas, acercando los muslos hacia el abdomen.
- Tienes que mantener los músculos contraídos durante toda la actividad.
Realiza 3 series de entre 8 y 10 ejercicios.
Abdominales cruzados
Su práctica constante moldea la figura y ayuda a reafirmar los músculos de esta zona.
Sigue los siguientes pasos:
- Acuéstate boca arriba sobre una colchoneta, con las manos detrás de la cabeza y las piernas bien estiradas.
- Cruza la pierna derecha sobre la rodilla izquierda. Apoya la cabeza en la mano izquierda y trata de tocar con tu codo izquierdo tu rodilla derecha.
- Vuelve a la posición inicial y repite el movimiento. Esta vez debes tratar de que se junten el codo derecho y la rodilla izquierda.
- Durante todo el ejercicio debes mantener contraído el abdomen.
- Repite entre 10 y 15 abdominales por cada lado.
Laterales con mancuernas
Los laterales con mancuernas son otro ejercicio ideal y una actividad muy fácil de hacer. Si no tienes mancuernas puedes utilizar cualquier peso que encuentres por casa, por ejemplo, dos botellas de agua.
Simplemente debes hacer:
- El ejercicio lo haces de pie. Debes separar un poco los pies. Coge una mancuerna en cada mano.
- Deberás comenzar flexionando el tronco hacia la derecha hasta que llegues lo más abajo posible, pero sin flexionar las rodillas.
- Vuelves a la posición inicial y realizas lo mismo con el otro brazo.
Haz 3 series de 10 repeticiones cada una.
Elevación de piernas
Este es otro ejercicio que definitivamente tiene que estar en tu entrenamiento. Puedes realizarlo de distintas formas, aunque te recomendamos llevar a cabo elevaciones de piernas que trabajen los glúteos y el abdomen. Obtendrás muy buenos resultados.
Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
- Acuéstate boca arriba sobre una colchoneta con las manos a los lados y apoyadas en el suelo.
- Con las piernas bien estiradas, las elevas hacia el cielo sin doblar las rodillas.
- Intenta llevarlas lo más alto posible y desciende lentamente.
Haz 3 series de repeticiones.
Curb abdominal
El curb abdominal es una manera muy sencilla de hacer los clásicos abdominales. Esta rutina tiene la particularidad de trabajar fuertemente el abdomen, por lo que es un ejercicio altamente recomendable para esta zona del cuerpo.
Para hacerlo correctamente, debes seguir las siguientes indicaciones:
- Acuéstate sobre un banco -o cualquier superficie elevada- y pon las manos detrás del cuello.
- Manteniendo las piernas firmes en el suelo eleva la mitad superior del torso contrayendo el abdomen.
- Desciende con cuidado a la posición inicial.
- Realiza 3 series de 12 repeticiones cada una.
Recuerda que siempre que practiques tus rutinas de ejercicios, al finalizar debes realizar una correcta recuperación. Para ello puedes hacer estiramientos, hidratarte correctamente, etc. Si quieres conocer más tips y ejercicios de recuperación tras hacer deporte te dejamos un artículo.
Si sigues las rutinas de ejercicios aeróbicos que te hemos detallado, y además realizas algunos de estos ejercicios, conseguirás quemar grasa corporal. Además, mejorará tu forma física y tu tonificación. No debes olvidar ser constante y mantener unos hábitos de vida saludables. Pero ¿Qué hábitos saludables son necesarios para quemar grasa? Nunca hemos de olvidar que, para tener unos buenos hábitos es fundamental una dieta equilibrada, un correcto descanso, y tratar de eliminar el estrés. Si quieres saber cuál es tu nivel de bienestar puedes realizar este test de salud.
La grasa corporal y abdominal no es un juego, y perderla requiere esfuerzo y paciencia. Además, si quieres evitar que reaparezca deberás modificar tu estilo de vida para perder ese peso de manera gradual y constante. ¡Ánimo y comienza hoy tu nuevo estilo de vida!