Vitamina C para resfriados. ¿Naranjas y qué más?

Seguro que cada invierno escuchas como un disco rallado «vitamina C para resfriados» y no les falta razón. Habrás escuchado también eso de que las naranjas van muy bien para el resfriado (a veces se dice, incluso, que curan), porque tienen vitamina C. Pero, ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? La verdad es que las naranjas no curan el resfriado, pero sí­ pueden ayudar a prevenirlo gracias a la cantidad de vitamina C que contienen.

 

Este nutriente ayuda a que el sistema inmunitario, el sistema de defensas, se mantenga activo y alerta, es decir, en condiciones normales. Por ese motivo, seguir una dieta variada que aporte suficiente vitamina C, además de otros nutrientes, ayuda a que este sistema nos proteja de forma adecuada. No sólo contra el resfriado, sino contra cualquier otra afección. Es por eso que existe una relación estrecha entre las naranjas, el resfriado y el invierno.

 

¿Qué otras cosas puedo incluir en mi dieta con Vitamina C para resfriados?

 

Se recomienda llevar siempre una dieta equilibrada y variada, que te permita disfrutar de los beneficios de una alimentación saludable. Los alimentos con vitamina C son, principalmente, frutas, verduras y hortalizas frescas. Es importante que elijas alimentos propios de cada estación; es decir, alimentos de temporada y de proximidad. Esta vitamina es del grupo de las hidrosolubles (las solubles en agua) y se oxida con relativa facilidad, lo que significa que con el paso de los dí­as (en la nevera, en un viaje desde su origen o con la cocción, por ejemplo) el alimento reduce su cantidad de vitamina C.

 

¿Qué otros alimentos contienen vitamina C?

  • Invierno

En cuanto a las verduras se recomienda elegir el brócoli, las coles en general (de Bruselas, col verde, coliflor, etc.), las espinacas, los berros o las alcachofas. De frutas, puedes optar por la naranja en todas sus variedades, la mandarina, el kiwi o el limón para aliñar.

  • Primavera

En el grupo de las verduras todaví­a se encuentran algunas variedades de col, pero aparecen otras como el pimiento verde, el tomate o el espárrago. En el de las frutas lo mejor es escoger albaricoques y fresas.

 

  • Verano

De entre las verduras el tomate alcanza su máximo punto de madurez, aunque es el pimiento rojo el alimento que más vitamina C contiene (crudo, eso sí­) del grupo de las verduras; también puedes elegir pimiento verde y calabací­n. De entre las frutas puedes elegir melón, uvas y melocotón.

 

  • Otoño

Comienzan las coles, las acelgas y espinacas, en el grupo de las verduras. En el de las frutas puedes optar por el pomelo, el mango, las primeras mandarinas, y naranjas.

 

En invierno, alimentos ricos en vitamina C

El invierno es una de las estaciones con un mayor número de alimentos ricos en vitamina C. Por los cambios de temperatura, el frí­o, las lluvias y los vientos hacen que el sistema inmunitario pueda verse más debilitado que en otras épocas del año. A pesar de esto, es una vitamina que podemos encontrar durante todo el año en diversos alimentos ya que, aparte de esta función, también cumple con muchas otras: contribuye a la formación de colágeno (una proteí­na que forma fibras) para el funcionamiento normal de los vasos sanguí­neos, los huesos, los cartí­lagos, las encí­as, la piel y los dientes, a que el metabolismo energético, el sistema nervioso y la función psicológica desempeñen su papel de forma normal, a mejorar la absorción del hierro, a disminuir el cansancio y la fatiga y a proteger las células del cuerpo del daño oxidativo.

Ya has visto que la vitamina C es importante para muchas funciones del organismo, por eso es importante tomarla durante todo el año, pero sobre todo en invierno.

 

Compártelo: