Dale vida a la cocina de aprovechamiento ¡en Navidad!

Llega diciembre, un mes marcado por los días más especiales del año y esperados por la mayoría de nosotros ¡Sí!, hablamos de la Navidad y sus deliciosos festines. Todos queremos preparar nuestros mejores platos, pero seguro que deberemos hacer cocina de aprovechamiento si no queremos deshacernos de todos los restos de comida. Estos días de Navidad llegan acompañados de fiestas, comidas y cenas copiosas… Y, cómo no, la alteración de nuestra rutina, en general.

 

Ahora bien, no todo son grandes comilonas, ya que, no podemos olvidarnos los regalos, el ambiente festivo, los villancicos y el frío son señas inequívocas de que Papa Noel está cerca. Los niños están nerviosos por recibir aquello que desean y los mayores por acabar con todos los preparativos.

 

Desde ElPozo Bienstar te ayudaremos a solucionar uno de los problemas con el que muchos de nosotros nos encontramos al finalizar las fiestas: las sobras de comida. Y es que cocinar para muchas personas, preparar varios platos, nuevas recetas… hace que acumular “restos de comida” en nuestras neveras sea lo más habitual. Pero, deja de preocuparte, coge el delantal y prepárate para descubrir nuevas ideas creativas para llevar un paso más allá la cocina de aprovechamiento.

 

La importancia de combatir el desperdicio alimentario

Nuestra forma de alimentarnos tiene un impacto sobre la salud del planeta y su sostenibilidad. El proceso con el que producimos los alimentos es, por lo general, uno de los grandes causantes. No obstante, el problema también se encuentra en la fase final del proceso. Y, es que, según las Naciones Unidas (ONU), 931 millones de toneladas de comida disponible para nuestro consumo acaba en la basura. Para hacernos una idea de cuántos restos de comida se desechan, sería posible llenar 23 millones de camiones de 40 toneladas. Y si pusiéramos uno detrás de otro… darían la vuelta al planeta… ¡7 veces! Y aunque en los comercios y restaurantes también se desperdicia comida, en los hogares se acaba tirando un 11% de la comida que se elabora.

 

¿Qué es la cocina de aprovechamiento?

De aquí la importancia de la cocina de aprovechamiento, una práctica que impulsa la reutilización de los excedentes de alimentos cocinados y aquellos que han quedado en la nevera olvidados. A través de recetas de aprovechamiento creativas evitamos que estos alimentos se descarten, ayudando a nuestro planeta y también a nuestro ahorro. ¿Quieres saber cómo aplicarla tras las fechas navideñas? ¡Atent@s a las siguientes ideas para preparar tus recetas de aprovechamiento!

Las verduras combinan con todo

Al horno, hervidas, en salsa…las verduras están presentes en muchos de los platos navideños, especialmente como acompañamientos de carnes o pescados en los principales. Si has servido una bandeja de judías y te ha quedado la mitad, o si la cebolla y el calabacín del asado han quedado en la fuente, no te preocupes, ¡les puedes dar una nueva vida!

 

Podemos usarlas para hacer una crema, convertirlas en el relleno de unos rollitos de verduras con pasta filo, o incluso ir más allá y preparar una mousse estilo paté. Y, por supuesto, puedes utilizarlas para preparar una receta de calabaza rellena de verduras y jamón cocido, ¡espectacular!

 

Recuerda que este grupo de alimentos debe estar presente en todas nuestras comidas principales. Incorporar nuevas recetas con verduras puede ser de gran ayuda para darle vida, e innovación, a nuestros menús. Son fantásticas para combinarlas con otros alimentos. Desde el relleno de una tortilla al acompañamiento de una pieza de carne o pescado, ¡porque las verduras combinan con todo!

Las legumbres, de la cuchara al panecillo

Las leguminosas suelen estar presentes en estas fechas formando parte de platos de cuchara, principalmente, en entrantes o primeros. Con marisco, con carne… hay muchas formas de prepararlas. Pero, probablemente, si empleamos legumbres cocidas envasadas, lo normal es que la cantidad no sea exactamente la que necesitamos. Aunque planifiques tus menús, es posible que se generen restos de comida que acaben muriendo en nuestra nevera. Para evitarlo, puedes usar estas deliciosas legumbres para preparar platos tan apetitosos como hamburguesas vegetales. Y si disponemos de garbanzos, podemos animarnos a preparar el clásico hummus o apostar por el exótico falafel.

La cocina de aprovechamiento de los alimentos proteicos

Suelen formar parte de platos principales y especialmente en estas fechas donde todos queremos presentar nuestros deliciosos platos. Además, cocinamos para muchas personas y se suelen preparar grandes cantidades de las cuales, acaba sobrando una parte. La carne, el pescado o los huevos pueden estar presentes en miles de recetas, por eso… ¿Vamos a desperdiciarlos? La respuesta es no.

 

Si nos ha sobrado pollo al horno, podemos preparar esta deliciosa receta de pollo tikka masala con la que daremos un toque oriental a nuestra comida o cena. Y, si nuestro excedente es pescado, anímate a preparar unos ricos buñuelos al horno, o unas brochetas combinando el pescado con unas verduritas. Pero, si lo que te ha quedado es huevo duro, disfrútalo en nuestras deliciosas empanadillas rellenas de jamón cocido, atún, huevo y tomate.

 

Un paso más allá de los fritos

Aunque no podemos negar que las croquetas son un clásico de nuestra gastronomía… y la técnica de cocina de aprovechamiento por excelencia, ¡hay vida más allá de las croquetas! Y es que, evitar el desperdicio de alimentos para conseguir la sostenibilidad del planeta no está reñido con los hábitos saludables. Nuestra prioridad debe ser preparar platos equilibrados y saludables. Para ello, siempre podemos optar por técnicas culinarias saludables como el salteado, el vapor o el horneado.

 

Como ves, hay muchas maneras de utilizar los alimentos que quedan desterrados, o abandonados, en nuestras fuentes y neveras. Con un poco de imaginación podemos evitar que alimentos perfectamente aptos acaben en el cubo de la basura, mientras incorporamos nuevas recetas saludables a nuestro menú.

 

Pero no te preocupes, si todavía no sabes por dónde empezar, anímate a preparar nuestras 10 recetas de aprovechamiento saludables ¡Feliz Navidad!

Compártelo: