En otros artículos anteriores hablamos sobre una nueva tendencia que aprovecha los beneficios de caminar, el Power Walking o Fit Walking.
Al contrario de lo que muchos piensan, caminar es una de las formas más simples y accesibles de mantenerse activo que tenemos. Priorizar caminar a otros métodos de desplazamientos más sedentarios es un buen hábito de vida saludable que ayuda a nuestra salud física y mental a estar en plena forma. Sin embargo, podemos utilizar esta práctica de forma que aprovechemos mucho más sus beneficios.
¿Cómo aprovechar los beneficios de caminar?
Los resultados que provoque en tu salud el hecho de caminar dependerán de la actividad diaria que ya estés realizando. La primera recomendación es que establezcas metas y hagas un seguimiento, así sabrás que estás mejorando y conseguirás mantenerte motivado. Puedes utilizar aplicaciones o dispositivos de medición que monitoreen la distancia que recorres, el número de pasos o la distancia recorrida.
Con el objetivo de aumentar el gasto calórico del día, lo ideal es aumentar la intensidad de las caminatas, pudiendo intercalar intervalos de menor y mayor intensidad. Puedes acelerar el ritmo del paso o integrar en el recorrido tramos con inclinación elevada que supongan un mayor esfuerzo.
Añade este ejercicio después de tu entrenamiento de fuerza. Además de favorecer una recuperación activa, que nos ayude a una mejor recuperación muscular, aumentará la quema de calorías del entrenamiento que hayamos realizado.
¿Existe una ruta que tengas que hacer de forma diaria? Puedes aplicar una regla muy efectiva: Si desplazarte andando es menos de 10 minutos más que otro medio de transporte, ¡elige caminar! Es decir, si desplazarte en transporte público son 30 minutos e ir andando supone 38 minutos más, por ejemplo, merece la pena ayudar a tu cuerpo y elegir la opción más saludable.
[Salto de ajuste de texto]Si vas a aplicar este consejo, ten en cuenta revisar bien el trayecto para que esta opción sea viable y no te encuentres con dificultades.
En tu día a día, escoge calzado cómodo e indicado para caminar que propicie a aprovechar los momentos de inactividad o desplazamientos diarios. Hoy en día existen múltiples opciones que, además de su funcionalidad, son estéticas y en tendencia.
¡Subir por las escaleras normales en vez de las mecánicas o el ascensor también cuenta como caminar! Esto es una muy buena noticia para subir el número de pasos diarios de forma sencilla y rápida.
Los hábitos saludables son mucho mejor en compañía, ya que nos ayudan a prolongar el acto en el tiempo y convertirlo en rutina. Salir a andar y hacer de ello una actividad social sumará beneficios a nuestra salud mental.
¿Por qué sumar este hábito saludable?
Caminar tiene múltiples beneficios, más allá de los ya comentados. Por ejemplo, este ejercicio ayuda a mejorar la circulación, regular los niveles de estrés o la salud cardiovascular.
Uno de los aspectos que más debemos tener en cuenta es que caminar es uno de los tipos de actividad más accesibles, ya que puedes realizarlo prácticamente en cualquier parte, se adapta a los niveles físicos de la mayoría de las personas y no requiere una gran compra de material para llevarlo a cabo.
Así que ya sabes, ¡comienza a caminar desde hoy! Si quieres seguir mejorando tus hábitos de vida saludable, aquí te dejamos estos otros consejos para seguir sumando: Diseña una dieta saludable semanal, Ejercicios de fuerza y cardio combinados o 5 comidas refrescantes para el verano.