Te dejamos el secreto para la receta de caldo casero definitiva

«Winter is coming», que decían en la serie, y no les faltaba razón ya que el frío de Invernalia está a la vuelta de la esquina. Pero no te preocupes que contamos con la mejor arma. Nuestra receta de caldo casero definitiva. ¿Estas barajando varias recetas de caldo para estos días? Merece la pena adelantarse a los acontecimientos y cuando llegue el momento ponerte manos a la obra. Nosotros ya lo hemos hecho por tí y te traemos nuestro mejor secreto. Caldo casero delicioso, fácil de hacer, bajo en calorí­as e ideal para combatir los dí­as que se avecinan desde tu sofá y tu mantita. Toma nota que te lo contamos.

Cómo hacer una receta de caldo casero deliciosa

Para empezar, te recomendamos que, independientemente del tipo de caldo que vayas a preparar, escojas productos de buena calidad y en el caso de las verduras, que sean frescas y, a ser posible, de temporada. Las verduras que se utilizan en la elaboración de un caldo casero tienen un sabor muy caracterí­stico, por esta razón es importante prestar atención a las cantidades que introduces, ya que, si eliges demasiada proporción de una de las verduras, podrí­a destacar demasiado su sabor en el caldo.

También es importante tener en cuenta el tiempo de cocción debido a que se podrí­a estropear el producto si dejas demasiado tiempo hirviendo el caldo. Para la elaboración del caldo de pescado es aconsejable tenerlo en el fuego durante unos 30 minutos, si es un caldo de verduras aproximadamente con 1 hora te será suficiente y, finalmente, si cocinas un caldo de carne el tiempo de cocción se alarga hasta las 3 o 4 horas.

Receta de caldo casero vegetal

Para cocinar un caldo vegetal los ingredientes que recomendamos son: 2 zanahorias, 1 rama de apio, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 puerros, y un chorrito de aceite de oliva.

Lo primero será lavar bien las verduras, ya que al estar un tiempo sumergidas en el agua de cocción se filtrarán todas las sustancias que estas contengan. A continuación, corta las verduras en dados grandes y rehógalas con un poco de aceite de oliva, para potenciar su sabor. Seguidamente, vierte una cantidad de agua suficiente para cubrir las verduras y un par de dedos más, y aumenta el fuego al máximo hasta que hierva. En ese momento, reduce la potencia a fuego lento y mantenlo así­ hasta el final de la cocción.

Receta de caldo casero con carne o pescado

Por otro lado, el caldo más conocido entre las tradiciones familiares es el caldo casero de verduras con carne o pescado. Para su preparación es necesario un kilo de carne (puedes escoger un solo tipo, como el pollo, o una combinación de ellas, cerdo y pollo, ternera y cerdo, cordero y pollo, etc.) o pescado (las espinas le darán mayor sabor al caldo) y verduras: de 50 a 100 gramos de cebolla, puerro, zanahoria y 2 dientes de ajo. Para la cocción sigue el mismo proceso que en el caldo de verduras. Lo que sí­ es importante en este proceso de elaboración es ir eliminando la espuma que se forma en la superficie del agua, para retirar las impurezas. Una vez acabada la cocción, te aconsejamos que saques la grasa que queda en suspensión en la olla, dejando enfriar el caldo. ¡Así­ conseguirás una textura más buena y apetitosa!

Trucos y consejos

Para dar más sabor al caldo casero puedes añadirle sal, que es la forma más tradicional de potenciar el sabor o bien, si quieres cambiar un poco el sabor, puedes probar cómo queda con un poco de soja. Entre las salsas de soja te recomendamos el shoyu, que es una salsa más suave elaborada con soja, trigo, agua y sal, por lo que contiene gluten. O bien, la salsa tamari que solamente está fermentada con agua y sal.

Lo ideal es que, una vez que te pones manos a la obra, hagas una cantidad suficiente para poder tener a mano caldo cuando quieras. Puedes optar por conservarlo en la nevera, en un recipiente cerrado herméticamente, durante unos 3 ó 4 dí­as o bien, congelarlo en un recipiente apto. Además, puedes aprovechar los ingredientes que has usado en la elaboración del caldo. Por ejemplo, con las verduras que sobren, te animamos a preparar recetas de cremas de verduras, cremas de invierno, unas croquetas, canelones o albóndigas con la carne, de modo que reaprovecharás todos los ingredientes evitando desperdicios de alimentos.

Saca tu gorro de chef y prepara un caldo casero de rechupete Si quieres mejorar tus hábitos, no te pierdas el Plan bienestar, con un test para valorar tu estilo de vida y trucos para potenciar tu mejor versión.

Compártelo: