Realizar ejercicio físico es muy positivo para la salud. De hecho, es recomendable realizarlo unas 3 horas a la semana, como mínimo. Para mantener un buen estado de salud no basta con seguir una alimentación saludable, el ejercicio es fundamental. Cada día hay más personas que lo practican y dada la nueva situación cada vez más desde casa. Existen diversas disciplinas deportivas ideales para este formato doméstico como por ejemplo el pilates, el zumba fitness, el yoga, etc, hoy nos centraremos en los beneficios de practicar pilates.
Ante todo. ¿Qué es Pilates?
Es una disciplina de ejercicio que fue diseñada para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Se basa en realizar ejercicios pausados en los que la fuerza se realiza desde los músculos centrales. Estos, que son los abdominales y los músculos adyacentes, hacen que la columna se mantenga recta, mejorando la postura entre otros beneficios. Además, se debe coordinar con la respiración y el equilibrio de la mente.
Si todavía no estás convencida de que realizar pilates es un buen método para practicar ejercicio físico, te contamos los beneficios a continuación.
Los beneficios de practicar pilates
Ayuda a mejorar la postura
En el pilates es fundamental que los ejercicios se realicen correctamente. El hecho de mantener contraída la zona abdominal hace que se fortalezca. Por ello, toda la espalda en general y las lumbares se mantienen en la postura adecuada. También ayuda a mantener los hombros en una buena posición.
Mejora la flexibilidad
Una de las bases del pilates son los estiramientos. Estos se realizan mientras mantienes contraída la zona abdominal. Estos estiramientos ayudan a mejorar la elasticidad de los músculos. Con ello se va ganando flexibilidad a medida que lo practicas con frecuencia.
Control de la respiración
Otra de las bases del pilates es el control de la respiración. Es súper importante que los ejercicios sean coordinados con inspiraciones y expiraciones. Esto ayuda a relajarse y a tomar consciencia de las respiraciones que se realizan. Para que los ejercicios sean efectivos y, además, más fáciles de hacer, es importante seguir un ritmo respiratorio adecuado.
Mejora la fuerza y tonifica el cuerpo
Dependiendo el tipo de ejercicios que se realicen estos pueden ser estiramientos o ejercicios para tonificar. En este tipo de ejercicios se realizan contracciones musculares que hacen que el músculo se fortalezca. Si los ejercicios se realizan correctamente los músculos de todo el cuerpo, sobre todo los de la zona abdominal y espalda, ganan mucha fuerza.
Reduce el estrés
Hacer pilates también ayuda a relajarse. El hecho de que los ejercicios se realicen de una manera pausada, teniendo que coordinar el centro de control con la respiración, hace que cojamos consciencia y aprendamos a desconectar en ese momento. También libera endorfinas, lo que produce una sensación de satisfacción personal que proporciona calma y tranquilidad a uno mismo.
Favorece la pérdida de peso o el mantenimiento de un peso saludable
Aunque pueda parecer que el pilates es un tipo de ejercicio en el que no se queman calorías, lo cierto es que no es así. Mientras haces una actividad como es el pilates, en el que hay que hacer fuerza con la zona abdominal, estás haciendo que tu cuerpo aumente el gasto energético. Todo ello, ayuda al mantener un peso adecuado o bien ayuda a reducirlo si se necesita.
¿Aún no has probado el pilates? Si eres de las personas que te cuesta hacer ejercicio, te recomendamos que hagas una prueba en alguna clase, seguro que te encantará. Al ser un ejercicio bastante pausado no suele cansar (como el running u otros deportes más activos). Si eres de las que prefiere hacer ejercicio en casa, puedes probar a prepararte tu rutina. Por ejemplo, puedes empezar por estos ejercicios que te proponemos en el artículo practica ejercicios de pilates en tu día a día. No tengas duda de que el pilates es un ejercicio muy completo y beneficioso para el cuerpo y la mente. ¿A qué esperas para iniciar tus clases?