¿Sabes qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que se alternan períodos de ayuno e ingesta de comida. Es una práctica que no se recomienda a todo el mundo, puesto que depende de muchos factores personales. 

 

Sin embargo, ayunar es un concepto que hacemos naturalmente desde hace muchos años. El periodo de tiempo que pasa desde nuestra última comida del día hasta que desayunamos al siguiente, es denominado ayuno nocturno y lo hacemos todos de manera orgánica. Sin embargo, existen varios métodos que alargan el tiempo de ayuno. ¡Te los contamos!

 

¿Cuáles son los enfoques del ayuno intermitente?

 

El concepto de ayunar, como comentamos anteriormente, es una práctica natural. Se sabe que ayunar ha sido objeto de numerosos estudios y se ha demostrado que tiene incontables beneficios para la salud, es por ello que ha sido tendencia en los últimos años.

 

Existen diferentes patrones de ayuno, los más comunes son de 12/12 o 16/8. No obstante, también existen ayunos de 24 horas, el de 5:2 o ayunos a base de líquidos y zumos. Pero, ¿qué significa esto? Te explicamos uno por uno:

 

  • 12/12: Es el ayuno más recomendado, tiene una ventana de ingesta calórica de 12 horas y un ayuno de 12 horas que suele ser mientras dormimos por la noche.

 

  • 16/8: Este patrón implica el ayuno durante 16 horas y comer en las 8 horas restantes del día. Por ejemplo: Si eliges empezar tu ayuno a las 7:00 pm podrás romperlo a las 11:00 am al día siguiente.

 

  • 24h: Implica ayunar durante un día completo. Para practicar este tipo de ayunos es recomendable hacerlo de la mano de un especialista.

 

  • 5:2: Este método trata de reducir el número de calorías durante dos días a la semana, dejando libres 5 días en los que se puede comer sin restricción.

 

  • Líquidos o zumos: Consiste en ingerir una dieta líquida por un periódo de tiempo determinado.

 

Es muy importante recordar que todas las comidas que ingieras en el día, practicando el ayuno, deben ser comidas balanceadas, variadas y llenas de nutrientes para que tu cuerpo esté sano. Si tu idea es practicar el ayuno, te recomendamos consultarlo con un especialista en primer lugar, ya que podrá asesorarte para escoger el tipo de ayuno que se ajuste a  tu condición personal y conservar la ingesta de macronutrientes recomendada. Como ya se ha mencionado, no es una práctica para todo el mundo.

 

Beneficios del ayuno intermitente

 

El ayuno se relaciona con varios beneficios para la salud, de hecho muchos estudios indican que podemos beneficiarnos de diversos efectos positivos practicando el ayuno. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

 

  • Ayuda a mejorar nuestra composición corporal sin contar calorías.
  • Mejora la salud cardiovascular: reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Reducción de inflamación: nuestro sistema digestivo necesita un periodo para procesar los alimentos, el ayuno le ofrece ese tiempo para procesar mejor lo que consumimos.
  • Mejora la salud metabólica: controlando los picos de glucemia e insulina.
  • Mejora la función celular de nuestro cuerpo.
  • Microbiota intestinal más sana y, por tanto, un sistema inmune fortalecido.
  • Pérdida de peso: el ayuno puede ayudar a la pérdida de peso por su reducción de calorías a lo largo del día.

 

Aspectos importantes a tener en cuenta

 

El ayuno como tal no es una práctica para la pérdida de peso. Para bajar de peso, es necesario lograr un déficit calórico, lo que significa quemar más calorías que las ingeridas a partir de alimentos. Siempre haciéndolo de manera saludable. En este sentido, el ayuno es una forma más de conseguir este objetivo. 

 

Los ayunos deben introducirse poco a poco y de manera progresiva aumentando los períodos de ayuno hasta sentirse cómodo. En caso de incomodidad, consulta con un médico para que pueda evaluar tu caso concreto.

 

Para romper con el ayuno es importante hacerlo con alimentos nutritivos. Comer ultraprocesados, productos altos en azúcar o harinas pueden provocar un efecto no deseado en el cuerpo. 

 

¿Quieres saber más sobre alimentación saludable? No te pierdas nuestros artículos de blog. Y, si buscas recetas saludables, tenemos miles de platos deliciosos que puedes añadir como inspiración en casa.

Compártelo: