Qué es la celiaquía y la importancia de la dieta para la salud

¿Qué es la celiaquía? La celiaquía es una alergia alimentaria causada por el gluten, una proteí­na contenida en las semillas de ciertos cereales. En personas celí­acas esta proteí­na estimula la activación exagerada del sistema inmunológico, que desencadena una serie de reacciones que provocan inflamación en el intestino delgado y daño en las paredes de este.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una glucoproteí­na. Esto significa que es una molécula compuesta por una proteí­na y uno o varios azúcares. Se suele encontrar en la mayorí­a de cereales como son el trigo, la cebada y el centeno y, por lo tanto, en los productos elaborados con estos cereales como son la pasta, el pan, las galletas, los cereales de desayuno, etc. La propiedad más caracterí­stica del gluten es su elasticidad, muy importante para la panaderí­a y la pastelerí­a. También ayuda a ligar moléculas y actúa como elemento en estructuras.

Una persona con celiaquí­a, es decir intolerante al gluten, cuando come alimentos que contienen esta glucoproteí­na puede desencadenar una serie de reacciones molestas en su cuerpo como por ejemplo dolor abdominal, descomposición, fatiga… por lo que es necesario excluir el gluten de su alimentación.

Pero, una persona que no sea intolerante, ¿Tiene que eliminar el gluten de su dieta?

La dieta libre de gluten es más saludable para las personas con desórdenes relacionados con el gluten, pero no hay evidencia cientí­fica de que sea beneficiosa para las personas que no tienen estas condiciones. La presencia o la ausencia del gluten no interfiere en la calidad de la dieta. Lo que es importante es hacer una buena selección de alimentos lo más saludable y variada posible, que contenga gluten y que no contenga. La calidad de la dieta se verá reflejada en estos alimentos elegidos y en una buena planificación.

Muchos de los alimentos que contienen gluten suelen ser alimentos bastante calóricos: las pizzas, la bollerí­a industrial, las galletas, los pasteles, los cereales de desayuno… Evidentemente, si se evitan estos alimentos y se sustituyen por alimentos más saludables, se podrá ver un cambio en el peso y la dieta será más equilibrada. Esto es así­ debido a la eliminación de los alimentos que contienen calorí­as vací­as, pero no por el gluten en sí­.

Aunque es cierto que se puede eliminar el gluten de la dieta, sí­ que son necesarios otros nutrientes de los alimentos que lo contienen, por ello se debe hacer una buena selección de los alimentos que se incluyen y se excluyen en la alimentación diaria. Teniendo en cuenta que los cereales forman parte de la base de la dieta mediterránea, es buena opción sumar cereales como el trigo, la cebada o el centeno, que contienen gluten con la avena, la quinoa, el arroz o el maí­z que no contienen. Así­, habrá más variedad y se descubrirán sabores y texturas nuevas.

La celiaquía y los cereales

Los cereales aportan carbohidratos, que suponen la principal fuente de energí­a de las células del organismo, aunque también aportan proteí­nas como el gluten pero, por suerte para las personas celí­acas, no todos los cereales lo contienen. Está presente en el trigo, el centeno, la cebada y derivados de estos, mientras que el arroz, el maí­z, la quí­noa o el mijo están exentos de gluten. Las personas celí­acas deben eliminar de su dieta aquellos alimentos que contengan gluten y sus derivados para evitar reacciones alérgicas y dañar el intestino. Además, la industria alimentaria ha conseguido elaborar alimentos como pasta, galletas o harinas exentas de gluten, pensando especialmente en este sector de la población.

Productos bienstar aptos para los celíacos porque son sin gluten

Es importante para las personas con enfermedad celí­aca aprender a leer e interpretar las etiquetas nutricionales de los productos que se compran. A través de procesos tecnológicos e industriales, puede ocurrir que productos, que en su naturaleza no contienen gluten, sí­ presenten esta proteí­na en su producto final debido a la contaminación cruzada o al uso del gluten como aditivo autorizado. Por ello, las empresas alimentarias están obligadas a indicar si sus productos contienen o pueden contener gluten. Para evitar problemas de salud a los consumidores que padecen celiaquí­a. Los productos ElPozo BienStar están libres de gluten, así­ que son una buena opción para la elaboración de las recetas favoritas de estas personas.

Por otro lado, las personas con celiaquí­a deben prestar mucha atención a la higiene alimentaria en la cocina y evitar contaminaciones cruzadas. Evitar que alimentos con gluten entren en contacto y “contaminen” alimentos exentos de esta proteí­na. Para ello, es recomendable cocinar por un lado los productos sin gluten y, en otros recipientes y evitando el contacto, los que sí­ contienen. Es muy importante prestar atención a los utensilios que se empleen para cocinar y para servir, pues también podrí­a ocurrir la contaminación cruzada y, consecuentemente, una reacción alérgica.

Hoy en dí­a, parece que la nueva moda alimentaria es realizar dietas sin gluten. Esta tendencia carece de validez cientí­fica y no aporta ventajas adicionales. Sólo las personas diagnosticadas de celiaquí­a o sensibilidad al gluten no celí­aca (otra patologí­a relacionada) obtienen beneficios al excluir esta proteí­na de sus dietas.

ElPozo BienStar, comprometido con la salud, ofrece productos aptos para celí­acos ya que todos los productos elaborados en ElPozo Alimentación son libres de gluten. ¡Renuncia al gluten, no al sabor!

Compártelo: