Según la leyenda, el lugar donde vive Papá Noel es secreto. Sin embargo, muchos creen saber dónde habita: en el Polo Norte, cerca de Oslo en Noruega, o al lado de Estocolmo en Suecia… Pero, realmente, todo aquel que quiera encontrarlo tiene la oportunidad de hacerlo en su despacho de Rovaniemi en Laponia (Finlandia). Allí lo encontraréis todos los días del año a excepción de Nochebuena claro, que es la noche durante la que reparte los regalos a todo el mundo.
Cuando hablamos de navidad nos viene a la mente el frío, paisajes llenos de nieve iluminados tan solo por las estrellas… y es en uno de estos parajes donde se encuentra la casa de invierno de Papa Noel.
¿Sabías que por cuarto año consecutivo Finlandia se ha considerado el país más feliz del mundo? ¿Será porque viven cerca de la alegría de Papa Noel? A todos nos gusta la alegría de la navidad, las casas ambientadas con miles de lucecillas, familias unidas alrededor de una chimenea, regalos y sobre todo, infinitas mesas de comida.
¿Quieres saber cómo es un menú navideño del lugar donde vive Papá Noel?
Laponia es una región del norte de Europa que pertenece a cuatro naciones diferentes: Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia. Por lo que su gastronomía está muy influenciada por las diferentes culturas que forman este territorio.
Pero ¿Qué menú de navidad preferirá Papa Noel? ¿Te gustaría saberlo? ¡Aquí tienes los platos típicos que forman la cena de navidad en Laponia!
Los platos principales de su menú de Navidad
En Laponia para la noche de navidad el plato principal es el Joulukinkku, es decir el jamón de navidad. Este se deja cocer toda una noche y un día en el horno. Cuando ya le falta poco se cubre con una mezcla de mostaza, azúcar, un huevo y pan rallado.
Este “plato contundente” se acompaña de Joululaatikot, unos purés hechos de patata, zanahoria o nabo. Además de estos purés, lo suelen acompañar con una ensalada de patata, zanahoria, remolacha y cebolla, llamada Rosolli. En ocasiones en las mesas de Laponia también encontramos platos de pescado ahumados, o macerados, como el salmón en salazón o los arenques marinados.
¿Qué toma Papa Noel de postre?
Los postres que más le gustan a Papa Noel para esta noche son tres… mmm ¡Es muy goloso! El Joulupuuro de la fortuna, es nada más ni nada menos que el arroz con leche que todos conocemos. Sin embargo, a esta receta se le añade 1 almendra mientras se cuece el arroz, sí, solo una. Dice la leyenda que a la persona que le toque tendrá buena suerte durante el próximo año. Normalmente, se come la mañana de Nochebuena para empezar con energía el día, y que Papa Noel pueda llegar a todos los rincones del mundo.
Otro de los postres son los Joulutortut, unos dulces de navidad hechos con hojaldre y mermelada, y a los cuales se les da forma de estrella de navidad. Puede rellenarse con mermelada de ciruela, manzana, o frutas del bosque.
Finalmente, para culminar la cena de navidad de los finlandeses, no pueden faltar las Joulupiparit, las famosas galletas de jengibre que puedes elaborar con los peques de casa.
¿Qué te ha parecido el menú de Papa Noel? Puedes leer más sobre las navidades en otros países en nuestro blog, pero ¿te atreves esta navidad a hacer un Joulukinkku con nuestro jamón cocido? ¡Te explicamos como adaptar la receta tradicional!
Receta de Joulukinkku
Cómo te decíamos, el plato principal de la noche de navidad en Laponia es el Joulukinkku, es decir, un jamón de cerdo que se asa durante 24 horas. A nuestro Jamón Cocido Extra al corte solo hay que añadirle la cobertura que hace tan especial este plato.
Debemos introducir en un bol de 2 a 4 cucharadas de: mostaza casera, pan rallado y azúcar moreno. Mezclaremos bien todos los ingredientes y untaremos el jamón. Le pondremos clavo para decorar.
Introduciremos el jamón en el horno durante 10 minutos a 220º C grados para que se dore la cobertura. ¿Lo probarás?
Acuérdate de enviar tus cartas a Papá Noel a la oficina de Santa en Laponia para pedirle lo que deseas recibir. La magia surge por si sola en navidad, las mesas repletas de comida son el punto de unión con nuestros seres más queridos. Pero recuerda, durante los días de comilonas no debemos olvidar nuestros hábitos saludables.