Las Navidades son momentos de encontrarnos con familiares, sobremesas infinitas, la ilusión de los más pequeños, buenas intenciones y deseos de cara al año nuevo. La otra cara de la moneda son los excesos, especialmente en la alimentación, por eso, a continuación, te presentamos algunos consejos en forma de decálogo para que sigas una alimentación y vida activa en estas Navidades saludables.
¿Ya te has preparado para sobrevivir a unas Navidades golosas? La Navidad es una de las fechas más esperadas del año, ya que es cuando nos juntamos con los familiares y conocidos más allegados. Son momentos que engloban alegrías y nostalgia, pero a su vez, aprovechamos para poner en común las anécdotas que nos han sucedido durante el año. Estas fiestas comportan más organización que en los días cotidianos, y a veces, son motivo de discusiones y nervios entre los participantes, pero no te agobies y ten paciencia que estas reuniones familiares siempre son positivas y divertidas. Lo más esperado de estas fechas son las cenas y comidas, en las que se disfruta de los aperitivos, los manjares típicos y la compañía. Estos platos, acostumbran a ser complejos y por ello mejor que empieces a pensar en actuar para evitar pasarte frente a tanta abundancia.
10 consejos de alimentación para unas Navidades saludables
1. Realiza cinco comidas al día incluso en estas fiestas
Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Los expertos recomiendan esta planificación alimenticia porque evita largos periodos de tiempo entre comidas, disminuyendo así la ansiedad por la comida y evitando el ‘picoteo’ entre horas. Los grupos de alimentos que te recomendamos incluir durante las comidas principales como la comida y la cena son: cereales (mucho mejor los integrales), proteínas en forma de carnes, pescados o legumbres y verdura como ración protagonista en estas comidas. Mayoritariamente fruta de postre o yogur y agua para beber.
2. Escucha tu cuerpo
Intenta escuchar al máximo tu cuerpo para saber si realmente es necesidad o gula lo que estás sintiendo en ese momento, presta atención al sabor, el olor y la textura. Si quieres comer de todo lo que hay en la mesa, sírvete en un plato pequeño cantidades de todo lo seleccionado y no repitas. Lo importante es pasar unas Navidades saludables.
3. Opta por formas de cocción saludables
Lo cierto es que también puede haber multitud de recetas de platos principales y aperitivos que no sean a base de salsas y fritos. Para ello, escoge formas de cocción como el microondas, el vapor o el salteado (con poco aceite, sí) y, si vas a realizar un frito, hazlo adecuadamente con abundante aceite bien caliente y cubriendo todo el alimento.
4. Evita “picotear” mientras cocinas
A muchos nos pasa que, mientras cocinamos nos pica el gusanillo y vamos picoteando. Una opción deliciosa y saludable es tener siempre a mano fruta o un puñado de frutos secos como las almendras o nueces que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
5. Deja la sal en el salero
A menudo, en estas fechas, entre tanta comida se dispara el consumo de sal. Una alternativa estupenda y que no resta sabor a las comidas es sustituirla en algunos platos por especias o hierbas aromáticas. También debes evitar los platos precocinados y alimentos en conserva o enlatados, que tengan un alto contenido en sal.
6. Alerta con los dulces
Los turrones, mazapanes, polvorones y bombones son tan tentadores como calóricos, y además son una de las comidas que más a la vista están estos días. Por eso, conviene que los disfrutes sin excesos, dejándolos para los días festivos y controlando las cantidades. Para conseguirlo, compartirlos con tus compañeros, amigos o familiares de mesa es una buena fórmula. También, intenta no repetir postre para evitar excesos de azúcar.
7. Modera el consumo de alcohol
Vino, champán, copas y licores riegan los eventos navideños, pero abusar del alcohol puede no sentarte demasiado bien, además de suponer una ingesta de calorías vacías, las cuales no aportan ningún nutriente. El alcohol es perjudicial para la salud, por lo que conviene evitarlo, sobre todo en cantidades abundantes y de forma frecuente. Reserva el champán y el cava para el momento del brindis.
8. Intenta beber suficiente agua a diario
Se trata de un hábito muy beneficioso que se debe mantener en Navidad, pues el agua mejora el tránsito intestinal e hidrata el organismo. También puedes ingerir infusiones, sopas y zumos naturales, pero evita, en la medida de lo posible, los refrescos. Con infusiones de diferentes tipos puedes ayudar a que tu digestión sea menos pesada. La más conocida para el tratamiento del empacho es la infusión de jengibre, aunque la manzanilla, el anís verde o el hinojo también son buenas opciones. Si no tienes estas hierbas en casa, siempre puedes preparar agua con unas gotas de zumo de limón.
9. Ponte en modo activo
Sigue haciendo tu deporte habitual, o bien intenta no dejarlo del todo en estas épocas. Ya que es importante preservar un poco de tiempo libre, aunque tengas muchas reuniones familiares y pases más tiempo con los tuyos. Así conseguirás mantener la conexión entre cuerpo y mente, por lo que será interesante en estas fechas.
10. Sobremesa con moderación
Alarga la sobremesa con los tuyos, disfrutando de anécdotas, pero mejor retira los dulces y turrones para evitar ir picando mientras tanto. También podéis salir a dar un paseo, irá bien para rebajar la comida.
Hagas lo que hagas, tu objetivo será disfrutar al máximo con tus familiares y amigos de las fechas señaladas y de los eventos que ya están planeados desde hace tiempo, pero de una forma sana y razonable. Estos sanos y equilibrados consejos ¡te ayudarán a disfrutar estas Navidades saludables! Si quieres mejorar tus hábitos, no te pierdas el Plan bienestar, con un test para valorar tu estilo de vida y trucos para potenciar tu mejor versión. ¡Felices Fiestas!