Cómo hacer un álbum familiar original y creativo

Nos encanta inmortalizar los buenos momentos. ¿A ti también? Es divertidí­simo sacar fotos de las mejores situaciones. Además la fotografí­a está más de moda que nunca ¡Pero dejemos de lado por un «breve» momento las redes sociales y volvamos a lo analógico. Aprovechemos que han vuelto las cámaras «polaroid», que nos ayudan a crear material único para que una actividad en familia o amigos sea Original y creativa. Os contamos cómo hacer un álbum familiar único en este post.

¿Qué materiales necesito?

Primero, y súper evidente… ¡Montones de fotos! Nosotros hemos llegado a crear álbumes seleccionando entre cajas de fotos. ¡Es todo un ritual! Además de una actividad divertida para hacer con la pareja o con los hijos. Una tarde que tengáis libre, os dedicáis a recolectar todas las fotos. Las miráis una a una y os quedáis las mejores y las que más os despierten alegrí­a (un poco a lo Marie Kondo… ¡pero sin tirar nada si no queréis!).
¿Qué más cosas necesitas? El álbum, por supuesto. Realmente puedes comprar uno que te guste de diseño o crearlo con un archivador de anillas y papel. Y el papel lo puedes escoger de varios colores. ¡Según el estilo! Como hojas de cartulina negras para escribir frases en blanco. Hojas de cartulina de color marrón para darle un toque vintage. O comprar recambios de álbumes de fotos con bolsillos que además de guardar fotos puedes guardar flores, hojas, entradas u otros recuerdos.
A partir de aquí­, ya lo que te pida la imaginación. Bolí­grafos con tinta brillante, rotuladores metálicos, lápices de colores, pegatinas, troquelados (figuras de varias formas hechas con troqueladoras que pueden ser de papel o de madera), cintas washi tape, cuerdas, etc. Las papelerí­as están cada vez más llenas de material para scrapbooking y otras manualidades.
¡Por cierto! Si decides usar cartulinas como hojas del álbum, necesitarás pegatinas de esquinas de fotos (son como pequeños triangulitos que se ponen en las esquinas de la foto y las sujetan en el papel).

¿Cómo estructuro mi álbum de fotos?

Como estamos construyendo en realidad una historia visual de recuerdos, normalmente se hace por orden cronológico. Pero nos podemos basar en temas para ello. Los más conocidos y que todos hemos llegado a hacer o tener es el de bodas o el de la primera comunión. ¡Pero hay muchos temas! Por ejemplo, un álbum de los primeros cinco años de vuestro bebé, el primer viaje familiar, los veranos en el pueblo, el primer año de universidad, el de la mascota… ¡Tú decides el tema principal! Eso sí­, si vas a hacer varios, apunta el tema en la cubierta o en la portada para identificarlo. ¡Aunque todos hemos abierto varios álbumes en busca de las fotos que querí­amos ver!

Ideas originales para crear un álbum de fotos

Compaginar diferentes tamaños de fotos

Da bastante dinamismo encontrarse páginas con diferentes tamaños de fotografí­as. Así­ que, si puedes, ¡combí­nalas! Eso sí­, también hemos visto algunas mentes creativas que poní­an poquitas por página, pero siempre del mismo tamaño. Así­ tení­an espacio para romper con la estructura colocando algún mensaje o poniendo washi tape para dar una nota de color. De hecho, podéis haceros una idea de materiales leyendo nuestro artí­culo de qué se necesita para un bullet journal.

Utiliza diferentes texturas

Puedes combinar las fotografí­as con otros materiales para crear distintas texturas. Como cuerdas, hojas naturales de los árboles, tintas o incluso telas. ¡Es un festival para los sentidos! De esta manera, además, se da un toque muy creativo al usar distintos materiales. Incluso, puedes pegar algún troquelado de madera que aporte relieve.

Quiero mi álbum digital

Por supuesto, mucha gente prefiere crear sus álbumes en formato digital e imprimir los más importantes. Más que nada porque en digital lo tienen como copia de seguridad. Y el álbum impreso suele imprimirse en papel brillante de buena calidad que aporta un acabado de calidad. Toda la familia puede crear juntos el álbum digital y luego imprimirlo.

Protegerlo de huellas dactilares

Para eso, se puede encontrar recambios de fotos que vienen con un plástico protector. También intenta no colocar las fotografí­as muy cerca de los bordes para que no se toquen al pasar las páginas.

¿Cómo preservo y cuido mi álbum?

Necesitan un espacio alejado de la humedad. Es mejor que se guarden en lugares frescos y secos. No es la mejor idea guardarlas en la caja de cartón. Para que te duren mucho tiempo, intenta que no haya cambios bruscos de temperatura y que no se guarden en trasteros ni en altillos. Además, ¡los álbumes son para admirar y enseñar! Estos consejos también te sirven para conservar las fotos sueltas.

¡Con estas ideas y consejos ya estáis listos para empezar a crear un álbum familiar y divertido! Esta es una buena actividad para despertar la creatividad de todos los miembros, en especial la de los niños. Puedes leer más actividades para fomentar la creatividad de tus hijos.

Compártelo: