¿Cómo controlar los antojos? Consejos

¿Hay momentos en los que quieres de forma incontrolable un alimento en concreto?, ¿una sensación por la que serí­as capaz de salir de casa por la noche para ir a comprar chocolate o una pizza, por ejemplo? Si quieres saber por qué motivo generalmente las personas tenemos antojos y necesitas algunos consejos para controlar los antojos y que te ayuden a evitarlos, ¡continúa leyendo!

¿Qué son los antojos?

Los antojos alimentarios son deseos muy fuertes por consumir algún tipo de comida en concreto y suelen ser pasajeros, aunque la mayorí­a de las veces las personas no esperan a que desaparezcan. Incluso se dice que un bebé ya tiene antojos en la barriga de su madre porque el lí­quido amniótico cambia dependiendo de las comidas y expone al feto a diferentes sabores alimentarios.

¿Por qué se producen los antojos?

Las hormonas, unas sustancias que produce el cuerpo para realizar funciones determinadas, son las que más se relacionan como precursores de la aparición de los antojos. Se ha llegado a pensar que estas tentaciones para comer un alimento tuvieron un papel en el pasado como mecanismo para aumentar las reservas ante la escasez de alimentos y no morir por falta de energí­a, razón por la que se acostumbrarí­a a desear alimentos ricos en azúcares y grasas.

Otro motivo que intenta explicar los antojos serí­a la deficiencia de un nutriente en concreto. Por ejemplo, que los deseos por carne roja muestran una deficiencia de hierro, un mineral que realiza funciones muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo. Aun así­, no se conocen con exactitud los motivos, que pueden variar desde necesidades del organismo, a algunos caprichos, o una combinación de los dos.

¿En qué momentos suelen aparecer?

Los antojos se pueden dar tanto de dí­a como de noche, y no pasa nada si en algún momento se satisface uno con un alimento poco saludable, un dí­a es un dí­a. Lo más importante es que no sea una práctica habitual, se produzcan con moderación y en el marco de una dieta equilibrada y variada.

¿Qué podemos hacer para evitarlos?

Llevar una dieta equilibrada y variada

Una dieta sana, equilibrada y variada, rica en la energí­a y los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales, podrí­a ayudar a reducir los antojos por los factores que antes se han comentado que podrí­an influir en la aparición de los mismos. Realizar 5 comidas al dí­a serí­a útil para no pasar hambre y reducir las ganas de picar entre horas.

Descansar y huir del estrés

El cansancio y el estrés podrí­an producir en el cuerpo cambios hormonales, que pueden derivar en la aparición de antojos. Serí­a recomendable realizar actividades que te tranquilicen: leer un libro, escuchar música, hacer deporte con moderación, ¡la que mejor te funcione!

Incluir alimentos ricos en fibra

Los alimentos con fibra podrí­an ayudar a mantener los antojos a raya por sus efectos saciantes en el cuerpo. Con la llegada del buen tiempo serí­a preferible incluir platos como ensaladas elaboradas con cereales integrales como la pasta, el arroz o la quinoa.

Tener a mano alimentos saludables

Seguro que te costará más alejarte de los antojos poco nutritivos si los tienes a simple vista. Por eso serí­a preferible tener disponibles alimentos sanos como fruta o frutos secos naturales.

Hidratarse

Se ha llegado a relacionar la deshidratación con los antojos, por este motivo serí­a recomendable llevar siempre una botella de agua para mantener tu cuerpo hidratado.

¿Y cómo controlar los antojos de las mujeres embarazadas?

Los antojos se relacionan especialmente con la etapa del embarazo, aunque no todas las mujeres pueden ver aumentados estos deseos. Como se ha explicado anteriormente, podrí­a ser por cambios hormonales del cuerpo para aumentar las reservas, por deficiencias nutricionales, o simples caprichos. Hay que tener más en cuenta que, “somos lo que comemos”, y que el bebé depende, para crecer sano y fuerte, de los nutrientes que su madre consuma. Por este motivo, serí­a más conveniente elegir un alimento con alto contenido nutricional y alejarse de la comida poco saludable y con “calorí­as vací­as”, con mucha energí­a pero deficiente en vitaminas y minerales.   Se ha de destacar que es un mito que carece de base cientí­fica la creencia tradicional de que los antojos insatisfechos pueden causar manchas de nacimiento.

Sea cuál sea el momento de tu vida en el que te encuentres, recuerda llevar una dieta equilibrada y variada. ¡Seguro que con estos consejos notarás la diferencia!, ¡te serán de gran ayuda para controlar los antojos! Si quieres mejorar tus hábitos, no te pierdas el Plan bienestar, con un test para valorar tu estilo de vida y trucos para potenciar tu mejor versión.

Compártelo: