Comer pescado crudo de forma segura

Lo vemos por todas partes, esta cultura se ha expandido por el mundo a una velocidad de vértigo. Nos referimos a restaurantes que ofrecen comer pescado crudo ¿Estáis pensando en el sushi? Pues habéis acertado, pero no solo este plato estrella de la gastronomí­a japonesa incluye el pescado crudo como ingrediente, sino que es propio de preparaciones culinarias alrededor de todo el mundo. Carpaccio, ceviche, tartar… ¿conocéis alguna más? Hagamos un repaso:

  • Gravlax: aperitivo escandinavo que consiste en finas rodajas de salmón, sal, azúcar y eneldo.
  • Hákarl: plato propio de la cocina islandesa elaborado con carne curada de tiburón de Groenlandia preparada con un elaborado proceso ya que, si no, su consumo resulta tóxico.
  • Poke: ensalada a base de pescado crudo, tí­pica de la cocina hawaiana, condimentada con algas.
  • Rakfisk: preparación de la gastronomí­a noruega hecha a base de pescado crudo, condimentado y fermentado durante unos 3 meses.
  • Surstrí¶mming: especialidad de la cocina sueca a base de sardinas fermentadas.
  • Tiradito: preparación tí­pica de la cocina peruana a base de pescado crudo y servido con una salsa picante, frí­a y ácida.

¿Habéis visto qué cantidad de recetas contienen pescado crudo? ¡Si no hemos nombrado las más tí­picas de nuestra gastronomí­a! Seguro que habréis probado los boquerones en vinagre o las anchoas. ¡También se elaboran con pescado crudo!

Como ya sabéis, para consumir pescado crudo hay que tomar ciertas medidas para garantizar la seguridad alimentaria a la hora de su consumo, ya que el principal riesgo que conlleva es la contaminación por Anisakis, un parásito cuyo ciclo vital afecta a los peces y que puede ser perjudicial para los humanos.

Para comer pescado de forma segura podemos optar por dos opciones:

  • Una de ellas es la cocción, como por ejemplo la plancha, el horno, la fritura o los guisos, con las que se llegan a alcanzar los 60ºC en todas las partes de la pieza cocinada, lo cual inactiva el parásito.
  • La otra es la congelación, la forma más eficaz si vamos a consumir el pescado crudo, pero ¿Cómo hay que congelarlo? Se recomienda mantener el pescado totalmente congelado durante como mí­nimo 24 horas y a una temperatura de -20ºC.

Es muy importante tener en cuenta que los congeladores domésticos necesitan más tiempo para inactivar el parásito; para los de tres estrellas (***) o más la recomendación es congelar a una temperatura de -20ºC durante 5 dí­a. En los de menos de tres estrellas la temperatura que alcanzan es insuficiente, por lo que no se recomienda su uso.

Incluir estas preparaciones en nuestra dieta (recordad que las mujeres embarazadas deberí­an evitarlas) siguiendo las normas de seguridad alimentaria, nos ayudarán a escoger entre más variedades de pescado, algo muy beneficioso, dado que el pescado es un alimento rico en proteí­nas, omega-3 y vitamina D, entre otros nutrientes.

Ya puedes ampliar tu archivo de recetas asiáticas saludables y disfrutar del pescado crudo de una manera segura y sabrosa. Si quieres mejorar tus hábitos no te pierdas nuestro test de salud, para valorar tu estilo de vida y trucos para potenciar tu mejor versión.

Compártelo: