Escribir un relato biográfico, o simplemente contar tu historia, no es nada fácil, pero muchas veces tenemos experiencias de una gran introspección y nos gustaría reflejarlas para que las conocieran otras personas. Lógicamente, es un proceso que nos genera dudas, especialmente si somos inexpertos en el arte de escribir. Entonces, ¿Sabrías cómo escribir un relato? Te lo contamos.
Cuando decidimos contar una historia personal, el principal objetivo es conmover al lector, llegar a él y que se haga la historia suya. Y para ello, es clave lograr que se sienta identificado con nuestro relato, con los sentimientos y emociones que hemos descrito. ¿Alguna vez has querido escribir un relato?
Características principales del relato biográfico: cómo contar tu historia
Cuando se hace alusión al relato biográfico, se habla de un tipo de texto que busca narrar un suceso o hecho de gran importancia en la vida íntima de una persona. Esto implica expresar sentimientos y emociones para poder empatizar con el lector.
Además, tienen un espacio y tiempo bien definidos. El lenguaje, por su parte, puede ser formal o informal y debe incluir descripciones de lugares, personajes y cosas. Por último, la mayoría escribe en pasado, aunque el presente es una buena alternativa también.
Consejos para contar tu historia
Toma nota de algunos consejos necesarios para contar tu historia, o escribir un relato biográfico. Aprender a realizar escritura biográfica es tan difícil, o más, que realizar escritura creativa. Veamos algunas de las características.
Tipo de relato
Cuando quieras contar tu historia, una de las primeras cosas que debes hacer es definir el tipo de relato que quieres hacer. En este caso en particular, el consejo es que no sea demasiado largo, razón por la cual los relatos cortos o el cuento son los más elegidos, especialmente si eres inexperto.
Narrador
En este apartado tienes dos opciones: en primera persona, el que la mayoría utiliza para generar una conexión inmediata con el lector; o en tercera persona que es una buena opción si vas a escribir un cuento en el que reflejes tus vivencias con personajes de ficción.
Estructura
Toda historia debe tener una introducción, nudo y desenlace, por lo que es preciso conocer las particularidades de cada uno:
- Introducción: aquí se presentan los personajes fundamentales de la historia, se determina un lugar y tiempo específico.
- Nudo: es el momento en que la historia crece y se empieza a desarrollar el conflicto más importante del relato.
- Desenlace: se resuelve la situación conflictiva planteada en el nudo. Es importante que tengas en cuenta que no siempre el final debe ser descriptivo, ya que puede cerrarse sin que la resolución haya sido definitiva.
Descripciones
En un relato biográfico, la capacidad de descripción que tenga el escritor va a ser fundamental para lograr que el lector se sienta identificado con lo que está contando. Aquí el consejo es tratar de ser precisos y breves, para no extendernos demasiado caracterizando personajes o ambientes, porque es probable que el otro se pierda y necesite releer para entender lo que estás diciendo.
Personajes
Al contar tu historia, no necesariamente tienes que escribir sobre tu experiencia tal y como la has vivido. Puedes optar, por ejemplo, por un cuento en el que utilices a personajes ficticios que reemplacen a los reales. Que aumentes o disminuyas personajes para mejorar la trama…
Si eliges narrar tus vivencias y sentimientos de forma exacta y precisa, el consejo es que emplees la primera persona para generar una rápida conexión con el lector.
Independientemente de los personajes que utilices, ten siempre presente que es fundamental un buen trabajo descriptivo, para que así el otro se sienta identificado con los participantes de la historia que estás contando.
Ambiente
Similar a lo que ocurre con los personajes, puedes optar por sitios reales, en los que obviamente estuviste en el pasado, o montar un mundo ficticio para el desarrollo de la historia. También es muy importante el trabajo de descripción, para que el lector se imagine el escenario.
Tanto los personajes ficticios, como los ambientes ficticios nos ayudan a distanciarnos de la historia real permitiendo contarla sin miedo a ser juzgados.
Cuestiones técnicas de escritura
Parece una obviedad, pero es importante remarcarlo: el texto tiene que estar bien escrito. Presta especial atención a la ortografía, la puntuación, los tiempos verbales, los adjetivos e intenta no utilizar palabras de relleno.
Siempre es importante la opinión de otro, aunque no sea un profesional de la literatura. Te recomendamos que le muestres la historia a un familiar, amigo o pareja y que te diga sus sensaciones y opiniones.
Técnicas de desbloqueo
Muchas veces, empezar a escribir es realmente difícil y la página está en blanco por un buen rato. No te preocupes, es absolutamente normal y les pasa hasta a los mejores. La técnica de desbloqueo más útil es la famosa “Me acuerdo”. Rememora una historia de tu pasado, comenzando con esa frase, y verás cómo la escritura empieza a fluir hasta que puedas concentrarte en lo que efectivamente quieres contar. Y si no te llega la idea, deja fluir tu pensamiento, tal vez llegues a una mejor historia que contar.
Objetivos del relato biográfico
Cuando hemos decidido contar una historia personal, el principal objetivo es que el otro conozca nuestras vivencias y se sienta identificado a través de un texto en el que volcamos experiencias, sentimientos y emociones.
Para ello, es fundamental tener claro cómo vas a contar el relato, y establecer una estructura clara que facilite el proceso de escritura. Ten siempre presente que no alcanza solo con tener algo para relatar, sino que hay que saber cómo hacerlo.
¡Anímate a contar tu historia!
El primer paso es animarse a contar una historia, dejando atrás esos miedos y prejuicios que todos tenemos. Si eres una persona tímida seguramente contar tu historia te ayudará a superarlo. Empieza a mostrar tus escritos a personas cercanas y espera sus devoluciones. Puedes incluso tomar esta práctica cómo uno de los consejos necesarios para empezar tu día con energía.
Los relatos biográficos son un método de escritura muy bonito para reflejar nuestras vivencias y sentimientos. A veces nos recluimos en nosotros y no contamos nuestras historias por el miedo al “qué dirán”, pero si lo dejas de lado seguro que tu relato personal ayudará, por lo menos, a conocerte en profundidad.