Frutas y verduras de color intenso, frutos secos, legumbres y bebidas ricas en polifenoles como el té o el café, son los alimentos que tienen un efecto probado en la protección frente al daño solar y el mantenimiento del buen estado de la piel, según una investigación reciente.
Se sabe que hay nutrientes como el betacaroteno –todo un clásico de la fotoprotección- que refuerzan la defensa de la piel frente a la radiación UV.
Basándose en estudios previos, todas las pistas apuntaban a los alimentos de origen vegetal como la opción ganadora, Los alimentos son ricos en polifenoles, carotenoides y vitaminas (C y E, principalmente) que normalmente no se encuentran en cantidades apreciables en otras categorías alimentarias.
El principal hallazgo de esta investigación fue la confirmación de que el consumo de determinadas frutas y verduras ricas en vitaminas y polifenoles; frutos secos; legumbres ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y bebidas con polifenoles tiene efectos positivos en la salud de la piel. Concretamente, los beneficios que se observaron con la ingesta de estos alimentos a nivel cutáneo fueron: mejora en la hidratación, hiperpigmentación y eritema (enrojecimiento e inflamación); mayor producción de colágeno y mejora de la elasticidad. Todos estos factores son clave en el blindaje de la piel frente a los efectos nocivos del sol en cualquier época del año.
Las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos son alimentos con vitaminas como la C y la E, polifenoles y ácidos fenólicos que contribuyen a la defensa oxidante de la piel frente a agentes externos como el daño inducido por la radiación ultravioleta (UV).
Todo al rojo, al amarillo y al naranja
Encontramos que el consumo de frutas y verduras coloridas (amarillas, naranja, rojo intenso) son ricas en compuestos bioactivos (carotenoides, antocianinas, vitaminas y polifenoles) que se distribuyen en la piel y ejercen varios efectos que ayudan a protegerla del daño inducido por la radiación UV: potencian la defensa antioxidante.
- Mango: Los mangos son ricos en carotenoides (especialmente betacaroteno), vitamina C y un tipo
de polifenol. - Melón: Tiene cantidades elevadas de vitamina C y betacarotenos (mayores en los cantalupos que
en las variedades más dulces). - Naranjas: Debido principalmente a su alto contenido en flavonoides (quercetina, hesperidina) y antocianinas, juegan un papel importante en la reducción del daño que el sol produce en el ADN celular.
- Tomates: Son ricos en licopeno, un carotenoide con una importante capacidad antioxidante. En los estudios sobre su papel fotoprotector se incluyó el aceite de oliva, comprobando la efectividad de este tándem en el refuerzo de la piel frente a la inflamación y el enrojecimiento producidos por el sol.
- Granada: Entre sus componentes destacan las antocianinas.
- Uvas: Contienen cantidades significativas de polifenoles. Las investigaciones sobre su papel a nivel cutáneo demostraron su eficacia en la reducción de las manchas producidas por el sol.
Frutos secos y legumbres: la almendra, el mejor aperitivo.
Ambos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos monoinsaturados. Las almendras, en concreto, son además ricas en alfa tocoferol (la forma más abundante de vitamina E en los tejidos humanos).
Bebidas ricas en polifenoles: café con hielo y té.
El café, el té y el cacao se han revelado como excelentes aliados en el menú fotoprotector debido a su elevado contenido en polifenoles. Los estudios realizados con estas tres bebidas reflejaron sus beneficios sobre la elasticidad de la piel, la mayor tolerancia al eritema solar, el aumento del grosor cutáneo, la mejora de la sequedad y el menor riesgo de descamación tras la exposición al sol.
Por último, los probióticos:
Los últimos estudios que muestran que algunos probióticos, como Lactobacillus acidophilus, pueden prevenir el fotodaño y proteger del foto envejecimiento. Una ventaja añadida de los probióticos, es que además de ayudar a prevenir el fotoenvejecimiento también pueden mejorar la función barrera de la piel y disminuir el estrés oxidativo.
Desde ElPozo Bienstar queremos ayudaros a incorporar estos alimentos en vuestra dieta de forma fácil. Aquí os traemos un ejemplo de desayuno para iniciar tus días protegido de la radiación solar:
Desayuno Energizante con Tostadas y ensalada de fruta:
Ingredientes:
- 1 naranja
- 1 tomate
- 10-12 uvas
- 10-12 almendras
- Pan integral o tostadas
- Pechuga de pavo finas lonchas reducida en sal de ElPozo Bienstar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Té de tu elección (verde, negro o de hierbas)
Instrucciones:
1. Prepara el té: Hierve agua y prepara el té de tu elección para que se vaya infusionando mientras haces el resto del desayuno.
2. Tostada de tomate, pavo y almendra:
- Toma una rebanada de pan integral y tuéstala ligeramente.
- Coloca las rodajas de tomate sobre la tostada.
- Rocía con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- Coloca las finas lonchas de la pechuga de pavo de ElPozo Bienstar sobre el tomate.
- Espolvorea las almendras picadas por encima para agregar un toque crujiente.
3. Ensalada rápida de frutas:
- En un plato aparte, coloca las rodajas de naranja y las uvas.
- Puedes añadir un poco de menta fresca o un chorrito de miel si te gusta un toque extra de dulzura.
4. Sirve: Acompaña la tostada con la ensalada de frutas y el té recién preparado.
¡Este desayuno es fresco, ligero y lleno de nutrientes, perfecto para empezar el día con energía!