4 trucos para hacer una lista de la compra saludable

Hacer una lista de la compra saludable a veces se convierte en un gran reto para muchas personas. Por eso en este artículo te hablamos de las claves y consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer una compra equilibrada y sana. Si te interesa, ¡Sigue leyendo!

 

1. Objetivo: una lista de la compra saludable comienza por una buena planificación de comidas.

 

Lo primero que debes hacer es una planificación de las comidas vas a realizar de lunes a domingo, con desayunos, comidas y cenas, incluidos los snacks (de ser tu caso), con esto planificado y apuntado, continuamos con un paso fundamental: la lista de la compra.

Si necesitas ayuda para una planificación semanal de comidas, aquí te dejamos un ejemplo que te va a encantar.

 

2. Elabora tu lista de la compra saludable

 

Llena tu despensa de alimentos ricos, saludables y versátiles que te ayuden a mantener una dieta equilibrada, por eso no dejes de incluir en tu carrito: 

 

Proteínas:

El consumo de este grupo de alimentos es muy importante para nuestro cuerpo. Este macronutriente participa en ciertas funciones básicas de nuestro organismo. Gracias a ellas podemos crear y reparar tejidos, transportamos las vitaminas y nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.

 

Frutas y verduras:

Prioriza en tu dieta frutas y verduras de temporada, por su alto contenido en sabor y nutrientes y además más sostenible con el medio ambiente y más económico. Entre más colores tenga tu plato, ¡mucho mejor!

 

Hidratos:

No hablamos solo del pan, hablamos de cereales y tubérculos que proporcionan vitaminas, fibra, minerales y energía a nuestro cuerpo así como dejarnos saciados por más tiempo. Algunos  ejemplos son: la quinoa, las harinas integrales, el arroz, la patata, el boniato, yuca, etc.

 

Grasas:

Nos referimos a las grasas buenas que podrás encontrar en el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, los frutos secos, semillas, entre otros.

 

alimentos saludables

 

No olvides que para tener una dieta equilibrada deberás incorporar, según tu condición física y tus necesidades, estos grupos de alimentos.

 

3. ¡Ojo con las etiquetas de los productos!

¿Qué hacer si dudamos entre un producto u otro? Cuando tenemos dos productos que se parecen mucho y no sabemos cuál comprar, lo más recomendable es mirar los ingredientes en su etiqueta. Asegúrate de elegir el que tenga como primer ingrediente un alto porcentaje (más del 60% a ser posible) de producto natural o de materia prima. Es aconsejable mirar las cantidades de azúcar, sal y grasa de cada producto y cuanto menos tenga, ¡mejor para nuestra salud!

 

4. Sigue la lista de principio para una compra saludable

Por último queremos mencionar que entendemos lo difícil que es hacer la compra y no picar con ofertas, descuentos, promociones, etc… Es por ello que es fundamental ceñirse a la lista de la compra y al plan de comidas que teníamos establecido desde casa. No solo por tu bolsillo sino porque este es el primer error que cometemos cuando queremos seguir un plan de menús sanos y equilibrados.

 

 

Si quieres saber más sobre compra saludable o tips para llevar una vida saludable, no te pierdas los contenidos de nuestro blog de vida saludable

 

Compártelo: