A todos nos encantan las fiestas navideñas: familia, amigos y mucha, mucha comida. Durante esta época, generamos unos hábitos y costumbres de los que nos cuesta mucho desprendernos a la hora de volver a la rutina, haciendo aún más dura la cuesta de enero tanto en lo económico, como en lo saludable.
Recuperar la rutina saludable puede ser un proceso duro y caótico. Por eso, para retomar las buenas prácticas y darte el ánimo necesario, hoy te traemos las 4 claves definitivas que recomiendan los expertos para conseguir unos hábitos sanos en este nuevo año.
Lo primero que se te pasa por la cabeza en cuanto acaban las fiestas es ponerte a régimen reduciendo tus comidas a productos ligeros y poco calóricos. ¡Error! Prescindir de alimentos es una de las cosas que te separan del estilo de vida saludable que tratas de conseguir. En cambio, apuesta por una dieta variada que proporcione a tu cuerpo los nutrientes que necesita.
Una alimentación equilibrada es aquella que no restringe ningún alimento, sino que trata de equilibrar y priorizar los alimentos beneficiosos por encima de frituras, postres o bollería.
¿Y cómo lograr esa rutina saludable? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!
Planifica tu vuelta a la vida saludable
Para que tu propósito tenga éxito, lo mejor es planificar tu vida saludable. Por eso, debes tener en cuenta ciertos factores para establecer cómo va a ser tu rutina a seguir y no desistir por el camino. ¡Sigue estos consejos y seguro que lo logras!
-
Empieza por lo más importante: la comida
Programa con anticipación tu menú de comidas y cenas. Así, tendrás una visión general de lo que necesitas para la compra. Luego, realiza una lista con lo necesario acorde a tu planificación semanal. Esto te ayudará a no caer en la tentación de comprar productos poco saludables.
Si no dispones de mucho tiempo para organizarte o te cuesta a horrores, igual te interesa conocer qué es el batch cooking.
-
Combina una dieta variada con ejercicio
El ejercicio es imprescindible para un estilo de vida óptimo, y es una de las múltiples actividades saludables que se deben practicar regularmente.
Para empezar, puedes practicar diferentes deportes, tanto en el gimnasio como en casa, y la manera más efectiva siempre será haciendo algo que te guste. ¿Bailar? ¿Escalar? ¿Boxear? Sea lo que sea, te ayudará a mantener tu motivación y, ¡te ayudará a perder esos kilos de más ganados durante las fiestas!
Empieza poco a poco, evita lesiones y busca rutinas que puedas realizar sin problemas.
Los básicos de una planificación saludable:
- Bebe alrededor de 2 litros de agua al día.
- Come al menos 4-5 raciones de fruta y verdura al día.
- ¡Muévete! Ejercita tu cuerpo 3-4 veces a la semana y mínimo 30 minutos al día.
Márcate objetivos realistas en tu rutina saludable
Para mantener tu motivación, es importante que establezcas objetivos razonables a corto y medio plazo. No debes plantearte bajar una cantidad considerable de peso en pocas semanas. El propósito de una rutina saludable es establecer unos hábitos que mejoren tu estado físico y mental, logrando este resultado progresivamente.
Prueba a subdividir tu objetivo final de tal manera que puedas cumplirlo por día, semana, mes, y finalmente, año.
Descansar es fundamental
El desarrollo de la actividad física concluye con un buen descanso, ya que establecer un periodo de reposo es igual de importante que cumplir con tus objetivos de ejercicio.
Durante una sesión de entrenamientos de alta intensidad, llevamos a nuestro cuerpo al límite, por lo que nuestros músculos necesitan un tiempo para recuperar toda la energía empleada.
Por eso, te recomendamos que durante al menos dos días a la semana no realices actividades que requieran un gran esfuerzo físico. Por supuesto, dormir alrededor de 8 horas diarias también es parte importante de tu rutina saludable.
Equilibra tu mente
El trabajo, la casa y los niños pueden ser agotadores. Por eso, es necesario que en tu rutina incluyas actividades que ayuden a mantener tu mente equilibrada.
¿Alguna vez has probado la meditación? ¿El yoga? Este tipo de ejercicios son muy beneficiosos para tu salud psíquica. Recuerda que el bienestar mental hará que tu vuelta a la vida saludable sea más fácil y llevadera después de las fiestas navideñas.
¿Te han gustado los consejos? Entonces no te pierdas ningún post de nuestro blog que actualizamos con más contenido interesante para mantener tu estilo de vida saludable.