Comer es un acto fundamental en nuestro día a día. Cuando la alimentación sea saludable y equilibrada nos aportará todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Y, es que, algunos son importantes para mantener correctamente estructuras como la piel, o los huesos. Sin embargo, otros nos ayudan a mantener nuestras defensas, y aunque no nos lo parezca, otros tienen influencia en nuestro bienestar emocional. En este artículo te contamos como la alimentación puede ayudarnos a nivel emocional y la importancia de cuidarnos tanto física como emocionalmente.
La importancia del bienestar emocional en nuestro estado de ánimo
Todas las partes de nuestro cuerpo necesitan combustible para funcionar. El cerebro no es una excepción y en función de los nutrientes que recibe, su actividad es diferente. Esto se debe a que algunos nutrientes son
necesarios para generar neurotransmisores. Estos son unas sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten la información de una neurona a otra. Un ejemplo, es la serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad”, que influye en nuestro estado emocional y en la ingesta alimentaria a través del control del hambre.
En la vida, hay situaciones que nos sobrepasan: una sobrecarga de trabajo, obligaciones familiares…Todo ello son factores que pueden influir en nuestro bienestar emocional. El estrés, además, puede empujarnos hacia conductas adictivas y no saludables como el consumo de tabaco y/o alcohol, además de hacia hábitos alimentarios poco saludables. Por eso, consumir en cantidades adecuadas aquellos nutrientes con influencia en nuestro estado emocional, será una gran ayuda para mantener a raya el estrés.
¿Qué nutrientes afectan a nuestro estado de ánimo y bienestar emocional?
Diferentes vitaminas y minerales tienen un efecto positivo en nuestra función psicológica, cognitiva, o en nuestros niveles de cansancio y fatiga. ¡Descubrimos algunos de ellos!
Magnesio
El magnesio es un mineral que contribuye a mantener una correcta función psicológica y al funcionamiento normal del sistema nervioso, además de ayudarnos a disminuir el cansancio y la fatiga. Las pipas de calabaza, las semillas de lino, las almendras, o la avena son alimentos muy ricos en este nutriente.
Niacina
La vitamina B3, o niacina, es otro de los nutrientes que contribuye a mantener adecuadamente el funcionamiento, tanto de nuestro sistema nervioso como de la función psicológica. Además, de ayudarnos a disminuir el cansancio y la fatiga, incorporar alimentos ricos en este nutriente será muy útil en periodos de estrés o cansancio. Son alimentos ricos en vitamina B3 pescados como el atún o el salmón, la carne de pollo o cerdo y cereales como el trigo.
Vitamina B12
La vitamina B12, al igual que las dos anteriores, nos ayuda a mantener nuestro estado mental en calma y además, a combatir el cansancio y la fatiga. Se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos o los lácteos.
Vitamina C
Esta vitamina cuenta con importantes propiedades como su capacidad antioxidante o el cuidado de las defensas. Pero además, es otra de nuestras aliadas a la hora de combatir el cansancio y la fatiga. Si pensamos en un alimento que nos aporta vitamina C, a muchos de nosotros nos vendrá a la cabeza la naranja, por aquello del zumo y los resfriados. Pero hay otros alimentos que nos aportan de forma natural todavía más vitamina C. Las fresas, los arándanos, el brócoli, o el pimiento rojo, son algunos ejemplos, aunque no solamente la encontramos en frutas y verduras. También está presente en otros alimentos, aunque parezca inesperado, como por ejemplo el jamón cocido ElPozo Bienstar Corte Fresco.
El gluten, los FODMAP y su influencia en nuestro estado de ánimo
Así como algunos nutrientes influyen de manera positiva en nuestro estado de ánimo, algunos científicos han investigado el impacto negativo de otros componentes de nuestra dieta. En concreto, se ha visto que limitar el consumo de gluten y los FODMAP puede ser beneficioso para mejorar síntomas como la depresión o la ansiedad. ¿Qué son los FODMAP? Son carbohidratos fermentables frecuentes en la dieta como los oligosacáridos o disacáridos. Eso sí, es necesario seguir investigando para extraer una conclusión firme.
Dales vida a tus platos para mejorar tu estado de ánimo
Como hemos visto, la alimentación puede influir de forma directa en nuestro estado de ánimo a través de algunos nutrientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comida entra primero por los ojos, por lo que diseñar un menú original y colorido puede ser el primer paso para romper la monotonía y levantarnos el ánimo. ¡Aquí van algunas ideas!
Ensalada colorida
Un buen ejemplo puede ser una rica ensalada con naranja, huevo duro, pipas de girasol y jamón cocido Extra ElPozo Bienstar. Un plato completo y listo en pocos minutos.
Arroz salteado con pollo y pimiento rojo
Con arroz integral como base, salteamos el pollo, el pimiento rojo y el brócoli para obtener un arroz vistoso, saludable y lo más importante, ¡riquísimo!
Porridge de avena con arándanos y fresas
Un clásico y a la vez actual plato para un desayuno completo. Lo preparamos con una base de avena en leche previamente llevada a ebullición, donde se remueve a fuego lento hasta conseguir su característica textura. Lo coronamos con arándanos y fresas como toppings. ¡Rápido y delicioso!
Con estas recetas, además de incluir alimentos ricos en los nutrientes que afectan a nuestro estado emocional, contribuimos a cuidar de nuestra salud mental a la vez que disfrutamos de nuevos sabores.