Las dietas detox, ¿Realmente funcionan?

Las dietas detox a base de zumos y licuados vegetales han cobrado protagonismo y fuerza en los últimos años, pero ¿en qué consisten? ¿Cuál es su objetivo? ¿Realmente funcionan? Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Dietas detox, qué son y en qué consisten

Las dietas detox hacen referencia a dietas que tienen el objetivo de depurar el cuerpo. Hoy en dí­a, se ha convertido en una moda alimentaria basada en el consumo exclusivo de zumos o licuados vegetales durante varios dí­as con el fin de, no solo depurar el cuerpo, sino también perder peso.

Pero, ¿realmente cubren su objetivo de perder peso y depurar el organismo?

Pérdida de peso

Al seguir una dieta de este estilo el peso en la báscula disminuye rápidamente, pero no estamos quemando grasa y deshaciéndonos de esos kilos de más, sino que tan solo estamos disminuyendo la cantidad de lí­quido de nuestro cuerpo.

Lo que sí­ es cierto, es que al realizar una dieta a base de bebidas “detox” durante varios dí­as, se realizan ingestas calóricas y de nutrientes insuficientes para cubrir las necesidades de nuestro organismo. Esto puede contribuir a la pérdida de peso, pero también se corre el riesgo de comprometer la salud al no aportar la energí­a y los nutrientes que nuestras células necesitan para desempeñar sus funciones. Hay muchas maneras de perder peso, pero siempre deberí­amos escoger aquellos métodos que nos permitan hacerlo de manera saludable.

Depuración del cuerpo

El cuerpo está preparado para eliminar sustancias de deshecho tales como residuos del metabolismo, por diferentes mecanismos (hí­gado, riñón, pulmones, sudor, etc.), por lo que, a priori, no serí­a necesario realizar dietas de estas caracterí­sticas. Aun así­, es cierto que se puede ayudar al cuerpo a realizar esta actividad, a eliminar lí­quidos y mejorar el tránsito intestinal, pero lo ideal serí­a consumirlos combinándolos con otros alimentos sólidos y ricos en otros nutrientes, que nos permitan aportar todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Lo que sí­ debemos garantizar es una ingesta suficiente de agua, de este modo ayudaremos a los órganos a que funcionen adecuadamente y depuren el organismo. Nunca pierdas de vista los beneficios de una correcta hidratación.

Las frutas y las verduras (ingredientes principales de los zumos y licuados de este tipo de dietas) son alimentos saludables que deben formar parte de nuestro dí­a a dí­a. Su consumo no deberí­a restringirse a sus formas lí­quidas, pues las diferentes maneras de preparar los alimentos interfieren en el aporte de nutrientes. Por ejemplo, en este caso el aporte diario de fibra se ve disminuido comparado a si se toma la pieza entera.

Después de una dieta detox de estas caracterí­sticas se suele recuperar rápidamente el peso que se tení­a antes de empezarla. Las dietas detox no son un método saludable para perder peso e innecesario para depurar el cuerpo. Recuerda que la mejor manera de mantener un peso saludable es adoptando unos hábitos saludables para toda la vida. Si quieres mejorar tus hábitos, no te pierdas el Plan bienestar, con un test para valorar tu estilo de vida y trucos para potenciar tu mejor versión.

Compártelo: