Función de la fibra en el organismo

Todos hemos oí­do hablar alguna vez sobre la importancia de determinados alimentos y la función de la fibra en nuestro organismo. Pero ¿Qué es exactamente? La fibra es una sustancia que encontramos en ciertos alimentos y que nuestro organismo es incapaz de digerir o absorber, de manera que llega intacta al colon. ¿Por qué es tan importante si no podemos digerirla ni absorberla? Pues muy fácil. Te respondemos a continuación.

Debes saber que hay 2 tipos de fibra

La fibra puede ser…

fibra insoluble

La más conocida. Actúa como una escoba en nuestro sistema digestivo favoreciendo el tránsito intestinal.

fibra soluble

Absorbe una gran cantidad de agua y forma un gel durante la digestión, beneficiando a la flora intestinal situada en el colon.

La fibra alimentaria tiene múltiples funciones en el organismo

Regula el tránsito intestinal

Retiene agua, aumenta el volumen de las heces y ayuda en su expulsión estimulando la movilidad del intestino.

La fibra produce sensación de saciedad

Esto es muy interesante cuando realizamos dietas para perder peso y, es posible, porque cuando entra en contacto con los lí­quidos del sistema digestivo, aumenta su volumen disminuyendo el vaciado del estómago y aumentando la distensión abdominal.

Consumir fibra ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre

Este punto es especialmente interesante para las personas que tienen diabetes, ya que la fibra ralentiza la absorción de la glucosa.

La fibra ayuda a controlar los niveles de colesterol sanguí­neo

Importante en personas que padecen de colesterol elevado.

Tiene un efecto prebiótico. Actúa como alimento para la flora microbiana de nuestro cuerpo aumentando su biomasa y manteniéndola en un estado óptimo.

Disminuye el crecimiento de células tumorales

Y aumenta el crecimiento de células sanas, reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Alimentos con fibra

La fibra alimentaria se encuentra en cantidades significativas en las verduras y las hortalizas, en todo tipo de frutas, en legumbres y en cereales integrales. Se recomienda, en adultos, un consumo de entre 20 y 35 gramos diarios de fibra, que se pueden alcanzar consumiendo:

Diariamente:

  • Tres piezas de fruta.
  • Dos platos de verdura.
  • Consumiendo los cereales como la pasta, el arroz, el pan o el cuscús. Será mejor escoger cereales integrales y no refinados (al menos la mitad de los que se toman a lo largo del dí­a).

Semanalmente:

  • Cuatro raciones de legumbres.

Como puedes ver, la fibra alimentaria tiene efectos muy beneficiosos para la salud que van más allá de la regulación del tránsito intestinal. Adopta unos hábitos saludables y asegura un aporte de fibra suficiente en tu dieta, ¡Tu cuerpo lo agradecerá! Si quieres mejorar tus hábitos no te pierdas nuestro test de salud. Valora tu estilo de vida y potencia tu bienestar con trucos para potenciar tu mejor versión.

Compártelo: