Valor nutricional del tomate. Protagonista del verano

El valor nutricional del tomate no solo es indiscutible, sino que es la hortaliza estrella de la temporada de verano. A pesar de que se pueden encontrar durante todo el año, no hay nada como un tomate que sepa a tomate. Ácido pero dulce a la vez, sabroso, jugoso. Y esto solo pasa en verano, puesto que para su punto de maduración óptimo necesita dí­as soleados en el campo.

Variedades de Tomate

Existen multitud de variedades diferentes. Cada una con sus caracterí­sticas propias (sus colores pueden ir del verde al rojo, pasando por amarillo, naranja, púrpura e, incluso, blanco) y pueden clasificarse según su uso (para cocinar, para ensalada, etc.) o según su forma, clasificación más extendida: de pera, kumato, en rama, de colgar, cherrys… como decí­amos, ¡una infinidad de opciones!

Valor Nutricional

A nivel nutricional, al tratarse de una hortaliza, destaca sobre todo por su contenido en agua y aporta unas 20 calorí­as por cada 100 gramos, lo que hace que sea un alimento muy poco energético. Después del agua su componente mayoritario son los hidratos de carbono, hecho que ha generado controversias a la hora de considerarlo una hortaliza o una fruta, estas últimas más ricas en este nutriente que las hortalizas. El tomate también contiene una cantidad interesante de fibra.

Respecto a su contenido en vitaminas predominan la provitamina A, la E y la C; cabe destacar que presenta un alto contenido en carotenos, más concretamente en licopeno, el pigmento natural que le confiere su coloración rojiza. Todo este conjunto de nutrientes le confiere al tomate propiedades antioxidantes, sustancias con función protectora para las células de nuestro organismo. De los minerales que contiene los más abundantes son el potasio y el fósforo.

Recetas con tomate

El tomate es muy versátil y combina con una gran variedad de alimentos de diferentes caracterí­sticas. Con él se elaboran muchos platos y recetas, en los que es un ingrediente principal, como el gazpacho o el salmorejo cordobés o, bien, uno complementario formando parte de salsas o sofritos.

Unas sugerencias que os proponemos es hacer una ensalada de tomates cherry con albahaca y taquitos de Pechuga de Pavo , o unos tomates rellenos de arroz, lechuga, cebolla y taquitos de Pechuga de Pollo Sin Grasa, ¿verdad que tienen buena pinta?

Aprovecha la temporada y no dejes de disfrutar del tomate, el protagonista del verano. Si quieres mejorar tus hábitos, no te pierdas el Plan bienestar, con un test para valorar tu estilo de vida y trucos para potenciar tu mejor versión.

Compártelo: