Descubre las propiedades de la piña

Conoces todos los beneficios y las propiedades de la piña? Es una fruta originaria de América del Sur que se cultiva en climas tropicales. Se debe recolectar en su punto, ya que una vez recogida no continúa la maduración y comienza a deteriorarse. Actualmente, está disponible todo el año.

Propiedades de la piña, cómo saber elegir la más adecuada

Para elegir un buen ejemplar

Adquiere una sin golpes ni moho, con las hojas verdes. Las hojas que recubren la cáscara -las brácteas- deben ser de color marrón-anaranjado, si son verdes es que la piña no ha madurado suficientemente. El fruto no debe ceder a una ligera presión, ha de ser firme y aromático. La conservación: a temperatura ambiente se conserva en óptimas condiciones. Eso sí­, una vez abierto el fruto, es conveniente cubrir la pulpa con film y guardar la pieza en la nevera. También puedes pelarla completamente, cortarla en trozos y ponerla en un recipiente con tapa. Si tienes cajón de verduras a 8-10ºC guárdala allí­, si no, en la estanterí­a superior de tu frigorí­fico.

Aprovéchalo todo

La porción comestible media es de 57g por cada 100g de fruta. De una pieza estándar de 2Kg, la pulpa pesa unos 1,140Kg. La cáscara se puede lavar bien, poner en una cazuela con 1L de agua y hervir 30 minutos. También puedes incluir el tronco interior, que es un poco duro para comer. A continuación, se cuela el lí­quido, se deja enfriar y se conserva en la nevera. ¡Un jugo de piña casero!

Propiedades nutricionales dela piña

  • Calorí­as y nutrientes. La pulpa fresca tiene un porcentaje altí­simo de agua, un 86%. Por eso, es una de las frutas menos calóricas, sólo 50Kcal/100 g. Cada 100g aportan 0,5g de proteí­nas, 0,1g de grasas y 13,1g de hidratos de carbono, de los que 9,8g son azúcares.
  • Las vitaminas y minerales. Rica en vitamina C, yodo, potasio y magnesio.
  • La fibra Contribuye a la saciedad, a la motilidad intestinal y a la buena salud de la microbiota intestinal (las bacterias beneficiosas que viven en el colon). Es una excelente fuente, con 1,2g de fibra por cada 100g de fruta.
  • El gusto ácido. El ácido cí­trico y el ácido málico presentes de forma natural en la piña son los responsables de su ligera acidez. Si una piña está bien madura, el equilibrio entre dulce y ácido la hará muy refrescante. También contiene ácido oxálico, por lo que las personas con tendencia a formar cálculos de oxalato no deben abusar de la piña.
  • La bromelina o bromelaí­na. Se trata de una enzima (en un 95% compuesta por aminoácidos) presente en todo el fruto, que ayuda a descomponer otras proteí­nas. Por eso, la piña puede ayudar a la digestión de alimentos ricos en proteí­na o su jugo se usa para marinar y ablandar carnes. Se ha observado, además, que la bromelina actúa como antiinflamatorio, antitrombótico (reduce la actividad de las plaquetas que son las causantes de los coágulos), fibrinolí­tico (deshace las redes de fibrina que también se producen en la coagulación y pueden producir trombos) y parece que podrí­a tener actividad anticancerí­gena. Se deben hacer más estudios porque aún no se entienden bien todos los mecanismos de acción de esta sustancia.

Ideas para comer esta fruta

Una rodaja de piña natural como postre proporciona muy pocas calorí­as y te ayudará a la digestión. Úsala también para preparar batidos, ensaladas dulces o saladas, sobre una pizza o como guarnición de carnes. Prueba a poner unas láminas de piña en tu bocadillo de pavo o prueba a hacer unas brochetas con dados de esta fruta y jamón cocido,  ¡verás qué gustosas!

Compártelo: