Seguro que has oído que la mortadela no es buena porque tiene mucha cantidad de grasa. Es por eso por lo que hoy te vamos contar un poco más sobre ella: qué tipos puedes encontrar en el mercado y qué suele diferenciarlas. ¿Quieres conocer las propiedades de la mortadela? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la mortadela?
Es un tipo de fiambre de origen italiano, de color rosado, sabor suave y aroma intenso que proviene de la carne de cerdo y/o vacuno.
El origen de su nombre es debatido. Hay teorías que lo asocian al mortero con el que se machacaba la carne de cerdo hasta obtener una pasta moldeable. Mientras que otra teoría es que se asocia al mirto, un condimento que se usaba para la elaboración de salchichas en la antigua Roma.
¿Cuáles son las propiedades de la mortadela?
El componente mayoritario de este embutido es el agua, y le sigue la grasa, las proteínas y los hidratos de carbono. Cabe destacar que es fuente de los siguientes minerales:
- Fósforo, que contribuye al mantenimiento de los dientes
- Hierro, lo que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga
- Zinc, lo que contribuye al correcto mantenimiento de uñas y cabello
- Yodo, lo que contribuye a un correcto funcionamiento de tu tiroides
Las vitaminas del grupo B son las que están en mayor presencia. Sobre todo la tiamina, la riboflavina y la niacina. Tiene un alto contenido en ésta última vitamina, y todas ellas ayudan a que tu sistema nervioso funcione correctamente.
¿Cuántos tipos de mortadela existen?
Hay muchos tipos de mortadela, y todas ellas se diferencian por su contenido en grasa, y por los ingredientes que suelen llevar. Las hay que contienen aceitunas, pimiento o pistachos, por ejemplo y esto también modificará su aporte nutricional.
Las mortadelas más conocidas son la clásica, la siciliana y con aceitunas. Aunque, se pueden encontrar infinidad de variedades. Un ejemplo, sería la mortadela de pavo, una especialidad elaborada a base de esta carne, en lugar de carne de cerdo. Por lo que su contenido en grasa es menor.
Hoy te hablaremos sobre qué diferencia la Mortadela Bienstar de otras con grasas saturadas, además de otros productos loncheados de nuestro catálogo de bajos en grasas.
¿Qué diferencia la mortadela ElPozo BienStar de una mortadela tradicional?
Lo que la diferencia, principalmente, de las demás es que tiene un bajo contenido en grasa: 2,5 g de grasa por cada 100 g de producto, mientras que las demás suelen tener alrededor de 25-30 g. Al tener poca grasa, su contenido en colesterol también se ve reducido: es 3 veces inferior a la mortadela tradicional.
A su vez, también tiene un bajo contenido de grasas saturadas: 0,9 g por cada 100 g. Mientras que la tradicional contiene casi 10 veces más grasa de este tipo. Consumir menos grasas saturadas contribuye a mantener unos niveles de colesterol en sangre normales.
Debido a su contenido reducido en grasas, la mortadela ElPozo BienStar te aportará menos calorías que la tradicional.
Otro punto importante es que no contiene gluten ni lactosa.
¿Cómo puedo incluirla en mi dieta habitual?
Hay muchas opciones para incluirla: puedes preparar un fantástico bocadillo, incluirlo en alguna ensalada o en pinchos. También junto con unos barquitos de apio, por ejemplo. Aunque puede quedar muy bien con arroz!
Ahora que sabes qué propiedades tiene la mortadela ElPozo BienStar y donde puedes añadirla. ¡Ya verás que sabor le dará a tus comidas!