Conoce las propiedades del aguacate

El aguacate es una fruta procedente de los paí­ses más cálidos de américa, aunque actualmente se cultiva en los climas tropicales y mediterráneos de todo el mundo. En algunos paí­ses se le conoce como “palta”, y forma parte de uno de los platos más conocidos de la cocina mexicana: el guacamole. Te contamos algunas curiosidades nutritivas y todo sobre las propiedades del aguacate.

Propiedades del aguacate y curiosidades

Contenido alto en agua, bajo en proteí­nas

Posee un contenido en agua moderado y no destaca, precisamente, por la cantidad de proteí­nas e hidratos de carbono: 1,8g y 0,8g, cada 100 gramos de producto (aproximadamente), respectivamente. Lo que sí­ destaca en el aguacate es un contenido total en grasas nada despreciable, de más o menos, 14,2g cada 100g de producto, pero tal y como os explicamos en el artí­culo grasas, ¿buenas o malas?, no todas las grasas son iguales.

Aporta grasas saludables

Ésta es de las pocas frutas que contiene una cantidad importante de grasas en su composición nutricional, junto a las aceitunas, y predomina la grasa monoinsaturada, una grasa saludable similar a la del aceite de oliva, que le proporciona esa textura untuosa propia del aguacate y que tanto nos gusta.

A pesar de su contenido en grasas y dado que son grasas beneficiosas para nuestra salud (sin abusar, todo en su justa medida), es una fruta apta para todos los paladares de la casa: niños y mayores e, incluso, las personas con el colesterol alto.

Se trata de una fruta muy versátil

Aparte de guacamole, receta mundialmente conocida, se pueden preparar infinidad de recetas geniales, de sabor salado (salsas, entrantes, montaditos, sándwiches, bocatas, etc.) o dulces (tartaletas, postres, bizcochos, etc.) ya que combina a la perfección con un montón de ingredientes y puede consumirse en cualquier momento del dí­a. Combinaciones riquí­simas con aguacate son: queso de untar, pechuga de pavo sin grasa ElPozo BienStar, salmón ahumado, nueces, gambas, jamón cocido bajo en grasa y reducido en sal ElPozo BienStar, ¡entre otras muchas más opciones!

Se puede cultivar el hueso del aguacate

Por último, si te gustan las plantas, puedes aprovechar el hueso del aguacate y ¡germinarlo!, para cultivar tus propios aguacates. Es muy sencillo: ¡toma nota! Sumerge la mitad de la semilla en agua, dejando la parte más puntiaguda fuera (puedes insertarle palillos para sujetarla al tarro). Cambia el agua cada 5 dí­as. Cuando las raí­ces tengan unos 5 cm, trasplanta el hueso a una maceta con tierra, sin enterrarlo completamente. Espera a que germine y crezca el tallo, y sitúa la planta en un lugar soleado y caluroso.

¡Disfruta del aguacate en la cocina! Si quieres mejorar tus hábitos, no te pierdas el Plan bienestar, con un test para valorar tu estilo de vida y trucos para potenciar tu mejor versión.

Compártelo: