Te contamos como entender las etiquetas nutricionales de los alimentos

Las etiquetas nutricionales de los productos nos dan mucha información interesante acerca de la composición de éste. Para saber interpretarla correctamente, a continuación, te presentamos qué es lo que significa cada apartado y de qué manera debes leer esta información nutricional.

¿Qué información aparece en las etiquetas nutricionales?

En la etiqueta nutricional podemos diferenciar dos partes básicas:

  • La lista de ingredientes.

ordenados de mayor a menor cantidad según la composición del producto. En caso de contener alérgenos, estos van siempre destacados de algún modo en la misma lista.

  • La tabla de información nutricional.

En ésta aparece siempre la cantidad energética, expresada en calorí­as o kilojulios, los macronutrientes (grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares y proteí­nas), así­ como la sal. Además, algunos productos especifican también la cantidad de fibra y de algunas vitaminas y minerales.

¿Por qué es interesante esta información?

Para poder interpretarla y escoger aquellos productos que más se adapten a nosotros dentro de un contexto de alimentación saludable.

Para aprender a interpretar la información de las etiquetas nutricionales, se debe tener en cuenta algunos conceptos básicos, como que es recomendable realizar 5 comidas al dí­a y que, de éstas, 2 aporten una cantidad importante de nutrientes y, por tanto, de energí­a. Las claves de una alimentación saludable nos indican que la dieta debe ser equilibrada, lo que significa que debe incluir todo tipo de alimentos, bien repartidos a lo largo del dí­a y teniendo en cuenta su aporte de nutrientes.

De la energí­a total diaria, debemos aportar hidratos de carbono, proteí­nas y grasas en proporciones distintas y, por otro lado, se deberí­a moderar el consumo de azúcares, grasas saturadas y sal.

Teniendo en cuenta estos conceptos, podemos entender un poco mejor el etiquetado nutricional de algunos productos.

Entonces, ¿En qué debo fijarme para saber qué producto escoger?

Seguramente, lo primero que sueles mirar son las calorí­as, sin entender demasiado qué representa este número. Bien, pues es importante observarlo, pero más lo será fijarse en la calidad de los nutrientes. Viendo qué cantidad de nutrientes contiene un alimento, podremos identificar si el producto tiene grasas más o menos saludables, si contiene muchos o pocos azúcares, proteí­nas o sal y, con ello, reconocer si se trata de un alimento proteico o con un aporte mayor de hidratos de carbono, etc. Esto nos ayudará a entender mejor si se trata de un alimento de calidad, porque aporta más nutrientes beneficiosos que perjudiciales.

Así­ pues, si nos fijamos en la cantidad de grasa total, podemos observar qué cantidad es a partir de grasas saturadas y ver si ello supone una proporción muy elevada o no. Para entenderlo mejor, imaginemos que un alimento aporta 2,8g de grasas, de las cuales 0,5g son grasas saturadas. Ello querrá decir que este alimento que contiene 2,8g de grasas, posee, más cantidad de grasas insaturadas (2,3g) que de grasas saturadas (0,5g). Cómo sabrás, potenciar el consumo de grasas insaturadas frente al de saturadas resulta positivo para nuestra salud, por lo que este aspecto resulta muy interesante, ¿verdad?

Lo mismo pasará con los hidratos de carbono y los azúcares, cuanta mayor proporción de azúcares contenga, menos recomendable será su consumo. En cuanto a la sal, cuanta menos cantidad contenga, ¡mejor!

Con esta información, seguro que estás más preparada para hacer elecciones alimentarias más adecuadas para ti. ¡Lee las etiquetas de los alimentos y disfruta de una alimentación equilibrada! Si quieres mejorar tus hábitos, no te pierdas el Plan bienestar, con un test para valorar tu estilo de vida y trucos para potenciar tu mejor versión.

Compártelo: