¿Te atreves con el Sup Yoga? Cuídate este verano

Ahora que empieza el calor y vemos cómo va subiendo la temperatura en el termómetro, nos damos cuenta de que el verano se acerca. Pero eso no implica que debas abandonar tu cuerpo en este periodo de descanso, sino que, es el momento perfecto para encontrar una actividad que te permita encontrar el equilibrio físico y emocional. El Sup Yoga, aunque parezca una tendencia innovadora, hace más de 10 años que existe y cada vez gana más popularidad.
Este verano te puedes cuidar con el Sup Yoga, una nueva forma de practicar los ejercicios más
beneficiosos del yoga dentro del agua.

¿Qué es el Sup Yoga?

Cada vez es más habitual combinar diferentes disciplinas en una sola para obtener los beneficios de los dos deportes, incorporando nuevos movimientos, o simplemente cambiando el medio donde lo realizamos. El Sup Yoga es una nueva disciplina que combina el arte del yoga con una tabla de stand up paddle surf.
Esta práctica se realiza en aguas tranquilas como lagos, piscinas, o en el mar, siempre que este en calma y sin oleaje. Y el mejor momento para practicarlo es a primera o última hora del día.

En general, el yoga tradicional se realiza apoyándonos en una colchoneta sobre una superficie plana. Con el Sup Yoga, el punto de apoyo es la tabla hinchable de paddle surf. Sin embargo, estas tablas son más anchas para mejorar el equilibrio, ya que suele ser difícil encontrarlo.
Al realizar los ejercicios físicos sobre una tabla de paddle surf provocas que el punto de apoyo varíe según tus movimientos y tu ritmo. Si no realizas los movimientos adecuados la tabla se desequilibrará, y caerás al agua… pero ¿qué hay más positivo que reírse de uno mismo? Y más si lo haces en compañía de amigos.

Cuídate este verano con rutinas de Sup yoga

Realizar ejercicio al aire libre es muy bueno porque el sol mejora nuestro humor, contribuye a una buena salud ósea, mejora el sistema inmunológico e incluso, mejora la cantidad de azúcar en sangre. Pero recuerda que al realizar cualquier ejercicio al aire libre debes protegerte del sol con protección solar, y beber agua para hidratarte.
El Sup yoga se inicia en tierra, con calentamientos y realizando algunos saludos al sol. Esto nos permitirá ponernos en marcha antes de lanzarnos al agua.
Puedes realizar cualquier tipo de postura, eso dependerá de tu nivel de conocimiento del yoga.

Te proponemos algunas posturas que puedes practicar:

  • Postura del Loto: Cruza las piernas colocando cada pie encima del muslo opuesto. Mantén la espalda recta.
  • Postura de la Cobra: Túmbate boca abajo, con las palmas de las manos abiertas y apoyadas en la tabla, debajo de los hombros. Estira todo el cuerpo, brazos, tronco y rodillas. Presiona los pies hacia la tabla.
  • Postura del Perro: Apoya las rodillas y las palmas de las manos en la tabla. Ponte en posición cuadrúpeda, levanta las rodillas y sube la cadera. Exhala el aire de tus pulmones cuando vuelvas a la posición inicial.
  • Postura de Tabla Lateral: Empezar en posición cuadrúpeda. Poco a poco suelta una mano y levántala hasta dejar el brazo estirado y el cuerpo girado. Se trata de que las piernas sigan juntas y que los brazos formen una T perpendicular a la tabla. Vuelve a la posición inicial y cambia de lado.

Además, se pueden realizar todo tipo de torsiones mientras estamos sentados sobre la tabla. Y, sobre todo, debemos dejar un espacio para la relajación. Podemos estirarnos en la tabla realizando la postura del cadáver,
que además nos dará una sensación más placentera al estar flotando sobre el agua.

¿Cuáles son los beneficios de realizar yoga en cualquier modalidad?

Seguramente hayas oído hablar de los beneficios que aporta el Yoga a tu vida. Haciendo un breve resumen de todos ellos, practicar el Yoga fortalece el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Además, mejora tu respiración y aumenta la capacidad pulmonar, por lo que podrás respirar más profundamente. También mejora la fuerza de tus músculos, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.
El yoga une la mente y el cuerpo en uno solo, proporcionándote conciencia de ti mismo.

Beneficios que te puede aportar el Sup Yoga

Además de ser una actividad tremendamente divertida con la que mejorar tu cuerpo y mente, te ofrece otro tipo de beneficios propios de este deporte. Veámoslos:

  • Alcanzamos un grado mucho más alto de atención con nuestro cuerpo y con nuestra respiración. De
    esta manera, conseguimos una percepción más sensitiva de nosotros. Cualquier cambio en los
    movimientos provoca una pérdida de equilibrio en la tabla de paddle surf, por lo tanto, debe trabajarse
    el autocontrol.
  • Atención a tus movimientos. Es un gran ejercicio para ser consciente de las descompensaciones o
    distorsiones en los movimientos que realizas y corregirlo.
  • Corregiremos la alineación de nuestro cuerpo al realizar estos ejercicios en un medio menos estable
    que una colchoneta o el suelo.
  • Aumenta nuestra fuerza. Para mantener una postura correcta debemos ejercer una mayor fuerza que
    si estuviéramos en un lugar estable. Fortalece el core porque al subirnos a la tabla implicamos todos
    los elementos de nuestro cuerpo.

En resumen, mejora nuestro equilibrio, estabilidad y flexibilidad. Experimentarás los beneficios de practicar yoga con el plus de hacerlo en un medio acuático relajante.

Pero esta tendencia, no es la única que puedes realizar este verano si te gusta el agua. También está naciendo el Sup Pilates, una disciplina donde se practican posturas de Pilates en la tabla de paddle surf. En esta actividad se desarrolla una mayor fuerza muscular y agilidad.

El verano es la época ideal para practicar cualquier deporte al aire libre. Disfruta practicando esta nueva modalidad y ¡tírate al agua con el Sup Yoga!

Compártelo: