La flacidez es la pérdida de firmeza en la piel por la acumulación de grasa, eso da como resultado zonas blandas, piel descolgada y pérdida de masa muscular. La causa la encontramos en la baja concentración de dos proteínas: la elastina y el colágeno que son las encargadas de aportar elasticidad a la piel. Aunque la flacidez aflora en cualquier zona del cuerpo las partes con más grasa son sus preferidas. Las zonas más vulnerables son el pecho, el abdomen, el vientre, la cara interna de los muslos, las rodillas, el rostro, los glúteos y los brazos. Te contamos consejos y ejercicios para flacidez, para evitar padecerla.
Causas y solución: ejercicios para la flacidez
Muchas son las causas de la temida flacidez corporal, una de ellas podemos encontrarla en la genética, pero también en la pérdida de peso, envejecimiento, vida sedentaria, sobrepeso, trastornos hormonales y una mala alimentación. No todo está perdido, incorporando a tu vida unos hábitos saludables, evitando la exposición solar en exceso, eliminando el tabaco y practicando algo de ejercicio regularmente, se puede disminuir y volver a lucir un cuerpo tonificado y una piel firme.
Alimentación y alimentos que ayudan
La falta de nutrientes y proteínas son los peores enemigos de la flacidez, ya que son esenciales para mantener los músculos en buen estado. Para deshacerte de ella es muy importante seguir una dieta equilibrada, rica en hidratos de carbono, grasas saludables y proteínas. Algunos alimentos son imprescindibles y ayudan en caso de tener celulitis.
- Frutos secos sin sal: ricos en aceites esenciales.
- Carne roja: la proteína animal es rica en colágeno.
- Legumbres: contienen ácido fólico, fibra, y hierro.
- Pescados y mariscos: aportan proteínas, aceites, minerales, omega3, vitamina B
- Cítricos: pomelo, fresa, limón, acelgas, endibia, espinaca, etc. Son una fuente de vitamina C.
- Aceite de oliva: aporta ácido oleico, vitamina E y polifenoles.
- Pechuga de pavo, pollo y huevos: aportan proteínas, vitamina B y colágeno.
- Alimentos con betacarotenos: beneficiosos para la piel, los encontramos en frutas y verduras de color naranja (zanahoria, tomate, pimiento, etcétera).
- Raíces: favorecen la microcirculación y son ricas en minerales. Los encontramos en la cúrcuma, jengibre, ginseng, laurel, hinojo, eneldo…
- Fruta deshidratada: ricas en hierro, calcio, potasio, antioxidantes y vitaminas del grupo B y E. Se encuentran en los dátiles, arándanos, pasas, ciruelas, etc.
- Sal y especias: aportan minerales, aunque deben tomarse con moderación.
Junto a la alimentación es primordial estar bien hidratados, pero el café, las bebidas azucaradas y el alcohol no se llevan nada bien con la flacidez. La mejor opción es beber agua, infusiones, zumos de verdura y frutas bajas en calorías.
Ejercicios para la flacidez
Realizar actividades sencillas como caminar, nadar, subir y bajar escaleras, saltar a la comba, etc…, puede ayudar, pero se deben combinar con ejercicios especiales para zonas concretas. En nuestro blog te damos varias rutinas de entrenamiento. Lee nuestra tabla especial para tonificar los brazos o una rutina de entrenamiento para glúteos. Otros ejercicios para la flacidez que puedes realizar son las pesas, sentadillas o el yoga.
Cremas reafirmantes caseras para reducir la flacidez
Son un complemento perfecto para conseguir una piel firme, eso sí, debes ser constante y aplicarlas masajeando la zona. Las más idóneas son las que contienen vitamina E y A.
Reafirmante de plátano
El plátano cuenta con propiedades antioxidantes. Si se combina con aguacate produce colágeno y elastina en la piel. Ingredientes: 1 plátano, 1 aguacate y 1 cucharadita de aceite de oliva.
Elaboración: Licua el aguacate y el plátano, añade el aceite de oliva. Aplica la crema resultante masajeando con movimientos circulares en las zonas afectadas.
Astringente de clara de huevo
La clara de huevo es un astringente natural perfecto para eliminar las células muertas y nutrir la piel. Ingredientes: una clara de huevo y 20 gramos de yogur.
Elaboración: Mezcla la clara de huevo con el yogur. Bate hasta conseguir una mezcla uniforme. Aplica sobre cara, cuello y escote. Deja que actúe 20 minutos, y enjuaga. Repite la misma operación 2 veces a la semana.
Reafirmante de aceite de coco
El aceite de coco es muy eficaz para la hidratación de la piel, ayudando a retrasar la flacidez y las arrugas. Ingredientes: 1 tazón de aceite de coco, 1 tazón de crema de cacao y 15 gotas de aceite de lavanda.
Elaboración: Derrite el aceite de coco y la crema de cacao en el microondas. Una vez la mezcla esté fría, meter en el refrigerador 30 minutos (no se debe endurecer). Añade el aceite de lavanda, y remover hasta que espese. Verter en un frasco hermético. Aplicar por la noche.
Últimos consejos para reducir la flacidez
Para eliminar la flacidez lo más importante es optar por unos hábitos saludables. No sirve de nada seguir estos consejos unos días y volver a los malos hábitos al poco tiempo.
- Di adiós a las dietas milagro, es mejor una dieta equilibrada, comiendo más fruta, verduras y proteínas.
- Reduce los azúcares y las grasas.
- Bebe mucha agua, dos litros diarios. Una forma fácil de saber la cantidad de agua es beber ocho vasos de 240 ml al día.
- Practica deporte a diario. Al menos 3 veces a la semana y que los ejercicios sean específicos para las zonas más flácidas.
- Masajea con crema reafirmante cada día.
- Al ducharte proyecta el agua fría en las zonas flácidas.