Aunque el yoga ya se practicaba en la India hace más de 4.000 años, en las últimas décadas se ha ido convirtiendo en una gran tendencia en todo el mundo. Esto se debe, entre otras cosas, a la gran variedad de modalidades que existen a la hora de practicarlo: a 42ºC de temperatura, en una tela a 2 metros del suelo, sobre una tabla de surf o en un mat en el salón de tu casa. Independientemente de la opción que elijas, lo más importante es tener en cuenta los numerosos beneficios del yoga para tu salud. ¡Conócelos aquí!
¿Cuáles son los beneficios del yoga?
Yoga significa “unión de la mente, el cuerpo y el alma”, es una práctica milenaria que, a través de posturas específicas y armonizadas por respiraciones conscientes, se consigue el fin último: un cuerpo y mente equilibrados.
El yoga es un ejercicio que puede ser realizado por todo el mundo, gracias a su división de niveles. Esta categorización se lleva a cabo por el grado de consciencia en los asanas o secuencias y no por la fuerza o flexibilidad de la persona que lo practica.
¿Quién puede hacer yoga para beneficiarse de todas sus bondades?
El yoga es adecuado para cualquier persona que quiera practicarlo, no importa la edad, el género ni la condición física. Si te apetece iniciarte, lo único importante es decidir qué tipo de yoga te gusta y buscar a un profesional que te guíe en el proceso.
Beneficios del yoga para la salud
Salud y yoga siempre van de la mano y, además, es un tipo de ejercicio muy efectivo: en apenas un mes empezarás a notar los beneficios que aporta.
Además de los más evidentes, como mejorar la flexibilidad o ganar fuerza en los músculos, también debemos tener en cuenta otros beneficios menos conocidos, como:
Corregir tu postura:
Hoy en día pasamos muchas horas frente al ordenador, algo que en general suele provocar problemas de espalda, hombros y cuello. En el yoga, el trabajo se centra en la columna y su posición, ayudando a corregir la postura y a fortalecer los músculos para que ganen firmeza.
Si este es tu objetivo, lo puedes lograr con asanas como el árbol, la mariposa o el pez, entre otras.
Reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico:
Practicar yoga de manera habitual reduce la ansiedad y el nerviosismo tan presentes a veces en nuestro día a día. Estos factores pueden debilitar nuestro sistema inmunológico, pero gracias a posturas como la del niño o la del cadáver, podemos tener un cuerpo más equilibrado y fuerte.
Mejorar tu condición física:
El yoga no deja de ser una actividad física. Podrás encontrar diferentes asanas que serán tu aliado perfecto para la pérdida de grasa. ¿Conoces la postura del camello, del guerrero o la de la barca? Son las indicadas para tonificar todo el cuerpo.
Aprender a respirar correctamente:
¿Sabes qué es una respiración diafragmática? Es el tipo de respiración que empieza en el abdomen y termina en la clavícula, y es la manera correcta para que nuestro cuerpo pueda hacer una adecuada renovación de las células.
Estas respiraciones pueden ser logradas con la práctica de posturas como: la cobra, el gato-vaca o incluso sentado, en la postura básica de relajación.
Consejos útiles para iniciarte en el yoga
- Tener paciencia: el yoga, aunque parezca fácil, requiere de tiempo para fortalecer los músculos, aprender a respirar y hacer correctamente las posturas. Así que, si no te sale bien la postura a la primera, no te preocupes y sigue practicando.
- Buscar clases o instructores: al principio puede resultar un poco complejo. Apóyate en los expertos y aprende a escuchar a tu cuerpo.
- Utilizar los complementos adecuados: por ejemplo, el mat o esterilla es fundamental para la práctica de yoga. Elige una que se adecúe a tus necesidades y al tipo de yoga que quieres practicar. Ten siempre a mano tu bloque de yoga para hacer las posturas sin lastimarte y, por último, utiliza ropa cómoda y holgada.
¿Te gustaría echar un vistazo a una rutina para principiantes? ¡Descarga aquí cómo hacer tus saludos al sol!
Además, como te decíamos antes, el yoga y la alimentación equilibrada van de la mano, así que no te pierdas nuestras recetas saludables y otros contenidos que te ayudarán con tus rutinas.