Beneficios de la natación para el cuerpo

Es bien sabido que nadar es uno de los deportes más completos por razones obvias. Los beneficios de la natación son infinititos ya que requiere la implicación de dos tercios de los músculos del cuerpo y potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Es un tipo de ejercicio que se puede practicar a todas las edades. Pues el riesgo de sufrir una lesión es muy bajo y se adapta bien al nivel de forma fí­sica de cada persona. La natación tiene beneficios a corto y largo plazo, ¿quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Los beneficios de la natación

Favorece la circulación

Cuando nadamos, cada órgano del cuerpo recibe masajes ligeros que activan la sangre y mejoran el flujo sanguí­neo. Por ello, la natación es un ejercicio perfecto para aquellas personas que sufren de problemas circulatorios.

Mejora la flexibilidad y elasticidad

En la natación se utilizan la mayorí­a de los músculos del cuerpo, por lo que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y se fortalecen. Sobre todo, los de la espalda. Es un ejercicio muy recomendado para aquellas personas que sufren de lumbalgia o problemas de caderas.

La natación quema más calorí­as

En función de la intensidad y el periodo de tiempo la quema de grasas podrá variar. Pero, si se practica correctamente, se pueden quemar entre 500 y 600 calorí­as por hora. Es un ejercicio muy recomendado para la pérdida de peso ya que se adapta a las condiciones fí­sicas y de resistencia de cada persona.

Beneficios de la natación implica beneficios del sistema cardiorrespiratorio

En la natación es muy importante aprender a respirar. Si se hace correctamente, favorece el sistema respiratorio. El consumo de oxí­geno puede mejorar hasta en un 10% y, por tanto, el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18% más de su funcionamiento habitual. Esto supone una mejor circulación, una disminución de la frecuencia cardí­aca y un aumento de la resistencia cardiorrespiratoria.

Ayuda en los problemas psicológicos

Sumergirse en el agua y concentrarse en la respiración produce que el cuerpo se relaje. Por tanto, se reduce la sensación de estrés y mejoran los sí­ntomas de la depresión. Nadar inhibe la producción de cortisol, una hormona implicada en el estrés. Además, favorece el sueño y el descanso, indispensable para tener una buena salud mental.

La natación ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y el colesterol

La natación es un ejercicio aeróbico, de intensidad baja y que se desarrolla en periodos de tiempo más largos. El ejercicio fí­sico ayuda a prevenir enfermedades crónicas. Está comprobado que ayuda a reducir el colesterol LDL, o colesterol malo y a aumentar el colesterol HDL, el colesterol bueno. También ayuda a mantener un nivel normal de glucosa en la sangre, por lo que previene la aparición de diabetes.

Retrasa el envejecimiento

Si bien es cierto que envejecer es algo inevitable, es posible hacerlo bien y retrasando la aparición de los problemas asociados a la edad. La natación es un aliado fundamental para sentirnos jóvenes y en plena forma ya que mejora la movilidad, flexibilidad y los huesos.

Aumenta la capacidad motriz

Nadar implica coordinar todas las extremidades y la respiración. Es un ejercicio que permite mejorar el equilibrio. Además, hace que el cuerpo esté más alerta, consiguiendo un tiempo de reacción más eficiente y rápido ante los estí­mulos exteriores.

Dentro de la natación existe un amplio abanico de modalidades con beneficios especí­ficos para el cuerpo. Puedes realizar Crol, Braza o Mariposa y conseguir potenciar la quema de calorí­as y trabajar músculos más especí­ficos. También existe la especialidad como el Watsu, conocido como shiatsu en el agua, que consiste en gimnasia acuática pasiva. El instructor mueve suavemente a la persona que está flotando, con movimientos elegantes y fluidos, consiguiendo así­ que disminuyan los dolores y la ansiedad, además de calmar el sistema nervioso. O el Aquahiit, un entrenamiento acuático que trabaja con intervalos de alta intensidad y trabaja fuerza y resistencia.

 

Con tantos beneficios en una sola actividad, ¿a qué esperas para lanzarte al agua? ¿Quieres conocer otros deportes? En nuestro blog te contamos qué es el crossfit, una modalidad deportiva muy de moda, y los beneficios de practicar pilates.

Compártelo: