10 tips para volver a la rutina y a la actividad deportiva

Septiembre es el segundo mes de los buenos propósitos, el segundo enero del calendario en el que, tras unas más o menos prolongadas vacaciones de verano, nos encontramos ante el desafío de volver a la rutina.
Y es justo en ese momento que muchos corren el riesgo de perder sus hábitos de vida saludables.

Lesiones por una vuelta demasiado drástica, desánimo por la forma perdida o simple dejadez son muchas veces los resultados no deseados de una vuelta al ejercicio físico mal planeada. Si no quieres caer en ello y estás decidido a recuperar tu rutina deportiva tras esas semanas de relax y vacaciones, toma nota de estos 10 tips para volver la rutina y a la actividad deportiva:

 

1) Vuelve progresivamente:

No importa si lo tuyo es el fitness, zumba o el crossfit, después de más de dos semanas sin entrenar, el cuerpo empieza a acomodarse: la musculatura pierde fuerza y resistencia en cierto grado, y es posible llegar a perder masa muscular en parones largos.

 

2) Organízate:

Aquí está una de las claves de cualquier proceso que llevemos a cabo, en este caso en es esta vuelta a la rutina la organización nos sirve para ver en que momentos podemos preparar las ingestas y llevar a cabo la actividad física.

 

3) Objetivos alcanzables:

Ser conscientes de dónde estamos y a donde queremos llegar. Pasitos cortos pero firmes. Objetivos muy ambiciosos a corto plazo se nos pueden volver en contra. A corto plazo objetivos alcanzables y a medio-largo plazo daremos espacio a los más ambiciosos.

 

4) Prepárate mentalmente:

Volver a adquirir un hábito deportivo no es fácil para todo el mundo, y puede llegar a exigir grandes dosis de disciplina mental y capacidad de automotivación. Déjate claro por qué quieres volver a ejercitarte y repítetelo cada vez que el fantasma de la pereza amenace con hacerte saltarte una sesión.

 

5) Tómatelo con calma:

Tras unas semanas de descanso, no es recomendable volver a entrenar con una carga de esfuerzo similar a la que llevabas a cabo antes de verano. No solo desde el punto de vista de la motivación, sino también para tu cuerpo. Así que vuelve gradualmente a tu antigua rutina deportiva -o crea una nueva-, sin demasiada presión. No es necesario que des el 100% de inmediato. Gestiona tus expectativas y tu motivación, así evitarás la frustración y abandonarlo a los primeros días. Los objetivos más pequeños son más fáciles de alcanzar, y conseguirlos rápido hará que tus ganas sigan en aumento.

 

6) Escucha a tu cuerpo:

Este punto está directamente relacionado con el anterior. Lo mejor es tomárselo con
calma y escuchar atentamente a tu cuerpo. Por cierto, este es un consejo que
deberías tener siempre, no solo cuando retomes el entrenamiento después de un
descanso, sino en cualquier momento.

 

7) Entrena en compañía:

Entrenar en compañía aumenta la motivación y te hace sentir doblemente bien. Así que, ¿por qué no reunirte con amigos para hacer cualquier actividad? Uno de los mejores consejos para volver a entrenar en septiembre es hacerlo acompañado. Además de hacer algo divertido con amigos, también tienes un compromiso extra, ya que os apoyáis mutuamente para entrenar juntos. Es como tener un plan que tienes que cumplir no solo para ti, sino también para los demás.

 

8) Hidrátate:

Al hacer ejercicio y sudar, la pérdida de líquidos y sales minerales puede contribuir a una deshidratación, mareos o dolores de cabeza, por eso es imprescindible hidratarnos para aumentar nuestro rendimiento durante el entrenamiento.

 

9) Reestablecer rutinas y horarios de descanso:

Durante el verano es normal que se de cierto descontrol con las horas de descanso al aumentar el ocio y las horas de sol. Una de las claves puede estar en reintroducir el horario laboral los días previos, lo cual me ayudará a descansar y estar con los niveles de energía llenos.

 

10) No trates de compensar los excesos con restricciones ni planes alimentarios imposibles y nada apetecibles:

Lo ideal es volver a unos hábitos alimentarios saludables que sean adherentes. Desde ElPozo Bienstar queremos ayudaros a llenar vuestras recetas de proteína y sabor. Elige el producto Bienstar que más te guste de todas nuestras gamas y ¡a alimentarse bien en esta vuelta a la rutina!

Todas estas pautas son genéricas y cada persona debe hacerlas suyas y a su contexto, y es ahí donde está la clave de la situación.

Compártelo: