Determinan la eficacia de m Health en adultos con sobrepeso y obesidad

Antecedentes

La revista Nutrients ha publicado un artículo donde se analiza el efecto de una intervención de pérdida de peso a medio y largo plazo mediante componentes m-Health.

El objetivo

El objetivo principal del estudio fue evaluar si una intervención de pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad con componentes m-Health enfocados en las conductas dietéticas, la actividad física y el sueño era efectiva para la mejora de la ingesta dietética durante 6 y 12 meses. Como objetivo secundario, se analizó si esta estrategia era más efectiva que una tradicional.

El estudio

En el año 2015, un 15% de la población mundial sufría sobrepeso u obesidad. Un exceso de adiposidad aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, reduciendo la esperanza de vida. La mala calidad de la dieta es un factor que contribuye notablemente a la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Las intervenciones de pérdida de peso suelen centrar sus resultados en la pérdida de peso, conseguida a través de la modificación de los patrones dietéticos, pero no suelen presentar los resultados en los cambios en la dieta en sí. Por otro lado, el sueño ha sido reconocido como un comportamiento de salud potencialmente modificable para el control del peso.

Este estudio es un análisis secundario del estudio Move, Eat & Sleep, el cual presentó un diseño de ensayo controlado aleatorio. Se contó con una muestra de 116 sujetos entre los 18 y los 65 años, los cuales fueron clasificados en función de su índice de masa corporal (IMC), según si presentaban sobrepeso u obesidad, y se asignaron de forma aleatoria en uno de los 3 grupos del estudio: intervención tradicional, intervención mejorada y control.

M Health

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define m-Health como una práctica médica y de salud publica basada en dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización del paciente, asistentes personales digitales (PDAs) y otros dispositivos inalámbricos.

Los componentes de la intervención m-Health no se describen originalmente en el propio artículo, aunque se han recogido y plasmado en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Componentes m-Health de la intervención

  Frecuencia envio
Resumen semanal individualizado Semanal
Hojas de herramientas de cambio de comportamiento Mensual
Datos semanales Semanal
Autocontrol de la actividad física, objetivos dietéticos y salud del sueño Diario
Autocontrol del peso corporal Semanal
Aviso de autocontrol Semanal
Autocontrol de la ingesta energética Sin especificar
Comentarios dietéticos personalizados del dietista en persona Una sola vez
Autocontrol y retroalimentación sobre la calidad de la dieta Mensual

 

El grupo de intervención mejorada se enfocó en el cambio de los comportamientos dietéticos, de actividad física y de salud del sueño, mientras que el tradicional se centró solamente en los dos primeros. Por su parte, el grupo control en lista de espera recibió acceso a la intervención tras los 12 meses de seguimiento. Los participantes recibieron un objetivo personalizado respecto a su ingesta energética diaria con una restricción de 2000 kJ (480 kcal aproximadamente). Por otro lado, se promovió el aumento de los pasos diarios y el entrenamiento de resistencia y se proporcionaron pautas e información sobre la calidad del sueño, técnicas del manejo del estrés y de orientación cognitiva.

Tras 6 meses de intervención, se observaron diferencias significativas entre los grupos de intervención (tradicional y mejorado) y el grupo control. En comparación, los grupos intervención consumieron de media 242 kcal menos. También informaron de ingestas de sodio estadísticamente significativas más bajas en comparación con los controles a los seis meses, así como un mayor aporte energético por parte de las frutas. A los 12 meses, se mantuvo una reducción estadísticamente no significativa tanto para la energía como para la ingesta de sodio. Por otro lado, reflejaron un menor consumo de alimentos fritos o comida para llevar en comparación con el control tras 12 meses.

Conclusión

La intervención redujo significativamente la ingesta energética y de sodio, mientras que aumentó la ingesta de frutas en adultos con sobrepeso y obesidad tras 6 meses. Por otro lado, el grupo mejorado, cuya intervención contemplo la salud del sueño, informó de una mejor ingesta dietética respecto al grupo tradicional a largo plazo (12 meses). Aunque los resultados mostraron una evidencia prometedora, es necesario realizar más estudios para determinar si la mejora de la salud del sueño es una estrategia eficaz para mejorar la ingesta dietética y el control de peso.

Fuente

La versión completa del artículo en inglés está disponible en Open Access aquí.

Referencia

Fenton S, Burrows TL, Collins CE, Rayward AT, Murawski B, Duncan MJ. Efficacy of a Multi-Component m-Health Diet, Physical Activity, and Sleep Intervention on Dietary Intake in Adults with Overweight and Obesity: A Randomised Controlled Trial. Nutrients. 2021;13(7):2468.

Compártelo: