Qué comer a media mañana o de merienda

¿Cuántas comidas al dí­a sueles hacer? ¿Acostumbras a picar entre horas? Si sueles picotear varias veces entre las comidas, lo mejor es convertirlos en un solo tentempié saludable que te sacie suficiente para llegar a la siguiente comida sin demasiada hambre. Conocer qué alimentos pueden formar parte de estos tentempiés es fundamental. Ya te apetezca dulce o salado, seas deportista o estés en la oficina, hay muchas opciones de snacks saludables. ¡Vamos a verlas!

3 razones para comer un tentempié entre horas

Los snacks saludables ayudan a mantener la energí­a

La recomendación de comer “cinco veces al dí­a” se hace para fraccionar las comidas, de manera que la energí­a se reparta a los largo de la jornada. Si realizamos pocas ingestas durante el dí­a, concentrando todos los nutrientes en 2-3 veces, estamos produciendo cambios bruscos en nuestra glucemia, y podemos sentirnos cansados e incluso, mareados.

No pasarás tanta hambre ni picotearás sin control

Es lo que suele ocurrir cuando pasan muchas horas entre la comida y la cena, por ejemplo. Si comes a las 14:00h, y cenas a las 21:00, son unas 6 horas de ayuno. A última hora de la tarde, el hambre regresa más fuerte de lo que serí­a deseable. De camino a casa, o al llegar a ella, picas cualquier cosa, sin importar si tiene grandes cantidades de azúcar añadido, grasas o sal. Una merienda o snack a las 18h habrí­a evitado esta situación.

Tus digestiones serán más ligeras

Cuando llegamos a las comidas con mucha hambre, solemos comer más cantidad. Además, nos apetecen alimentos o preparaciones “contundentes”. Esto puede acabar con digestiones lentas y pesadas. Si llegamos a las comidas con un hambre moderada, elegiremos mejor y nos serviremos una cantidad adecuada de comida.

¿Es imprescindible hacer un tentempié o merienda?

Hemos dicho que la recomendación general es comer cinco veces al dí­a. Pero hay algunos momentos en los que esto será más importante, y otros en los que no. Se trata de individualizar según nuestras circunstancias.

Sí­ deberí­an hacer un tentempié a media mañana y media tarde los niños y los adolescentes, las personas que hagan deporte, trabajadores que tengan que usar la fuerza o tengan empleos movidos, aquellas que están siguiendo un plan dietético para controlar su alimentación y, en general, las personas que tienen mucha hambre habitualmente.  En otras ocasiones no será imprescindible: por ejemplo, si pasan 3 horas entre las comidas, si no se llega con hambre a la comida o a la cena, y especialmente si además de todo esto, nuestro estilo de vida es sedentario.

Pero tan importante es cuántas veces comemos al dí­a, que decidir bien qué comemos. A veces, las comidas entre horas, media mañana o merienda son de cuestionable calidad. Por eso en este artí­culo queremos presentaros varias opciones para que tengas muchas ideas de tentempiés saludables.

Ideas de snacks saludables

A continuación, os proponemos desayunos o meriendas saludables aptos para todos los gustos. Son ideas dulces y saladas inspiradas en diferentes situaciones, que también puedes personalizar y adaptarlas a tus gustos. Además, cada persona tiene unas necesidades de energí­a y nutrientes diferentes. ¡Toma nota y disfruta!

Meriendas y snacks saludables para niños

Los niños tienen una vida muy activa y enérgica, es por eso que acostumbran a realizar 5 comidas al dí­a, o incluso más, según la edad. Así­, tienen energí­a para jugar, aprender y divertirse al máximo. Las comidas de media mañana y merienda deben planificarse y ser prácticas, ya que en muchos casos se hacen en el colegio, extraescolares o el parque. Esta etapa es clave en el desarrollo de los niños, y por eso es necesario escoger preparaciones saludables para estos tentempiés.  Estas son algunas ideas:

  • Bocadillo de pan integral con rodajas de tomate y jamón cocido extra. Una preparación clásica que nunca falla! El pan integral les aportará energí­a sostenida, y el jamón cocido extra, proteí­na de alto valor biológico. Recuerda que el jamón cocido extra ElPozo BienStar es reducido en sal, bajo en grasa y no contiene gluten ni lactosa.
  • Bol con yogur natural y fruta fresca cortada. Esta opción está pensada para casa, ya que yogur debe conservarse en frí­o. La suavidad del yogur y el dulzor de la fruta son una buena combinación. Los fresones, la pera o la piña combinan estupendamente con este lácteo.

Tentempié o merienda para deporte

Los tentempiés son muy importantes tanto antes y después del entrenamiento. Deben aportar energí­a tanto para aguantar el entrenamiento como para la recuperación. En este caso, hay que hacer especial mención a las proteí­nas de alto valor biológico.

  • Paté o hummus de lenteja con palitos vegetales y picos. Las lentejas nos aportaran la proteí­na vegetal, que combinadas con los picos se complementan y aumenta su valor biológico. En forma de hummus serán más fáciles de digerir. Y los palitos vegetales crudos aportan muchos micronutrientes para afrontar el entreno.
  • Tostada de pechuga de pollo +PRO. Para recuperarse después de la sesión hay que comer proteí­nas. La pechuga de pollo +PRO ElPozo BienStar sin grasa y sin azúcares es una buena opción como alimento proteico, por su alto porcentaje de carne (92%). La tostada ayudará a saciar el hambre después de un entreno exigente.

Tentempié o merienda para la oficina

Te proponemos un par de tentempiés para tener en la oficina. Son deliciosos y súper fáciles de preparar:

  • Sándwich con canónigos, pechuga de pavo y queso fresco. A media mañana, aprovecha para tomar un tentempié saludable y nutritivo, que te hará llegar a la comida sin hambre. Escoge opciones reducidas en sal y sin grasa, como la pechuga de pavo ElPozo BienStar.
  • Mix de frutos secos y fruta desecada. Esta opción es muy socorrida, ya que no precisa nevera y ocupa muy poco espacio. Podemos guardar un bote con diversos frutos secos crudos o tostados (almendras, anacardos, nueces…) y frutas desecadas como orejones y pasas. Esta combinación es muy saciante. La cantidad recomendada son unos 25-30 g, es decir, un puñadito.

 

Con estas opciones, ahora tienes más ideas para hacer tentempiés saludables para cada situación. ¡Escoge el snack que más se adapte a tu situación y disfruta!

Compártelo: