Planes al aire libre para disfrutar de la nueva normalidad

Este año está siendo extraño. Podríamos decir que complejo y duro, incluso incierto. Hemos pasado por un confinamiento largo, hemos ido desescalando y poco a poco hemos ido recuperando nuestra vida de siempre.

Y ahora tenemos ganas de salir, sobre todo de disfrutar de nuestro entorno, de hacer actividades, de compartir y recuperar el tiempo y el afecto que nos ha robado esta pandemia.

Pero debemos ser cautelosos. Aún debemos adoptar medidas de protección. Por este motivo, os proponemos diferentes planes al aire libre para disfrutar durante este momento actual. Las cosas pueden cambiar rápidamente, pero lo que está claro, es que en espacios abiertos es donde más seguros estamos. Además, ahora hace el tiempo idóneo para estar al aire libre.

Planes al aire libre para hacer en familia

Hay muchísimas actividades para hacer con niños al aire libre, donde toda la familia puede disfrutar. Es tan sencillo como buscar un parque o bien salir a pasear y empezar a dar rienda suelta al juego. Os proponemos algunos, por si se os acaban los recursos.

Actividades cerca de casa:

Os damos ideas de actividades en las que podéis participar toda la familia, divertiros, mejorar el vínculo y también mejorará la psicomotricidad de los niños.

  • No pisar las bombas: El típico reto de evitar pisar las líneas de las baldosas en la acera. Explicadles que si pisan las líneas activarán bombas y ¡boom! Han perdido.
  • Circuitos y saltos de obstáculos: Buscad un parque que tenga bordillos, vallas… y llevaros una mochila con lo que encontréis por casa, una pelota, varios juguetes… pueden ser los obstáculos que el niño debe saltar si quiere seguir adelante en su aventura.
  • Gincanas: Este juego hay que prepararlo con antelación. Plantead una serie de pruebas para que el niño las vaya resolviendo a modo de circuito, por ejemplo: ¿Quién encuentra un cartel con la palabra “agua”? Contar todos los árboles del parque. Encontrar un tesoro escondido…
  • Safari fotográfico: Elaborad una lista de cosas a “capturar” con la cámara: un pájaro, un árbol, una flor, un gato, una fuente… y asignad una puntuación a cada elemento.

Planificar escapadas y diversión familiar:

Más cerca de lo que pensamos, dentro de nuestro territorio nacional, hay un sinfín de parajes magníficos para hacer escapadas y excursiones en familia. Juntos podemos descubrir lugares extraordinarios y pintorescos de nuestro país:

  • Alquilar una casa de turismo rural o ir de camping y disfrutar del relax, la naturaleza, la playa, la piscina, ir en bicicleta… O hacer excursiones para disfrutar del entorno.
  • Parques Naturales y Nacionales protegidos que convertirán a nuestros pequeños en grandes exploradores, visitar pueblos encantados, valles de ensueño… Más adelante os citamos unos cuántos.
  • Parques temáticos de atracciones: Terra Mítica en Benidorm, Port Aventura en Tarragona, Parque Warner en Madrid, Tierra Mítica en Valencia, Isla Mágica en Sevilla, Loro Parque en Tenerife, Aventura Amazonia en Madrid, Málaga, Granda y Huesca…
  • Parques temáticos naturales: Cabárceno en Cantabria, Territorio Dinópolis en Teruel, Bioparc en Valencia y Fuengirola, Selwo Aventura y Marina en Málaga, Faunia en Madrid…

 

Actividades sin salir de nuestro país

Ahora se habla mucho de “hacer el guiri” sin ir al extranjero. Toca turistear por nuestro país, que está repleto de lugares preciosos que merece la pena visitar. Y si no tenéis ganas de hacer visitas culturales, hay opciones deportivas, de relax, de naturaleza y de ciudad.

Practica diferentes deportes:

Son muchos los que se han animado durante el confinamiento a empezar una actividad física para compensar la falta de movilidad. Ahora puedes practicar diferentes deportes al aire libre con total seguridad. Montar en bici, salir a correr, hacer surf, patinar…Aprovechad este verano para practicar deportes que quizás hacía años que habíais abandonado. Consultad estos Ejercicios para disfrutar al aire libre que os pueden servir de guía.

Turismo en nuestra tierra:

Lo más prudente sea quedarnos por nuestra provincia o alrededores. Es el momento de viajar sin coger un avión, sin visados ni largos trayectos. Aquí tenéis un listado por nuestra geografía:

  • Chinchón en Madrid: Es un pueblo pintoresco de estilo medieval.
  • Miranda del Castanar en Salamanca: Destacan sus monumentos, el castillo y la muralla.
  • Capileira en Granada: Encontraréis las típicas casas andaluzas de color blanco.
  • Hita en Guadalajara: La puerta de Santa María es el emblema de este pueblo
  • Lastres en Asturias: Se encuentra en lo alto de un acantilado sobre el mar Cantábrico.
  • Morella en Castellón: Una enorme muralla guarda este pueblo que se corona con un imponente castillo.
  • Baguergue en Cataluña: Es el pueblo más alto de la Vall d’Aran y ostenta la distinción de Vila Florida.

Naturaleza y senderismo:

Si sois de los que necesitan la montaña para respirar, os proponemos los siguientes parques naturales nacionales que seguro no os defraudarán:

  • Picos de Europa: Hay muchas actividades para realizar en familia, como subir al teleférico de Fuente Dé, observar a las más de 100 especies de aves que pueblan el parque, ver animales en su hábitat natural…
  • Parque nacional de Sierra Nevada: Más de 2000 especies vegetales inundan las praderas de este parque y entre la fauna se encuentran reptiles, mamíferos como la cabra montesa, anfibios y aves.
  • Parque nacional de Ordesa y el Monte Perdido: Se pueden observar más de 1400 especies vegetales y muchas especies de mamíferos (jabalíes, marmotas, etc), aves rapaces, reptiles, anfibios, etc.
  • Parques en las Islas Canarias: Gracias a su origen volcánico, sus paisajes extraños asombran a los más pequeños. ¡Parece Marte! El parque nacional de Timanfaya se encuentra en Lanzarote, el Teide en Tenerife, la Caldera de Taburiente en La Palma, y hay muchos más.
  • Islas Atlánticas de Galicia: Magníficos paisajes como acantilados, playas de arena blanca y aguas azules. El fondo marino alberga una enorme cantidad de algas, peces y moluscos.
  • Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici: Está en Cataluña y se caracteriza por sus lagos de origen glaciar, torrentes, cascadas, bosques de hoja caduca y cultivos. El paisaje es insuperable y son muchas las especies de aves que lo habitan.

Recuerda que a la montaña siempre hay que ir preparado, te puede interesar este artículo Qué llevarse a una ruta por la montaña.

Planes al aire libre en la ciudad

Pero aún hay muchas más actividades al aire libre que se pueden hacer sin movernos de nuestro municipio. Algunas nunca os las habíais planteado y otras, nunca encontrabais el momento. Pues ahora no hay excusa.

  • Autocine: Disfruta del cine sin tener que usar la mascarilla o sentirte en un espacio cerrado. Busca el autocine más cercano y recuerda sacar las entradas con anterioridad.
  • Montar un huerto urbano: Podemos montar un huerto en la terraza de casa o también son muchos los municipios que ceden parcelas para que los vecinos hagan su propio huertecito. Podrás recoger tus propios frutos.
  • Conciertos al aire libre: Son muchas las salas de conciertos que están cambiando sus locales por jardines, así podéis seguir disfrutando de la música, pero con total seguridad.
Compártelo: