28

5 recetas de aprovechamiento saludables

Las recetas de aprovechamiento son una buena manera de evitar desperdicios alimentarios. Y es que a lo largo del año la cantidad de comida que se echa a perder es enorme. Ni más ni menos, España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia. Esto está relacionado con los malos hábitos a la hora de hacer la compra y de consumo debido a que, en general, hacemos una mala manipulación y gestión de los alimentos. ¿Te ha sobrado algo del día anterior? Apúntate estas y otras cinco recetas de aprovechamiento más y no contribuyas al desperdicio alimentario.

5 recetas de aprovechamiento

Receta de pan pizza

¿Eres de las que compran una barra de pan para que luego termine casi entera en la basura? Pues aquí tienes una solución para que esto no se vuelva a repetir. Un pan pizza súper fácil y rápido de preparar. Además, a tu gusto 100%. Puedes hacerlo con los ingredientes que tu prefieras, los que más te gusten. Aun así, nosotros te recomendamos que le pongas verduras, ¡que seguro que tienes! Cebolla, champiñones, pimiento verde o rojo, calabacín… La verdad es que todas quedan súper bien en la pizza. También puedes poner una loncha de Jamón Cocido Extra bajo en grasa y reducido en sal y terminar espolvoreando un poco de queso y orégano, que siempre le aportan el toque final a todas las pizzas. Cuando lo tengas montado, ponlo en el horno durante unos 10 o 12 minutos y ya estaría listo para comer.

Pastel de arroz y atún

¿Has preparado arroz hervido y no has medido bien la cantidad? No te preocupes, te traemos una receta para aprovechar el arroz que te ha sobrado. ¡Toma nota!

  • Arroz sobrante
  • Atún
  • Huevo
  • Calabacín rallado
  • Mozzarella fresca
  • Especias al gusto

Precalienta el horno a 200 ºC. Desmenuza el atún y corta el queso en cuadrados pequeños. Mezcla bien todos los ingredientes en un bol y cuando estén todos integrados, añade uno o dos huevos, dependiendo de la cantidad de arroz que tengas. Cuando lo hayas mezclado bien, pásalo a una fuente de cristal o similar y ponlo en el horno durante unos veinte minutos. Delicioso, ¿verdad?

Tortilla de hortalizas

Si en tu nevera hay unas cuantas verduras que están a punto de ponerse pochas, una tortilla siempre es un recurso súper fácil.  Se ha terminado eso de que no sabes qué preparar con ellas. De esta forma evitarás que terminen en la basura. Eso sí, procura que no se te pasen demasiado o terminarán siendo un desperdicio.

Bolitas de pescado

Si te ha sobrado pescado de otras preparaciones una buena manera de aprovecharlo es preparando estas deliciosas bolitas de pescado. ¡Toma nota!

  • Pescado sobrante cocinado
  • Pan rallado
  • Huevo
  • Especias al gusto

Desmenuza bien el pescado y mézclalo con las especias y, a continuación, con el huevo crudo. Añade el pan rallado hasta que no se te pegue en las manos y coja consistencia (seguramente con un par de cucharadas tendrás suficiente). Forma las bolitas y ponlas sobre una bandeja de horno con papel para que no se peguen. Introdúcelas en el horno caliente hasta que el huevo esté cocinado. Seguramente con unos 5 minutos será suficiente.

Puedes preparar una salsa casera de yogur o estilo tártara para combinarlo, ¡te encantarán!

 

Batido de plátano y cacao

Otro grupo de alimentos que se suele desperdiciar mucho es la fruta. Cuando los plátanos se ponen negros, mucha gente los tira a la basura, pensando que no se pueden aprovechar. Pero no, todo tiene solución, ¡podemos darles una segunda oportunidad!

Este batido o smoothie de plátano es muy sencillo de preparar. Simplemente hay que triturar los plátanos añadiendo un poco de leche hasta que obtengas la textura deseada. A continuación, se añaden entre 3 y 4 cucharadas soperas de cacao desgrasado en polvo.

Es perfecto para el desayuno, la media mañana y la merienda. Y lo puedes acompañar con un puñado de frutos secos para completar.

 

¿Y tú, eres de las que aprovecha todo? Lo mejor es hacer una buena lista de la compra y ser conscientes de lo que tenemos en la nevera. Solo de este modo, podremos utilizarlo y evitar que sume en las toneladas de alimentos que se desperdician. Esperamos que estas recetas de aprovechamiento te sirvan.

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Recetas con Thermomix

Recetas con Thermomix

La Thermomix es un gran invento que nos ahorra tiempo en la cocina y nos permite preparar platos saludables. ¿Eres de las personas afortunadas que

Leer Más >>

ARTÍCULOS RELACIONADOS