10

3 recetas con espárragos

¿Conoces la diferencia entre los espárragos verdes y los blancos? Te contamos cuáles son las propiedades nutricionales de cada tipo y, además, tres estupendas recetas saludables elaboradas con espárragos. Dos de ellas elaboradas con espárragos blancos y la otra con espárragos trigueros.

 

¿En qué se diferencian los espárragos blancos de los verdes?

Principalmente, su diferencia radica en la forma en la que han crecido los espárragos en la tierra. Los espárragos blancos se les llaman así porque son brotes jóvenes enterrados en la tierra que no han recibido la luz del sol. En cambio, los espárragos trigueros sí han estado en contacto con el sol y se les suele cortar cuando alcanzan los 20 centímetros de altura.

En cuanto a su composición nutricional, ambos son muy parecidos. Contienen una enorme cantidad de agua y su contenido energético es muy bajo, solamente alrededor de 20 kcal por cada 100g. Esto es debido a que contiene muy pocas grasas, hidratos de carbono y proteínas. Por eso, el valor de estos tallos se debe a la cantidad de vitaminas como la vitamina C y el ácido fólico o los minerales, como el potasio.

 

3 recetas con espárragos saludables

Espárragos blancos rellenos de salpicón de marisco

Ingredientes para 2 personas

6 espárragos blancos gruesos, 50 g de langostinos cocidos, 50 g de merluza o bacalao, 50 g de pulpo cocido, 1 huevo cocido, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta negra molida.

Preparación

Primero, preparamos el salpicón de marisco. Ponemos a cocer la merluza o el bacalao durante 10 minutos. Mientras, en otro cazo, ponemos a hervir el huevo unos 8 minutos con un poco de sal.

Pelamos y retiramos las cabezas y los cortamos en trozos pequeños.

Desmenuzamos el bacalao o la merluza.

Retira la cáscara del huevo cocido y aplástalo bien con la ayuda de un tenedor para picarlo muy fino. Trocea los dos tipos de pimientos en trozos muy pequeños.

Mete en un bol todos los ingredientes y también el pulpo cocido previamente cortado a dados. Aliña con el aceite de oliva, un chorrito de vinagre, un poco de sal y un poco de pimienta negra.

¡Es el momento de rellenar los espárragos blancos! Realiza un corte transversal de arriba a bajo sin que llegue a cortar por la mitad cada espárrago. Con la ayuda de una cuchara, rellena cada uno con la mezcla de salpicón de marisco. De manera opcional, puedes cerrarlos con un hilo de cocina o con la ayuda de una ramita de cebollino.

 

Espárragos blancos envueltos en salmón ahumado y con vinagreta de miel

Ingredientes para 2 personas

4 espárragos blancos, 4 lonchas de Jamón Cocido bajo en grasa y reducido en sal, 4 palitos de surimi, una cucharada de mayonesa, sal, 25 g de brotes tiernos, tomates cherry, vinagreta de miel (miel, mostaza y aceite de oliva).

Preparación

Pica los brotes tiernos en juliana y los tomates cherry muy finos y échalos en un bol. Añade la cucharada de mayonesa y mezcla bien. Extiende las lonchas de jamón cocido sobre una bandeja. Cubre por encima con un poco de la mezcla brotes tiernos y cherrys con mayonesa y coloca un espárrago blanco. Enrolla cada loncha de jamón de manera que quede bien apretado y no se abra. Pon los rollitos en una fuente y aliña con la vinagreta de miel.

Preparación de la vinagreta de miel

Se realiza con una cucharada de miel, una de mostaza y otra de aceite de oliva. Remueve para que se integren bien los tres ingredientes. De manera opcional, puedes añadir también el zumo de medio limón si quieres aportar un toque cítrico. Con esta vinagreta, aliña por encima de los espárragos.

 

Estofado de pavo con espárragos verdes y setas

Ingredientes para 2 personas

400 g de pavo para guisos, 400 g de espárragos verdes, 200 g de setas, una cebolla, medio litro de caldo de verduras, una taza de harina, medio vaso de vino blanco para cocinar, 2 ramas de tomillo, una pizca de pimienta negra molida, aceite de oliva y sal.

Preparación

Troceamos las setas y picamos la cebolla. Limpia bien los espárragos verdes y córtalos en tres partes. Opcionalmente, puedes pelarlos un poco por la base. El pavo puedes cortarlo en dados grandes si no lo hemos encontrado troceado. Coloca un bol con harina y enharina los trozos de carne de pavo.

Pon a pochar la cebolla en una cacerola con aceite de oliva a fuego medio para que no pegue. Cuando esté lista, añade los trozos enharinados de pavo. Cuando se doren, añade los espárragos trigueros, las setas y rehoga durante un par de minutos. Incorpora el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Después, añade el caldo de verduras y tapa la cacerola. Deja cocer durante una hora a fuego bajo. Pasado ese tiempo, echa el tomillo, la pimienta y un poco de sal. Remueve y deja cocer durante unos 10 minutos más.

 

Estas tres recetas son muy fáciles de preparar. ¡Ideales para degustar los espárragos en buena compañía! Recuerda que puedes añadir las especias que más te gusten en cada receta, ¡son ideales para aportar un extra de sabor a tus platos!

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp