21

¿Qué regalar a los niños en las fiestas navideñas?

¡Tanto los niños como los adultos disfrutamos estas fiestas! La Navidad es ilusión y alegría. Y esto dura hasta el Día de los Reyes Magos. ¡Los pequeños están emocionados por abrir regalos! Es el momento de la verdad, de descubrir si se han portado bien durante todo el año. Los niños necesitan jugar, ¿sabías que aporta diversos beneficios en su aprendizaje? Pero, ¿qué regalar y cuántos regalitos dar a los más pequeños? ¡Te lo contamos todo!

 

Los beneficios de jugar

A través del juego, ¡los niños aprenden!  Desarrollan diversas capacidades que les sirven para su día a día. Cuando juegan con los padres, los lazos de unión se fortalecen, favorece la comunicación y, la lección más valiosa, aprenden a compartir. ¡Veamos más beneficios!

Desarrolla la inteligencia emocional

Mediante el juego, los niños aprenden a identificar sus propias emociones. Les ayuda en la gestión de sus sentimientos y la manera en la que se expresan. Además, esto les dará autocontrol para que no exploten ni tengan berrinches cuando la situación les sobrepase.

Potencia la creatividad

¡La creatividad es la más favorecida en los juegos para todas las edades! Todos hemos sido pequeños y hemos imaginado aventuras con nuestros juguetes favoritos. La imaginación les sirve para desarrollar su sentido de la curiosidad y para ver desde diferentes puntos de vista.

Mejora la concentración

A través del juego, los niños prestan más atención. Esto les sirve para mantenerse concentrados y realizar con éxito las tareas.

 

¿Cuántos regalos deben tener nuestros hijos?

¡Sabemos que un juguete es beneficioso! Pero ¿qué pasa cuando reciben muchos regalos? Algunas veces, los niños no aprecian el esfuerzo que supone para los padres y los familiares el hecho de regalar. O en el peor de los casos, que se convierta en una competición de números. ¿Quién me regalará más?

Los niños sobreestimulados con muchos regalos pierden rápidamente el interés. Tras jugar un poco con el juguete, éste acaba tirado en un rincón, olvidado. Para evitar que esto pase, es necesario que exista un consenso entre toda la familia para que el pequeño no acabe recibiendo una montaña de paquetes. ¿Has oído hablar de la regla de los 4 obsequios?

 

Regla de los 4 regalos

Consiste en regalar 4 cosas que sean: algo para llevar, algo para leer, algo que necesite y algo que ame. Veamos cada una un poco más.

  • Algo para llevar consiste en ropa y complementos. Las prendas pueden ser divertidas y que sean de su agrado.
  • Algo para leer como un libro o un cuento. Además, esto mejorará sus habilidades comunicativas y lectoras.
  • Algo que necesite como una mochila. Se trata de un regalo práctico que necesite para su día a día.
  • Algo que ame. Como no, un juguete. El que más le guste. Aquí es donde nosotros como padres, tendremos que hacer una escucha activa para darle el que realmente quiere por estas Fiestas.

 

¿Qué regalar? Juguetes que estimulan su desarrollo

Desarrollo cognitivo

Se trata de que aprendan a pensar en cómo funcionan las cosas. Los juguetes más adecuados son aquellos que tengan que ver con la construcción como los bloques. Además de ser más imaginativos, les da nociones de cómo funciona el espacio (alto, bajo, delante, detrás, etc). Estimula sus funciones de organización y aprenden conceptos de geometría y de las leyes físicas (como la gravedad y el equilibrio).

Desarrollo de la motricidad

Es para mejorar su coordinación visual y manual. Existen dos tipos de motricidad: la gruesa y la fina. Cuando los niños tienen menos de 2 años, se les suele regalar juguetes que estimulen su motricidad gruesa. Como las piezas con distintas formas que tienen que encajar en varios agujeros.

Para los niños más mayores, se les regalan juguetes que estimulen la motricidad fina. Sirven las plastilinas de colores, los juguetes de crear pulseras y abalorios, puzles y rompecabezas.

Desarrollo emocional y social

Que aprendan a gestionar sus propios sentimientos y que puedan sociabilizar. Los juguetes que más ayudan suelen ser los muñecos, peluches o los juegos de mesa.

 

Pero como hemos dicho al principio, el objetivo de las fiestas navideñas es pasarlo bien en familia. En otro artículo te contamos algunas actividades divertidas que podéis hacer juntos. ¡Pasad unas felices fiestas!

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp