17

¿Qué es el Blue Monday?

¿Conoces el origen del día más triste del año llamado Blue Monday? Una ingeniosa estrategia de marketing creó un día especial para aumentar las ventas de una empresa de viajes. Te contamos todo sobre el origen del Blue Monday, el día más triste del año. Pero también queremos reivindicar la tristeza. ¡Sentirnos de vez en cuando tristes es bueno y te contamos el motivo! Pero también te decimos que aunque existan en nuestra vida algunos días tristones, tú puedes elegir tener una actitud más positiva.

El origen del día Blue Monday

La empresa de viajes Sky Travel notaba que se registraban menos compras en su web a finales de enero. Concretamente, el tercer lunes de enero. Decidió darle la vuelta a la situación y crear una campaña de marketing basada en su color, el azul, para realizar una estrategia de aumento de ventas. Es así cómo surgió el Blue Monday.

El Blue Monday se celebra el tercer lunes de enero, hipotéticamente es el día más triste del año por varias razones. Se supone que hace poco hemos estado con la familia en Navidad. Llevamos casi tres semanas intentando cumplir con nuestros propósitos y todos sabemos que cambiar un hábito es duro al principio. Si no vemos resultados a corto plazo, pensamos que no avanzamos. Otra razón para que sea un día triste es porque los próximos días de vacaciones quedan todavía muy lejanos.

Para animar las ventas, la empresa de viajes Sky Travel lanzó el Blue Monday, una campaña con el objetivo de vender que en el día más triste del año, regálate unas buenas vacaciones y vete de viaje. El comprar unos billetes se suponía que te hacía más feliz. Para justificar el Blue Monday, financió un estudio en el que venía una fórmula para seleccionar que el tercer lunes de enero es el día más triste.

Una fórmula del psicólogo Cliff Arnall

El estudio financiado recogía una fórmula creada por el psicólogo Cliff Arnall. El día más triste del año es el resultado de la fórmula [W+(D-d)] x TQ / M x NA. Es decir, [Tiempo del clima que al ser invierno es más triste + (Deudas por compras navideñas – sueldo] multiplicado por Tiempo pasado desde Navidad y días frustrados por no lograr los propósitos planteados de Año Nuevo y todo esto dividido por la multiplicación que da juntar la sensación de baja motivación por la necesidad de pasar a la acción.

¡Vaya formulita! La parte buena del marketing de campaña es que parece que tenga todo el sentido el mundo. El propio Arnall admite que no es una fórmula científica ya que las variables que escogió no son medibles entre sí. Y es que Cliff Arnall es un experto en vendernos la felicidad. De hecho, el psicólogo admite que ha participado en esta campaña de marketing de Sky Travel para crear el día más triste (Blue Monday) y que no es la única vez que lo ha hecho. También es el creador del día más alegre del año: Yellow Day, que casualmente cae en vacaciones de verano. También es el precursor de la campaña del juguete perfecto o el StopBlueMonday para promocionar el turismo en las Islas Canarias.

Por qué estar triste tampoco es tan malo

¡No se puede ser la alegría de la huerta todo el tiempo! Algunas veces, estar triste es una emoción que es inevitable en algunos casos. Es el desahogo de una situación que nos supera y es normal expresarse con melancolía o tristeza. Suele ser una reacción psicológica de cuando una situación nos hace daño, ya sea física o mentalmente.

Y siempre la gente intenta animarnos, diciéndonos que no estemos tristes o no lloremos. O incluso nosotros mismos la evitamos porque es una emoción desagradable que nos hace sentir sin energía. Pero a veces es necesario sacar todas estas emociones para calmarnos. Una vez que ha pasado el llanto y lo aceptamos, es cuando empezamos a pensar con claridad.

Eso sí, tenemos que aprender a escucharnos y centrarnos en nosotros mismos para estar bien. Pero tampoco permitir que la tristeza nos invada durante muchos días porque esta emoción obstaculiza el razonamiento y realiza pensamientos rígidos. Además, quedarnos mucho tiempo con el dolor puede dar paso a que la tristeza se convierta en depresión.

¡Ser feliz es una actitud!

Reaccionar de una manera sana es una decisión nuestra. Podemos estar tristes un tiempo pero al final es nuestra actitud la que nos indica cómo afrontamos las situaciones. Y ser feliz el Blue Monday o cualquier día es una decisión nuestra que no debe afectarnos para que compremos más.

Si quieres conocer los beneficios de sonreír más, te los contamos en nuestro artículo dedicado a la risoterapia. También puedes poner en práctica el Lykke, una palabra danesa que significa felicidad. Te contamos todo sobre cómo hacen para ser más felices las personas de Dinamarca.

Y tú, ¿te sentías más triste el tercer lunes de enero o realmente te sentías como cualquier otro día? ¿Te afecta el Blue Monday?

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

body combat

Todo sobre el Body Combat

¿Has oído hablar del Body Combat? ¡Es uno de los entrenamientos más solicitados en los gimnasios! Este programa se basa en los movimientos característicos de

Leer Más >>

ARTÍCULOS RELACIONADOS