27

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países?

¡La Navidad está a la vuelta de la esquina! Cada vez falta menos para que lleguen las reuniones familiares, el ambiente navideño, la ilusión de los más pequeños, los regalos… En España la Navidad es bastante larga, y es que entre nuestras diversas tradiciones estamos desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero celebrando y reuniéndonos con nuestros seres queridos. Te contamos cómo se celebra la Navidad en otros países.

La Navidad en el mundo

El origen de la Navidad es único, proviene del cristianismo y conmemora el nacimiento de Jesucristo. Y a partir de aquí las costumbres se han diversificado según países y culturas, aunque la gran mayoría tienen en común que el 25 de diciembre es una fecha para reunirse y celebrar. Veamos algunas tradiciones que se hacen en Navidad en otros países.

Las tradiciones navideñas europeas

Dentro del continente europeo, encontramos una gran diversidad de costumbres navideñas. Si bien es cierto que Papá Noel (o Santa Claus) está muy extendido, hay ciertas variaciones en la tradición. En Alemania, por ejemplo, los más pequeños esperan a San Nicolás, el 6 de diciembre, que deja chocolatinas y dulces, aunque si no han sido buenos llega Knecht Ruprecht, su malévolo acompañante que deja carbón o patatas. El día 24 reciben a Der Weihnachtsmann (Papá Noel) o, como en Austria y Suiza, esperan a Kris Kringle, el mensajero del Niño Jesús, normalmente representado como una figura femenina, angelical, de cabello rubio y alas, que deja regalos al sonido de una campanilla.

En Italia tienen la tradición de la Befana. Cuenta la leyenda que los Reyes Magos se desorientaron en su camino al portal de Belén y preguntaron a una anciana cómo llegar a su destino. Pero la señora no les indicó correctamente y los reyes de Oriente se perdieron, llegando días más tarde a su destino. En su afán por redimirse, la Befana llega con su escoba a las casas italianas para limpiar y dejar regalos, esperando encontrar en ellas al Niño Jesús. Y como en España, celebran la Nochebuena (Vigilia di Natale), con una gran cena a base de pescados y de postre muchos dulces tradicionales como el panettone.

Finlandia es el hogar de Santa Claus, concretamente su taller de regalos se encuentra en Rovaniemi, Laponia, En los países nórdicos la tradición es visitar el pueblo de Papá Noel y, los que no pueden ir, le escriben cartas durante todo el año. En el norte de Europa también celebran Nochebuena en familia y los niños esperan ansiosos la llegada de Joulupukki (Santa Claus).

¿Y cómo se celebra Navidad en otros países de Latinoamérica?

En los países latinoamericanos se celebra, al igual que aquí, la Nochebuena. En México, por ejemplo, a partir del 16 de diciembre se hacen las Posadas, representaciones de la penuria que pasaron San José y la Virgen, según la Biblia, para encontrar posada en su viaje a Belén. Durante 9 días, las familias más tradicionales se turnan para celebrar posadas en sus casas. Después de la representación empieza la fiesta y en ella los más pequeños rompen una piñata (que representa a Satanás) llena de fruta y dulces navideños. En Nochebuena los festejos duran toda la noche y se cena pasada la medianoche tras la Misa del Gallo, que también se celebra en fin de año. En México, además, también celebran el día de Reyes como en España.

Y en Brasil, que la Navidad es en pleno verano, todo el mundo decora y los más pequeños esperan a Papai Noel. Para entrar en el nuevo año, las playas de Ipanema y Copacabana se iluminan con fuegos artificiales mientras las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio para el próximo año. ¡Y todo el mundo baila y lo pasa en grande!

Australia: la Navidad en pleno verano

Los australianos también celebran la Navidad por todo lo alto, pero en un contexto de sol y calor. Muchas personas celebran la nochebuena en la playa, haciendo una barbacoa con amigos o un picnic. ¡Pero siempre ornamentados con gorros y otros atuendos navideños! Además, aprovechan para comer Pavlova, un delicioso pastel de merengue cubierto de nata y fruta. Hay muchos eventos navideños los días 25 y 26 de diciembre, por ejemplo, las personas se reúnen en las calles para cantar villancicos con velas encendidas.

Rusia y la gran comilona

En Rusia la Navidad se celebra 13 días después, el 7 de enero, ya que según la iglesia ortodoxa (principal religión del país) es el día en el que nació Jesús. Ese día, en los hogares rusos se cena un menú compuesto por 12 platos, uno por cada apóstol. Y es en el día de Año Nuevo que los niños rusos reciben a Ded Moroz (Abuelo Frío) que reparte juguetes, dulces y Matriuskas.

Estas y otras muchas tradiciones convierten a la Navidad en una de las fechas señaladas en el calendario de, prácticamente, todo el mundo. Cada pueblo, ciudad y país tiene grandes y pequeñas tradiciones propias que convierten las fiestas navideñas en una de las épocas más esperadas. ¡Esperamos que te hayamos enseñado algo nuevo sobre la Navidad en otros países! Si has llegado hasta aquí, también puede interesarte este artículo sobre qué regalar a los niños en Navidad o este sobre consejos para unas navidades saludables.

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS