18

Fiestas de cumpleaños saludables, aperitivos dulces y salados para todos

Los cumpleaños son motivo de celebración. Días especiales en los que nos juntamos y disfrutamos de familia y amigos. Pero también puedes disfrutar elaborando unos platos saludables para dichas celebraciones. Si has decidido celebrar tu cumpleaños o el de los más pequeños en casa, te proponemos unos aperitivos saludables y fáciles de hacer.

La parte más divertida será realizar estos platos todos juntos y, sobre todo, la elaboración de la tarta, plato estrella de estas celebraciones. Lo mejor es escoger tú mismo los ingredientes con los que preparar estas recetas, así conseguirás unos platos más equilibrados y variados. Lo mismo pasa con la tarta, siempre que sea posible, hazla tú mismo e implica a los peques de la casa, ¡ya verás que divertido!

Platos y “picapica” saludables para la fiesta de los más pequeños

En estas fiestas suelen predominar alimentos y platos poco equilibrados, pero se puede optar por realizar otro tipo de platos más saludables, y no por ello, que estos sean menos atractivos y divertidos.

Elaborar estos platos con los niños es una forma diferente de empezar a celebrar su cumpleaños y, así, los niños se involucrarán en su fiesta. Que se diviertan en su proceso, les proporciona otra visión de los platos saludables, como es el caso de realizar unas chips de verduras  y combinarlas o sustituirlas por patatas chips.

Otras cosas que se pueden realizar en estas fiestas para aumentar la diversión, es crear juegos dinámicos y decorar tanto el espacio como la comida, que sea todo colorido y que llame la atención.

Para hacer los sándwiches más divertidos se pueden utilizar moldes de diferentes formas, o innovar y preparar sándwiches nuevos llenos de color, ya sea por los ingredientes utilizados o por su decoración. Utilizar frutas de diferentes colores, cortadas de formas diferentes, y de temporada. Cuando se preparen estos eventos, hay tener en cuenta las normas de higiene, si hay algún niño con algún tipo de intolerancia o alergia, adecuar la alimentación a todos.

Aperitivos salados

Te damos algunos ejemplos de aperitivos salados equilibrados que podrás combinar con los más aceptados por los niños.

Palitos de pan de diferentes cereales y semillas, bastoncitos de zanahoria o pepino, hummus, paté de berenjenas, palomitas, guacamole, tortitas de arroz o maíz, frutos secos como almendras, nueces, cacahuetes. Los bocadillos o sándwiches se pueden hacer de queso, jamón curado o elaborados cárnicos bajos en grasas y reducidos en sal. Combinando los diferentes tipos de pan a la hora de realizarlos, se les puede dar ese toque diferente y si se utilizan moldes para cambiarle la forma, ¡más divertido les resultara a ellos! Otro aperitivo que se puede preparar es una pizza casera al gusto, prueba de elaborar una pizza con la base de coliflor, ya verás cómo les encanta.

Aperitivos dulces y la tarta

Como aperitivos dulces se pueden preparar boles de macedonia de fruta, batidos de fruta y leche, bizcochos o cocas caseras. Pero lo más esperado será la tarta de cumpleaños, te aconsejamos que la elabores en casa con la ayuda de los pequeños, así la realizarán a su gusto. El bizcocho se puede preparar con manzana o plátano y no necesitar azúcar en su elaboración. Una vez hecho, lo podemos rellenar de mermelada o chocolate, dependiendo de los gustos, y decorarlo con trocitos de frutas, almendra o coco rallado.

 

 

Platos y “picapica” para la fiesta de los mayores

En estas celebraciones se pueden utilizar muchos de los platos de la fiesta de los más pequeños, pero dependerá de la hora en la que hagamos la celebración. Juega con platos calientes o con una cena más ligera, intentando utilizar platos equilibrados con ingredientes saludables y cocciones adecuadas.

Un cambio que se podrá realizar, es en el apartado de bocadillos y sándwiches. Aquí existe una gran diversidad e infinidad de interpretaciones, todas ellas equilibradas y sencillas de preparar. Emplea productos de temporada y prueba diferentes versiones, cambiando alguno de sus ingredientes, utilizando diferentes tipos de salsas o combinando diferentes texturas.

Aperitivos salados

Como platos calientes, puedes elaborar diferentes trocitos de pizza, quiches, sándwiches calientes, aprovecha si utilizas el horno para preparar más de un plato y así podrás adelantar y ahorrar tiempo. Las chips de verduras al horno son otra opción muy saludable y original, que se puede utilizar para sustituir a los nachos a la hora de comer el guacamole, o combinar los palitos de pan o de zanahoria con estas chips y el hummus.

Tostadas de verduras al horno, ensaladas variadas y de muchos colores… son otras opciones de acompañamiento de los platos calientes y sándwiches que alegrarán ese día tan festivo. Existen más opciones de aperitivos saludables que puedes elaborar para cualquier evento o celebración. Deja volar tu imaginación y fluye en la cocina.

Aperitivos dulces

Mientras se hacen las preparaciones calientes, avanza realizando los otros platos fríos, cortando la fruta que puedes poner de postre. La fruta se puede servir en boles o en brochetas, echándoles un poquito de chocolate negro por encima.

También se puede preparar una banda de frutas con hojaldre, aunque muchas veces con la tarta de cumpleaños ya tenemos suficiente. De ella se pueden preparar diferentes versiones, ya sea modificando la receta del bizcocho, la forma, el relleno o la decoración de esta. A la hora de elaborar el bizcocho se puede utilizar fruta, lo que hará que se utilice menos o ninguna cantidad de azúcar. Haz pruebas días antes y escoge la opción que más te guste. También puedes servirte de diferentes formas y moldes y crear una tarta de lo mas original.

 

Lo más importante es que disfrutes y te diviertas durante la preparación del cumpleaños y, sobre todo, en la celebración con los tuyos. ¡Felicidades!

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp