19

20 de noviembre, Día Universal del Niño

Cada 20 de noviembre desde el año 1959 se celebra el Día Universal del Niño, un día destinado a dar visibilidad a los derechos de los infantes. Es importante recordar que los niños son el colectivo más vulnerable y que todos ellos tienen derecho a salud, educación y protección, independientemente del país en el que hayan nacido. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre este día tan especial para los más pequeños.

¿Qué se celebra el Día Universal del Niño?

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó instaurar un día dedicado al fomento de la fraternidad de los niños de todo el mundo, además de promover su bienestar con diversas actividades. Cinco años después, el 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, que hablaba de los derechos a los que los infantes debían tener acceso, pero la realidad es que esta declaración no tenía carácter vinculante y, por tanto, no era suficiente para proteger los derechos de los niños.

No fue hasta el 20 de noviembre de 1989, treinta años después que, tras muchas negociaciones entre gobiernos de todo el mundo, ONGs, líderes, religiones e instituciones diversas, se logró acordar la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado que recoge todos los derechos de los niños y que es de obligatorio cumplimiento para todos aquellos países que la han firmado. Además, es el tratado más ratificado de la historia, con más de 195 Estados.

¿Cuáles son los derechos de los niños?

La Declaración de los Derechos del Niño recoge a los niños como “ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”. Y bajo esta premisa encontramos los siguientes derechos:

  • Derecho a todos los derechos que recoge la Declaración
  • Derecho a protección, libertad y dignidad
  • Derecho a nombre y nacionalidad
  • Derecho a los beneficios de la seguridad social, a desarrollarse con buena salud
  • Derecho a tratamiento, educación y cuidados especiales si el niño lo necesita
  • Derecho a crecer en un ambiente de amor y comprensión, con afecto y seguridad moral y material
  • Derecho a educación gratuita y obligatoria
  • Derecho a prioridad en protección y socorro
  • Derecho a protección ante abandono, crueldad y explotación, no debe ser víctima de ningún tipo de trata
  • Derecho a protección ante prácticas de discriminación racial, religiosa o de cualquier índole

Además, la Convención sobre los Derechos del Niño recoge que los niños tienen los mismos derechos que los adultos. Su cumplimiento no es solo obligatorio para los gobiernos, también para los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores e incluso para los propios niños.

¿Qué hacer el Día Universal del Niño?

Los infantes son una parte muy valiosa en la sociedad, representan el futuro y la esperanza de un mundo justo e igualitario. El Día Universal del Niño es la razón perfecta para informarse e informar, concienciarse y sensibilizar sobre la realidad, que es que, a pesar de todos los avances en este campo, aún hay muchos niños que no disfrutan de los mismos derechos y condiciones de vida. Solo por el hecho de nacer en determinados países, miles de infantes viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, por lo que no tienen acceso a cosas tan básicas como salud, agua, comida y educación.

También en países más desarrollados hay niños que, a pesar de vivir en mejores condiciones, son víctimas de violencia o discriminación. Por eso, es tan importante la labor de colaborar con iniciativas que ayuden y den apoyo a los niños de todo el mundo para garantizar que puedan disfrutar plenamente de todos sus derechos.

Ahora que ya lo sabes todo sobre el Día Universal del Niño, puede que te interese leer sobre cómo estimular la creatividad de los niños o sobre la estimulación del bebé mes a mes.

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS