07

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

En la actualidad todos conocemos mejor la diabetes y somos más conscientes de que las personas que la padecen deben llevar un control preciso de su alimentación. El día 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes.

¿Qué es la diabetes mellitus?

Es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están elevados. Esto puede ser debido a un defecto en la producción de insulina (hormona que permite que la glucosa entre en las células), a una resistencia al trabajo de dicha hormona por parte de las células, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas.

Día Mundial de la Diabetes; cuándo se celebra y por qué

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes, cebrada el día 14 de noviembre. En 1991, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud decidieron marcar este día ya que había un aumento progresivo, cada vez más elevado, de casos de diabetes en el mundo. Eligieron esta fecha por ser el aniversario de Frederick Grant Banting que descubrió, junto con Charles Best, la hormona insulina en octubre de 1921.

¿Cuál es la finalidad de este día?

El propósito de este día es dar a conocer los síntomas, las causas, el tratamiento y las complicaciones que puede producir la diabetes. También es recordar que el número de casos nuevos está en aumento y continuará así, a no ser que se promuevan acciones para prevenir este incremento.

¿Cuál es el lema de este año?

Desde el año 2007 se decidió que el Día Mundial de la Diabetes se organizaría por campañas y cada campaña tendría una duración de 3 años. El año 2016 está incluido en la campaña 2014-2016 con el tema “Vida saludable y diabetes”.  El lema de este año es “Ojo con la diabetes”.

Alimentación y diabetes

La diabetes mellitus es un tema primordial a tratar a escala mundial ya que el número total de personas que padecen esta enfermedad está aumentando y, según los datos existentes, esta tendencia seguirá hasta el 2025.

Teniendo en cuenta esta información, la prevención de la diabetes es muy importante y seguir una alimentación saludable y unos hábitos de vida, también saludables, es fundamental para tener una buena calidad de vida.

Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte muy importante para el manejo de la diabetes el conocer los alimentos que aportan hidratos de carbono y los que pueden contenerlos aunque no lo parezca, para tener un control sobre su ingesta. Ejemplo de ello son los derivados cárnicos, por eso, desde ElPozo BienStar y el compromiso por promocionar una alimentación saludable, el Jamón Cocido ElPozo BienStar y la Pechuga de Pavo ElPozo BienStar se elaboran sin féculas ni almidones.

¡Por un mundo más saludable!

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp