31

¿Cómo motivarse para empezar un reto en Año Nuevo?

¡Últimos días del año! Estamos a punto de estrenar nueva etapa. Es la oportunidad de empezar un reto. Comenzar un objetivo es fácil, lo complicado es mantener viva la ilusión durante meses. ¿Verdad? Para que no te cueste tanto, te damos unos consejos para que te resulte más fácil conseguir todo lo que nos proponemos. ¡Que conseguir el reto sea el motor que te lleve al éxito!

 

Antes de empezar un reto

¡Qué ganas! ¿Qué objetivos podemos empezar? ¿Los tienes pensados? Tanto si ya tienes tus propósitos como si no, vamos a realizar un ejercicio. Se trata de tomar conciencia. Busca una libreta para registrar todo lo que consigas. Empieza en la primera hoja apuntando todos los retos que has conseguido a lo largo de tu vida. Aquellos logros que te hagan sentir feliz y los beneficios que han supuesto. ¿Para qué sirve esto? Cada vez que quieras abandonar tu reto, mira esta página. ¡Es un recordatorio de que eres capaz de todo!

Ahora apunta un reto contestando estas preguntas: ¿qué beneficio aporta?, ¿por qué lo haces?, ¿es un hábito para toda la vida? y ¿es fácil incorporarlo en tu rutina?

¿Quieres contemplar algunas ideas antes de decidirte? En otro artículo te contamos hasta 8 propósitos saludables que puedes tomar de ejemplo.

 

Consejos para conseguir tu reto

Ahora que ya te has planteado el reto, es hora de empezar a incluirlo en tu día a día. Lo difícil de un reto es la constancia. Si logras incorporarlo en tu rutina, te será más fácil conseguirlo. ¡Te damos unos tips para ello!

Respeta el calendario

Cuando planifiques tu tiempo y encuentres qué días son mejores para realizar tu reto, ¡respétalo! Es un compromiso contigo que no puedes posponer. Si un día te lo saltas, analiza el motivo para que no se vuelva a repetir. Piensa que este reto es muy valioso para ti. No puedes fallar a la persona más importante de tu vida. ¿Quién? ¡Tú!

Apoyo de tus familiares y amigos

Comunica tu reto a las personas que te rodean. ¡Que los demás sepan qué quieres conseguir, sirve de mucha ayuda! Te pueden dar el apoyo que necesitas para lograrlo. Tus seres queridos son la energía positiva que puede elevar tu motivación.

Recompensas por tus logros

¡Todo tu esfuerzo tiene recompensa! ¡Tarde o temprano! Mímate con un regalo por seguir en el buen camino. Sí, es verdad que conseguir tu reto ya es una recompensa. Pero ¿no me digas que no te motiva saber que existe un sistema de recompensas? ¡Claro que sí! ¿Cómo te puedes premiar? Por ejemplo, cuando lleves dos meses por el buen camino, ¡regálate un masaje! O prepara una escapada de fin de semana… ¡tú eliges!

 

Tips para no desmotivarte

El lado positivo del reto

Cuando te encuentres en un bajón emocional y quieras abandonar, ¡no tomes la decisión con esta actitud! Es una situación en la que te sientes frustrado o cansado. Respira hondo y deja que se calmen las cosas. ¡Piensa en todas las cosas positivas que el reto ha aportado en tu vida! ¿Recuerdas que te pedimos que escribieras una primera hoja con todo lo que has logrado? Mira esa hoja. ¡Eres capaz de todo! ¡Este reto no va a ser menos!

Cambia la rutina

¡Hacer siempre lo mismo es aburrido! Lo ideal es que pienses en otras variantes para combinar. Si siempre sales a correr por la misma ruta, se vuelve tedioso y monótono. Imagina que siempre corres 5 kilómetros en plano. Tu cuerpo se volverá todo un experto en realizar ese recorrido. El día que participes en un recorrido con pendientes elevadas, te supondrá un gran esfuerzo. Entonces, no pienses: ¡no he lograda nada hasta ahora! Sí que has logrado avanzar, ¡pero acuérdate de hacer variaciones en tu rutina que aporten un plus en tu reto!

Por cierto, si has elegido como reto iniciarte en el running, te proponemos que leas el artículo de qué comer si empiezas a correr.

Crea un recordatorio

No sólo se trata de ponerte una alarma en móvil. Se trata de combinarlo con otro hábito que te sirva de recordatorio. Como cuando nos lavamos los dientes antes de irnos a la cama. El buen habito de higiene lo hacemos como rutina cuando queremos acostarnos.

Evita la inmediatez y fechas límites

Lo queremos todo para ya y no da resultados. Se trata de conseguir una base sólida y eso lleva tiempo. No es realista tener por reto ganar una maratón si sólo entrenamos un mes antes. Se trata de pensar a largo tiempo para poder tener éxito. Además, ¿verdad que queremos el resultado del reto para siempre? Entonces, piensa: un hábito es para toda la vida.

 

¿Ya tienes pensado tu reto? ¡Perfecto! Pues esperamos que estos consejos te ayuden a conseguirlo y alimenten tu motivación. ¡Tú puedes con todo!

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS