08

Cómo iniciarse en el snorkel

El snorkel es sumergirse sin necesidad de un gran equipo. Te contamos en este artículo qué materiales necesitas y cuál es la mejor técnica para iniciarte en el submarinismo.

¿Qué material necesito para realizar snorkel?

El snorkel es un deporte que se practica para iniciarse en el submarinismo. Se suele realizar muy cerca de la superficie y por eso, no se necesita una gran cantidad de materiales o equipo. Solo necesitas dos cosas. Puedes empezar con una máscara de buceo o gafas para protegerte los ojos y ver mejor el fondo del mar o lago. Y también necesitas un tubo respirador que te permita poder respirar mientras estás sumergido. Este tubo tiene forma de L o de J.

Opcionalmente, se pueden comprar unas aletas para los pies que ayuden a nadar más rápido y un traje de buceo si se quiere realizar snorkel en invierno o en aguas muy frías. De esta manera, el traje nos mantendrá el calor en el cuerpo.

Consejos para iniciarse en el snorkel

Mejor realiza este deporte con acompañante

Cuando empieces intenta las primeras veces ir en pareja con un amigo o un profesional. Es importante que primero aprendas la técnica para poder responder ante cualquier imprevisto. Además, las primeras veces no deberías irte muy lejos de la orilla, la costa o del barco si os adentráis mucho.

Sesiones cortas de sumersión

Por precaución, no tomes sesiones prolongadas. Descansa cada 40 minutos de actividad para que no te fatigues. Es mejor que empieces poco a poco.

Verifica tu material antes de empezar

Antes de empezar la primera sumersión, prueba tus gafas y tu tubo respiratorio para asegurarte que están en buenas condiciones.

Vigila las condiciones atmosféricas

Antes de salir, mira el tiempo y estate pendiente del viento. Lo mejor es iniciarse en días en el que el viento no sople mucho y el agua esté en calma.

Lleva crema solar

Recuerda ponerte crema solar para protegerte la piel. Los rayos del sol en el agua son más fuertes puesto que no hay elementos que sirvan de protección y el agua hace de lupa, amplifica los rayos. Por eso, llévate crema de un alto FPS y ponte cada media hora, antes y después de sumergirte.

Respeta la naturaleza

Disfruta de las vistas del fondo marino. Pero, sobre todo, respeta la naturaleza y el ecosistema. No toques los corales, algas o piedras. Piensa que cualquier intrusión puede desequilibrar este frágil hábitat. Piensa que hay pececillos y plantas que pueden tener su hogar, fruto de mucho trabajo.

Técnica de snorkel para principiantes

Cómo ponerte el equipo

Antes de sumergirte, ponte bien la máscara, que quede bien ajustada para que no te entre agua. El tubo debes morderlo y sellarlo con los labios para que no se mueva y tampoco entre agua. Cuando te metas en el agua, hazlo de espaldas.

La clave es respirar por la boca

Respira tranquilamente. La mejor técnica es llenar de aire tus pulmones de forma lenta y regular a través de la boca. El snorkel es una actividad relajante que requiere movimientos lentos y suaves para conservar por más tiempo la energía.

Es cierto que no estamos acostumbrados a respirar normalmente por la boca y al principio puede costar un poco. Por eso, es mejor que mantengas la calma y lo hagas lentamente. Además, según como esté el oleaje, es posible que entre un poco de agua por el tubo. Pero hay una manera de vaciarlo sin tener que parar la actividad. Debes soplar con rapidez y fuerza para expulsar el agua del tubo.

Cómo moverse por el agua

La correcta postura en el agua es tener la espalda arqueada hacia arriba. Junta las piernas y mantén las rodillas ligeramente flexionadas. A la ahora de patear, intenta que sea hacia abajo y no hacia arriba para no malgastar energías. Procura no salpicar. Es más, las piernas no deben salir de la superficie del agua.

Ahorra energía con aletas

Las aletas sirven para nadar más rápido con menos esfuerzo. Si llevas aletas, notarás que necesitas menos patadas para moverte. Existen del tipo flexible que requieren menos fuerza para patear. Las del tipo rígido son para personas más experimentadas ya que requieren de mayor fuerza en las piernas para poder avanzar más rápido.

 

Muchas personas que se inician en el snorkel quedan encantadas con la experiencia. ¡Cosa que no nos extraña! Realizas ejercicio físico con una actividad muy relajante y placentera. Además, puedes avistar peces y demás plantas marinas. Hay muchas playas y calas en España donde se puede realizar snorkel. ¡Apúntate a esta técnica y disfruta de este hábito saludable!

Después de realizar snorkel, es bueno que practiques una serie de estiramientos. La zona más afectada suele ser la espalda y el cuello. Te damos una serie de estiramientos para el cuello. Y si después de tu sesión quieres recuperar energías, te recomendamos que leas este artículo de recetas saludables de tupper para llevarte a la playa.

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS